Servicios ecosistémicos

Postulaciones Proyectos

Permasalud

Servicios ecosistémicos

Quiturco

Servicios ecosistémicos

Descripción general:

Los servicios ecosistémicos, destacados como una categoría en la quinta edición de PREMIOSACHA, son beneficios vitales que los ecosistemas sustentan a la sociedad. Estos servicios, que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, son producto del funcionamiento intrínseco de los ecosistemas. Ejemplos notables incluyen la producción de agua limpia, la formación de suelo, la regulación del clima por parte de los bosques y la polinización. A pesar de su relevancia, a menudo pueden ser ignorados; sin embargo, la conservación de los servicios ecosistémicos es esencial, ya que sustentan nuestra existencia y su degradación puede resultar en perjuicios significativos para el bienestar humano.

Los servicios ecosistémicos son cada vez más el centro de atención de las políticas nacionales, funcionando como indicadores de la calidad de nuestra interacción con el medio ambiente. El reto es situar estos servicios en el centro de la toma de decisiones y políticas ambientales, lo que ayudará a reducir los efectos del cambio climático global, optimizar los beneficios sociales y evitar costes y riesgos potenciales para los ecosistemas y las sociedades.

Subcategorías

  1. Servicios de abastecimiento: Referidos a proyectos de procesamiento industrial, artesanal o de laboratorio, de productos maderables y no maderables no tradicionales, basados en la bioeconomía circular forestal. Además, Además de proyectos que salvaguarden las fuentes de agua, como los proyectos de siembra y cosecha de agua de lluvia.
  2. Servicios de regulación: Referidos a proyectos de secuestro y almacenamiento de carbono, prevención de la erosión y conservación de la fertilidad del suelo, polinización, entre otros.
  3. Servicios de apoyo: programas y proyectos de conservación de la diversidad genética y conservación y mejora de hábitat para especies.
  4. Servicios culturales: referidos a proyectos de ecoturismo, apreciación estética e inspiración para la cultura, el arte y el diseño, y experiencia espiritual y sentimiento de pertenencia.

ODS Relacionados