Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
REINO STUDIOS
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Juan Felipe Enriquez Fiallo
Cargo: 
Gerente General
Correo Electrónico: 
juanfelipeenriquez@hotmail.com
Teléfono: 
0999649599
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
4
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Juan Felipe Enriquez Fiallos
Email: 
juanfelipeenriquez@gmail.com
Teléfono:: 
0999649599
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Post terremoto en Ecuador registrado el 16 de abril de 2016, nace el proyecto “I love Ecuador’’ como una oportunidad histórica para la reconstruc ción sostenible de las comunidades afectadas. El proyecto se basa en el diseño de servicios, cuya función es trabajar con un “conector”, vinculando las necesidades de las comunidades menos atendidas en conjunto con los voluntarios nacionales e internacionales. La estructura del proyecto se fundamenta en direccionar de forma estratégica los recursos humanos y económicos encontrados, de esta manera se podía atender de forma eficaz y efectiva las necesidades más urgentes de las comunidades.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Wednesday, April 20, 2016
Fecha Finalización: 
Thursday, January 7, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/ Manabi/ Portoviejo/ Las Gilces
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
I love Ecuador operó en función de cooperantes nacionales e internacionales y el propósito fue reconstruir las zonas de catástrofe transformándolas en comunidades productivas desde su vocación territorial, reactivando talentos, agregando valor y transformando la vida de los afectados. De esta manera se quiso llegar a ser el proyecto de innovación social y ayuda post-catástrofe con mayor impacto regional a partir de la reactivación productiva e identidad cultural. Los socios estratégicos que participaron del proyecto fueron AIMA, INBAR, PNUD y el aporte técnico lo brindó Fundación Telefónica, quiénes financiaron y participaron del proyecto a través de su programa “Vacaciones Solidarias”, se generó una red de voluntarios internacionales de los cuales participaron personas de Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, España, Brasil, Panamá, Argentina y Perú. Proyecto de tres etapas: Minga Mobiliario: Consistió en el desarrollo de mobiliario interno para hogares, éste se realizó a través de un donativo de 300 pallets por parte de Wikimujeres. Ésta fue la primera etapa, ya que la creación de mobiliario básico, se lo realizó con la comunidad mediante una minga donde se elaboró camas, veladores y mesas; al tener material sobrante de dimensiones cortas, se incentivó a los jóvenes a diseñar luminarias empleadas en las carpas emergentes para los damnificados. Al finalizar se beneficiaron alrededor de 40 familias entre mobiliario y luminarias. ComunaLAB: Laboratorio Comunitario de Emprendimiento e Innovación, tiene como objetivo funcionar como plataforma para el emprendimiento y desarrollo de nuevos líderes. Contiene el primer negocio comunitario “CaféBambú”, cuya administración está a cargo del Grupo de Jóvenes, quienes reinvierten sus ganancias en la propia localidad para impulsar nuevas iniciativas. Para los adultos es el punto de capacitación y encuentro, donde convergen todas las generaciones de la comuna, favoreciendo la integración y convivencia. La rehabilitación del Centro Comunal, permitió mejorar la estructura anterior y crear un espacio semi abierto con una cubierta de 120m2; los materiales utilizados en la construcción fueron metal para la estructura, bambú y madera para la fachada y para el ensamblaje se utilizaron pernos y tornillos, lo que permite que la estructura sea desmontable. Tras la implementación comunaLAB se buscó desarrollar espacios sanos para los jóvenes y alejarlos del consumo de estupefacientes y anabólicos, brindándoles herramientas para que se sientan útiles y se enfoquen en el desarrollo de sus destrezas. A través de un crowdfunding se logró autogestionar recursos para desarrollar una primera fase que consistió en dictar talleres de emprendimiento a los jóvenes. Este crowdfunding logró recolectar $7.000,00, con eso se creó el primer taller de emprendimiento. Al finalizar la etapa se beneficiaron 22 jóvenes quienes impulsaron y desarrollaron 6 nuevos emprendimientos, basados en los recursos naturales y los talentos de la comunidad. Juegos Infantiles