Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
FUNDEPIM
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Raúl Guarderas
Cargo: 
Director proyecto
Correo Electrónico: 
coordinacion.ced.ecuador@gmail.com
Teléfono: 
02-4505265/91
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
6
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Alfredo Recalde
Email: 
a.recalde@madequisa.com
Teléfono:: 
0984097457
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Con la incorporación del uso de la Madera a la norma NEC, frente a la demanda de unidades habitacionales después de los eventos naturales que son de conocimiento público, además de los planes estatales de vivienda, desde la Corporación Fundepim hemos promovido la creación de unidades habitacionales de madera, considerando la importancia de ser uno de los pocos materiales renovables y reciclables, y de gran abundancia en nuestro medio. Por tratarse de configuraciones a través de elementos que pueden ser prefabricados o bien intercambiables, capaz de reducir tiempos muertos y faenas húmedas que favorecen a la flexibilidad y opciones de cambios ulteriores, y siendo un material que no es sinónimo de menor vida útil, la madera es una opción coherente y adecuada.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, September 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Quito
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
No menos importante el aporte sobre aspectos relativos al cambio climático (no únicamente por tratarse del uso de la madera, sino por reducir el uso de otros materiales de alta huella ecológica) y frente a la amenaza de movimientos telúricos, la vivienda de madera genera intrínsecamente el triángulo de la vida, dado que se crean espacios vacíos y carentes de grandes pesos. Súmese la virtud de este material en moverse con la fuerza del terremoto, son impactos positivos que confirman la pertinencia del uso de madera, y estos últimos son dos aspectos muy críticos en las construcciones de ladrillo y mampostería habitual, con la ventaja de reducir secciones en muros y columnas, por ende, que ahorro de espacios.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La casa que presentamos tiene componentes fácilmente transportables, un kit para su montaje (al ser seco es positivo respecto a realizarlo en diferentes épocas del año), adaptable a los suelos y fácilmente montable, permitirá incorporar mano de obra conocedora de las técnicas de la madera, cuanto mano de obra no calificada, con la opción de que se capacite y se incorpore a este sector económico, y revitalizando al sector de la industrias y PYMES de la madera, que es un aspecto qué como Corporación FUNDEPIM queremos dinamizar con los asociados y los sectores afines. La propuesta del diseño de la casa, plantea la posibilidad de articular dos aspectos también ligados a lo idiosincrasia local: La opción de asociar la vivienda con una actividad económica o productiva. Por lo que se ha dotado de una zona cubierta de 21.6m2, ésta puede permitir adecuarse de la mejor manera que cada usuario requiera o planifique. A este se suma la zona habitacional como tal, de 36m2 compuesta de dos habitaciones, sala, comedor, baño y cocina. Además se ofrece la opción de un porche de 7,2m2. Todas las maderas deberán ser de pino radiata con un grado de húmedas máximo en dependencia del lugar final de uso (máximo 18 %), verificadas en la recepción de los productos. Serán cepilladas, aserradas y preservados según se determine en la especificación técnica y cumplimiento de la norma. Los revestimientos se elaboran con MDP ad-hoc para VIVIENDA, sujetos a inspección visual el 100% de ellos, en parámetros relativos a que no presenten daños en sus bordes que limiten su ensamble o desempeño en muros y cubiertas y correspondan al requerimiento. Los pisos requieren que previamente se ajusten a exigencias de impregnación y cuidando especialmente su alineamiento y nivelación, de manera que las vigas de madera queden alineadas y distanciadas según lo especificado en los planos, calcen perfectamente sobre ellos y permitan el correcto apoyo de los bastidores de madera y MDP que conforman el piso. Finalmente la cubierta es de galvalum -dotado de revestimiento aislante térmico y acústico- se fija a un sistema estructural de cerchas y riostras que aportan a la estructura tanto de la cubierta, cuanto de la casa en sí.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Entre otro de los mecanismos de verificación, hemos corroborado con la relación del VAE (valor agregado ecuatoriano) cuya medición se usa en el sistema nacional de contratación pública, cubriendo más del 95% del mismo. Además se plantea un sistema de gestión de la calidad para cada una de los componentes y unidades finales fabricadas.
4. Documentos de soporte