Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
REINO STUDIOS
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
JUAN FELIPE ENRIQUEZ
Cargo: 
GERENTE GENERAL
Correo Electrónico: 
reinostudiosinfo@gmail.com
Teléfono: 
0999649599
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
2
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
JUAN FELIPE ENRIQUEZ
Email: 
juanfelipeenriquez@gmail.com
Teléfono:: 
0999649599
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Reino Natural es el primer proyecto ecuatoriano de desarrollo y comercialización de productos y accesorios de lujo con vision social y ambiental. Todos nuestros diseños vinculan técnicas autenticas ancestrales, fibras naturales locales y diseño contemporáneo. Reino ha logrado posicionar el diseño ecuatoriano en mercados de alto valor agregado como el mexicano, estado unidense y ahora chino, parte de la muestra permanente del International Art Museum of Bamboo in China. Cada uno de nuestros productos optimiza y modifica de manera inteligente el bambú, con el objetivo de reemplazar materiales convencionales como el plástico, metal, cerámica y madera, reduciendo el daño ambiental.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Friday, January 1, 2010
Fecha Finalización: 
Friday, September 29, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/ Pichincha/ Quito/ Quito
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
El impacto del proyecto lo definimos en 3 áreas: Ambiental: Logramos un impacto ambiental postivo desde el manejo sostenible de los bosques de filustaquis, mismos que estan sembrados de manera estratégica, como una barrera acústica en una de las artéreas principales del Ecuador como es la vía Aloag – Santodomingo. Al transformar el bambú en productos utilitarios capturamos el CO2, evitando que se libere en el ambiente. Optimizamos toda la longitud del tallo incluida la raiz en diversos productos, obteniéndo el 90% del uso de la caña. Por otro lado son productos ambientalmente amigables y reemplazan materiales sintéticos como lo son plásticos, polímeros y metales entre otros. Todos nuestros procesos de transformación y acabados son naturales, desde la cosecha, tratamiento, transformación y acabados, evitando el uso de químicos que contaminen el medioambiente. Son eco-diseñados y 100% biodegradables. Social: El proyecto ha rescatado un arte y técnica que estuvo a punto de desaparecer en el Ecuador, a través de la transferencia del oficio y el aprendizaje de las técnicas de joyería natural para el bambú, aprendidas del gran maestro ecuatoriano Marcelo León. Durantes los últimos 6 años hemos concientizado sobre la importancia del uso de este recurso a nivel nacional e internacional, recuerando la identidad de una de los materiales naturales más nobles y propios de nuestro territorio. Económico: El proyecto dinamiza la economía de más de15 familias ecuatorianas, entre costa y cierra. Los productos se comercializan en galerías de México, Estados Unidos y China. Revalorizamos el bambú, cambiando la imagen de un producto de “pobres” al convertir su imagen en verdaderas joyas naturales, aumentando el valor de uso y cambio consecuentemente.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La innovación de los productos, está a lo largo de la cadena de valor, desde la etapa de extracción de la materia prima, utilizando métodos ancestrales de cosecha de la caña de bambú, de acuerdo al ciclo lunar con el objetivo de que la caña no contenga agua en el interior, permite que la savia se mantenga en el piso (libre de agua y de savia) y genera que a la hora del corte la caña no necesite de un tratamiento químico para ser preservada y finalmente no tenga daño por agentes ambientales y plagas. Luego en la etapa de transformación todos los procesos son manuales con herramienta menor y baja tecnología, utilizando de forma inteligente el material. Todos los diseños aprovechan la belleza propia del material con el mínimo de intervención, para lograr el mayor impacto de uso, asegurando un diseño eficiente y de alto impacto, teniendo como resultado joyas naturales. Entre las características más importantes está el cuidado del espacio entre nudo y nudo, diámetro de la caña a lo largo del tallo, capa superficial del bambú, raíz , packaging del mismo material, flexibilidad del material con temperatura y color del material de distintas tonalidades a través del proceso de temperatura. Se cuida el material mediante la rotación de las cañas, no se usan tintes, sino, el mismo color del bambú. El secado de la materia prima es de manera natural generando las condiciones adecuadas, así se evita el uso de hornos, de combustible y de químicos, al contrario favorece y fortalece las propias capacidades del material a través de un proceso de temperatura y pulido (12 capas de pulido y lijado) proceso de acabado. El cuidar cada uno de los detalles asegura la alta calidad de los mismos. Al ser productos de pequeña dimensión (accesorios), el empaque lo realizamos con la misma caña para evitar el consumo innecesario de otro tipo de materiales, las etiquetas aseguran el no uso de químicos, pigmentos, lacas, entre otros y los productos han logrado entrar en puntos de venta de alto valor agregado y de eco-diseño. La calidad y diseño innovador ha permitido entrar en mercados como lo son galerías de arte y diseño contemporáneo en México, Estados Unidos y actualmente forman parte de la muestra permanente del museo internacional de arte en bambú de la China.
3.11 Mecanismos de verificación: 
• La línea de Reino Natural forma parte de la muestra permanente del museo internacional de arte en bambú de la China. • Actualmente se lo comercializa a nivel nacional Quito, Ecuador e internacionalmente en Querétaro, México; Miami, Estados Unidos. • Publicación en la revista ELLE DECO, en México • Publicación en la revista ELEGANCE, en Miami • Publicación en la revista DESIGNER BOOK, en Quito • Productos exhibidos en el programa Café-TV del canal EcuadorTV • Publicación en la revista Égalité magazine, en México
4. Documentos de soporte