y Huerta: Se elaboró juegos recreativos y de destreza inspirados en los movimientos telúricos que sufrió el territorio ecuatoriano. Diseñados con el propósito de que los niños y niñas de las comunidades afectadas, superen el trauma al terremoto y desarrollen destrezas que les permitan actuar de forma eficaz en un nuevo evento, convirtiendo el miedo en alegría, beneficiando a más de 5000 niños. Adyacente a los juegos se creó un espacio de huerto comunitario donde los niños/as junto a sus padres aprenden a entender y amar los ciclos de la vida. Por medio de éstas acciones que se tomaron, Las Gilces fue una de las primeras comunidades en recuperar turismo. Cabe recalcar que de las diferentes fases que tenía el proyecto, la etapa de reconstrucción de vivienda que se propuso, debido a la falta de normalización de viviendas en bambú no pudo implementarse y quedó como una propuesta.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La innovación se aplica por medio de la metodología empleada en el desarrollo del proyecto, misma que constó de 6 etapas: ESCOGER un territorio para desarrollar la ciudad o comunidad (los parámetros de elección los fijamos de acuerdo a las zonas más afectadas y con menor participación socioeconómica), para lo cual nos movilizamos a territorio a realizar un catastro con la propia comunidad y medir las necesidades más urgentes de todas las familias afectadas dentro de dicho territorio, enlistando éstas necesidades en orden de prioridades. Creamos un crowdfunding que viabilizó esta acción, recolectando $5800 dólares aproximadamente de donantes nacionales y extranjeros. ORGANIZAR Y CO-CREAR antes de reconstruir la comunidad elegida, organizamos y delegamos responsabilidades dentro de la comunidad. Luego invitamos a los damnificados y a nuestro equipo de especialistas a escribir en 140 caracteres, su sueño de la mejor comunidad del Ecuador jamás antes vista. PLANIFICAR las ciudades y comunidades desde un modelo de desarrollo territorial con énfasis en la vocación del territorio, las lógicas culturales y los saberes locales construyendo de forma conjunta la estrategia de reconstrucción urbano y económico para su comunidad. GESTIONAR recursos, a través de diversos mecanismos de autogestión logramos conectar a voluntarios, donantes y cooperantes públicos y privados nacionales y extranjeros para la edificación y ejecución de los proyectos CONSTRUIR los proyectos diseñados, poniendo en marcha el sueño colectivo para la reconstrucción planificación y regeneración urbana, utilizando prioritariamente los materiales propios de la zona y las tecnologías locales. EMPRENDER, empoderamos, desarrollamos y potenciamos habitantes de la nueva comunidad para convertirlos en emprendedores de impacto global, a través de talleres de formación de líderes y bootcamps de emprendimiento. Para la construcción de la cubierta del Centro de Desarrollo de las Gilces se utilizó una arquitectura vernácula, el diseño de la misma se lo pensó en base a respetar y recuperar las estéticas locales, se trabajó a partir de la vocación de los jóvenes y adultos profesionales, esto permitió que ellos se conviertan en los actores principales del proyecto. Dentro del espacio se generaron juegos inspirados en los movimientos sísmicos a partir de la destrucción que hubo y las destrezas que los niños pueden desarrollar para que pierdan el miedo y el temor. El diseño simula los movimientos grabados en el inconsciente de los niños durante el terremoto y usa el juego como método operativo y técnica post-traumática para fortalecer en los niños y niñas su integridad emocional, psicológica y física. Fueron diseñados a partir de principios básicos de carpintería y la mínima modificación de materiales locales, se construyen los primeros juegos recreativos públicos para las comunidades, de Las Gilces, Isla Vargas Torres e Isla Roberto Luis Cervantes
3.11 Mecanismos de verificación: 
Se participó en el BAQ (Bienal Panamericana de Arquitectura Quito) siendo uno de los proyectos elegidos. Se hizo una publicación en el libro de la BAQ, donde se menciona al proyecto Proyecto seleccionado para ser presentado en el 3er congreso de diseño de servicios por parte de la universidad Católica de Chile 2017 Tras la Finalización del proyecto, Fundación Telefónica fue invitada a participar en Habitat III como uno de los primeros proyectos de recreación económica y productiva
4. Documentos de soporte
Fotos: