Manual de densificación para zona urbanas no consolidadas
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Stalin Omar Alquinga Soria
Cargo: 
Estudiante
Correo Electrónico: 
stalimax2012@hotmail.com
Teléfono: 
022383956
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
0
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Stalin Omar Alquinga Soria
Email: 
soalquinga@udlanet.ec
Teléfono:: 
0983159422
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El presente documento pretende ser una guía, para la municipalidad del sector de Bahía de Caráquez, Convirtiéndose en una metodología de construcción de ciudad con una visión a futuro, respetando el medio ambiente y previniendo al lugar de desastres naturales. Tiene un enfoque altamente urbanístico de modelo de ciudad, dedicado a la preservación del tejido vegetal y patrimonial, muestra a la densificación como una solución frente a la expansión urbana (mancha negra), que ataca diariamente nuestra flora y fauna.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Monday, March 6, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Manabí/Sucre/Bahía de Caráquez
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
Urbano – Arquitectónico: enfocado en el espacio público, con estructura de mitigación de riesgos de inundaciones y deslizamientos, generando un mejoramiento turístico,del perfil costanero de Bahía de Caráquez (Manabí). Ambiental: La pérdida del manglar nativo del rió Chone ha sido una de las principales amenazas frente a grandes oleajes o sunamis que se producen, razón por la cual, planteamos la recuperación de la franja de manglar en el perfil costanero como medida de defensa, frente a estos fenómenos naturales. Buscamos la protección y preservación del tejido vegetal dentro del proyecto ya que los consideramos los pulmones de la ciudad. bosque seco tropical de Bahía ubicado sobre la elevación geográfica denominada Crucita, alberga gran cantidad de aves y reptiles propios de la zona, sus árboles cubren el suelo previniendo de la erosión o deslizamientos, para lo cual nos vemos en la necesidad de activar los bordes de ciudad, marcando un límite y utilizando el mismo tejido edificado como barrera, generando que los ciudadanos se involucren, concientizándolos de los peligros y amenazas que genera la no preservación de estos bosques. Social: Frenar la migración de la población después haber sido atacada por el sismo del 16 de abril del 2016. Político: Re-ubicación de asentamientos humanos residentes en zonas de deslizamientos. Económico: Con el crecimiento en altura se busca mixtificar los usos del suelo, capas de que pueda comercializar, habitar, manufacturar a pequeña escala, todo dentro de un mismo lugar sin necesidad de movilizarse.Generando una actividad económica
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Utilización del tejido edificado como borde de ciudad. Genera una barrera edificada utilizando a las mismas viviendas de los moradores para evitar la construcción ilegal dentro de los bosques. de esta manera creamos una memoria colectiva que se involucra dentro de la visión de la ciudad y ayuda a la preservación de la flora y fauna.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Encuestas a los moradores del sector. Aéreo foto medir los nuevos asentamientos fuera de la ciudad
4. Documentos de soporte