Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Daniel Moreno Flores / Sebastian Calero Larrea
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Daniel Moreno Flores
Cargo: 
Arquitecto diseñador
Correo Electrónico: 
morenofloresdaniel@gmail.com
Teléfono: 
0992607424
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
6
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Daniel Moreno Flores
Email: 
morenofloresdaniel@gmail.com
Teléfono:: 
0992607424
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El Carrizal, es una casa abierta proyectada para una pareja: un montañista y una historiadora del arte. Como metodología de trabajo, se invitó a los clientes a soñar sin límites, proyectar su vida en estos espacios y juntos, cumplir paso a paso todos los deseos y anhelos pactados. Para conseguir estos objetivos se celebraron infinidad de reuniones en donde todos nos involucramos en un proceso arquitectónico / constructivo muy participativo. Es así que en algunas etapas del proyecto se celebraron mingas entre amigos para unir fuerzas, generar un sentido de pertenencia y jugar con la economía de ciertos rubros importantes.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Monday, January 5, 2015
Fecha Finalización: 
Tuesday, December 15, 2015
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Tumbaco/La Morita
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Todo proyecto constructivo tiene una consecuencia inevitable en el medio ambientes. Nuestra responsabilidad y nuestro objetivo fue que este impacto sea el menor posible, es decir reducir el costo de oportunidad (trade offs) mediante técnicas de: 1- Reducción de desechos de la construcción, ocupando todos los desperdicios que generamos, haciendo un diseño limpio y responsable. De esa forma ocupamos nuestras propias demoliciones para no promover los rellenos sanitarios en la ciudad. 2- Reuso tanto de materiales propios del terreno, como preexistencias naturales. La información física existente en el contexto inmediato fue la guía para descubrir condicionantes y establecer parámetros responsables para ocupar la parcela. En una primera instancia se hizo un mapeo de todos los árboles (cítricos) involucrados en la superficie, no se boto ningún árbol o arbusto, la casa se acomoda hacia ellos. Esto con el afán de sortear la naturaleza y generar vacíos que liberen al proyecto hacia el exterior. Estas primeras conclusiones fueron la gran hoja de ruta para plasmar una implantación coherente y cuidadosa con el medio. Los ladrillos de los muros colindantes del predio familiar, se los retiro para generar vínculos con todo el espacio familiar y esto permitió la reutilizaron de este material en el hueco del espacio principal de la casa. 3- Reciclaje de materiales provenientes de distintas partes de la ciudad. Como estrategia de construcción, por una parte, se logró obtener material en desuso que el Museo Interactivo de Ciencias había desechado. Así, a modo de trueque, se limpio su espacio por llevarnos todas las piezas que encontremos en esa limpieza, se logró obtener el material suficiente para arrancar el proyecto y definir posteriormente algunos detalles específicos. En total se reutilizaron 30 columnas de eucalipto (18cmts x 15cmts x 600cmts), 15 cajas viejas para almacenar hilos de una antigua fábrica y 150 duelas de chanul. Conseguimos mas 120 duelas más de chanul provenientes de una demolición en la ciudad. 4- Recuperación de recursos y energía que esta al alcance de todos. A pesar de que la casa se encuentra en área urbana definida y alimentada de infraestructura básica, se decidió repensar el manejo de los recursos hídricos y establecer así una herramienta consiente de responsabilidad con el medio ambiente. Se estableció un sistema de recolección para el agua lluvia para riego, y por medio de filtros vegetales, un mecanismo natural para tratar las aguas negras y grises, que finalmente se depositan en un pequeño estanque artificial. Se utilizó un sistema de calentamiento solar para el agua, el cual reduce significativamente el gasto energético de la casa. Es una Casa que tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que ocupa materiales que ya estaban aparentemente caducos y los dota de nueva vida, además de la utilización de materiales provenientes de la naturaleza que son propios del imaginario cultural colectivo. Reinterpreta un sistema constructivo artesanal y prever un manejo responsable y eficiente de los recursos. Es una casa en tierra y madera, reinterpretando así las condiciones de una arquitectura local que brota del mismo manto natural y combina procesos constructivos bastante artesanales. De esta manera se utilizaron materiales reconocibles en los alrededores de esta zona del valle, tales como: tierra cruda, ladrillo, madera y carrizo. Esto con el fin de optimizar recursos y mitigar desplazamientos.