Casa Comunal - Renacer de Chamanga
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Actuemos Ecuador
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Actuemos Ecuador
Cargo: 
Coordinador
Correo Electrónico: 
actuemosecuador@gmail.com
Teléfono: 
0967998694
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
75
2.3B Hombres:: 
80
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Actuemos Ecuador
Email: 
actuemosecuador@gmail.com
Teléfono:: 
0967998694
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Renacer de Chamanga es resultado de la suma de fuerzas de un gran grupo de personas que con un objetivo claro, lograron construir la Casa Comunal para el albergue informal Nueva Jerusalem después del terremoto del 16 de Abril del 2016. Este albergue formado por 32 familias, junto a Actuemos Ecuador, una organización civil que nace a raíz del terremoto, trabajaron durante tres meses para construir un espacio demás de 110m2, a base de caña y madera de la zona. Construido por voluntarios y las familias del albergue, este proyecto en poco tiempo se convirtió en un punto de encuentro del barrio y del pueblo, un espacio de reunión, celebración y un nuevo comienzo para todas las personas que perdieron todo en aquel desastre natural.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Sunday, May 1, 2016
Fecha Finalización: 
Wednesday, July 20, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador - Esmeraldas - Muisne - Chamanga
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Tras la construcción de este proyecto, las personas involucradas en el proceso, volvieron a ver a la caña como un material de construcción digno y viable. El proyecto se enfocó en generar una revalorización de los materiales de la zona y en incorporar sistemas sencillos de construcción. Estas características hicieron que la Casa Comunal se convierta en un referente de la zona, donde los moradores pudieron ver a este material con nuevos ojos, dejaron de verlo como un material de "pobres" y entenderlo ahora como el material más adecuado para construir en esa zona. El proyecto fue conocido en comunidades cercanas las cuales pidieron replicar el proyecto. Estas comunidades no solo valoraron el material y el sistema constructivo, sino todo el proceso comunitario que se llevó a cabo para construirlo. Todo este proceso ha sido un pequeño ejemplo para comunidades locales, instituciones educativas y públicas de como llevar un proceso comunitario concreto, puntual y con resultados visibles y palpables.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La primera condición con la que se empezó a trabajar, fue que tanto los albergados como los voluntarios cumplirían con las obligaciones acordadas en reuniones previas. Estas reuniones fueron parte de un proceso comunitario para entender realmente cuales era las necesidades de este grupo de personas, sus objetivos, sus posibilidades y capacidades. Una vez que todos los grupos estuvieran convencidos del proyecto, cada parte cumpliría con lo acordado. De esta forma, el proyecto no fue "regalado" a la comunidad, sino fue construido entre todos. Los albergados gestionaron y consiguieron por sus propios medios un 60% de la caña y la madera, mientras que Actuemos Ecuador gestionó los fondos para cubrir con los gastos adicionales de transporte, comida, herramienta y materiales extras. En cuanto al objeto arquitectónico en sí, se planteó dos pantallas de caña conformadas por piezas cruzadas y conectadas entre sí, estas pantallas, cada una a diferente altura, soportarían una cuibierta inclinada a una sola agua, que cubriría el piso, el cual estaría levantado de la tierra por temas de humedad. La cimentación nace de una investigación previa que se desarrollo para otro proyecto, esta cimentación fue probada en una comunidad afectada igualmente por el terremoto, dando resultados excelentes por la facilidad de construcción, precios, y accesibilidad a los materiales. Todas las piezas fueron unidas por varilla roscada y tuercas, un sistema sumamente sencillo, sin cortes complejos ni destajes especiales. Se pensó en utilizar este sistema al saber que la mayoría de las personas de Chamanga no saben construir con caña, por lo que si se hubiera decidido trabajarla de otra forma, probablemente, la participación de la comunidad se hubiera visto reducida a 2 o 3 personas. El espacio contempla una extensión importante de la superficie como espacio de uso múltiple, el cual se usa de comedor, escenario, salón, aula, etc. Junto a este gran espacio se encuentra la cocina comunitaria abierta, la cual es encabezada por una de las madres de familia y apoyada por otras mujeres del albergue. Frente a la cocina se encuentra un espacio de almacenaje, un espacio seguro donde queda todo bajo llave. Finalmente, a los extremos de la construcción, se encuentra por un lado, los baños, y por otro, los juegos infantiles.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Este proyecto ha generado un sentimiento de apropiación sumamente fuerte entre los albergados. Este espacio lo sigue utilizando un año y medio después del terremoto, y en este se celebran fiestas, reuniones, eventos de distinta índole. Pero sobre todo, este proyecto ayudo a un grupo de familias damnificadas a encontrar un nuevo inicio en sus vidas, un pequeño proyecto que les dió fuerza para continuar.
4. Documentos de soporte