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Por la incorporación de materiales limpios provenientes de desechos urbanos como se explico anteriormente. Además, de poner en valor al trabajo en minga, por medio del trabajo de gente cercana para que se consolide el sueño de tener un refugio. Las columnas fueron colocadas en el lapso de una semana en base a mingas organizadas entre los clientes, amigos y el grupo de arquitectos involucrados. La experiencia fue dura, arriesgada y exhaustiva. El entendimiento de la problemática de la contaminación en los ríos generada por las alcantarillas de la ciudad, así la casa asume el reto de retener esta idea de contaminación para transformarla en vida. Fomentar el trabajo justo, con remuneraciones correctas, para establecer un modelo a seguir. Además de la consideración humana, valorando los sistemas artesanales como honorables. La asociación entre lo natural y la vida humana, conviviendo en armonía, resaltando los procesos naturales y adaptándose a ellos. El interior de la casa transmite conexión con el entorno. Los materiales, a manera de franjas y estratos, son cómplices directos que ayudan a transmitir calidez. La sala es parte de las islas verdes exteriores, mantiene un fiel contacto con la vegetación, y se convierte en un espacio de relajación/desconexión para caminar descalzo y sentir el olor y la textura del jardín. En base a estos criterios, el proyecto aparece como una franja longitudinal que se separa del piso y se acopla a una pendiente mínima. Así también sortea la vegetación e incorpora islas verdes abiertas que se relacionan directamente con el interior. La fugaz topografía se desveló al momento de desconectar la casa del suelo. La propuesta apenas flota y se separa de un manto verde que perdura. Esta idea de continuidad permanece y se reivindica con el gesto de mantener la vegetación local. Se definió un sistema estructural capaz de soportar el peso de la ¨tierra¨ en altura y que al mismo tiempo proyecte volumetrías bajo un mismo carácter material (piso, pared, tumbado) y espacios de intimidad que sirven a manera de grandes macetas exteriores. La estructura de madera soporta un sistema de mampostería mixta, construida en base a ladrillo, adobe y tablones, que se relacionan con el interior y el exterior de la casa. A su vez, un sistema camuflado de cables tensados de piso a techo, ayudan a guiar, unir y estructurar las paredes. Es una casa que valora al pensamiento humano, realzando el diseño arquitectónico. El sistema estructural es atractivo por solucionar temas de solides de una manera clara y sincera.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Todos estos procesos son resultados palpables por lo que la verificación esta a la vista. Como es el caso de los filtros vegetales, propiciando la vida en la generación de ecosistemas nativos. O el caso del material reciclado o reutilizado ya que conserva sus cualidades propias del material y es totalmente reconocible. Se sigue generando estudios al respecto, investigando, teorizando y experimentando. Se establece diálogos con otros estudios afines y se comprueba lo expuesto por medio de cartografías territoriales y datos de problemáticas ambientales. Es vital el conocimiento adquirido por medio de la práctica y la experiencia y es de mucha consideración los testimonios de la gente que vive en la casa para concientizar sobre la construcción de edificaciones limpias. Desde la escala de intervención de la arquitectura es importante canalizar estas ideas, fomentando la discusión, generando conciencia en cada encargo y materializando estas ideas de respeto con el medio ambiente. Además, deberíamos tener el compromiso, junto a toda la gente implicada en los proyectos (clientes), de devolver algo al planeta a modo de una ofrenda. Este gesto puntual, es un acto con efecto multiplicador que da pautas de cambio y conciencia en los que habitamos en el planeta y pensamos sobre las formas de cuidarlo. La sociedad adormecida en el consumo, la comodidad y la indiferencia no reacciona frente al deterioro acelerado de su hábitat. Solamente al afianzar comunidades conscientes, reconocedoras de sus posibilidades y necesidades, se puede construir una potencia conjunta con un gran sentido de pertenencia y de apropiación. Las comunidades empoderadas cuidan su ambiente y reconocen su fragilidad. Las pequeñas intervenciones al multiplicarse generan un cambio. Es de suma importancia hacer intervenciones coherentes y responsables que usan residuos sólidos y líquidos, que de otra manera se convertirían en desechos contaminantes. En las zonas urbanas, el crecimiento tiene que estar enfocado en las infraestructuras existentes y proporcionar una segunda vida de uso mediante mecanismos de transformación y reciclaje. En la periferia, menos densa y sin infraestructura consolidada, debería crecer bajo parámetros de conciencia, respeto y lógica ambientales. Al hacernos cargo de nuestras propias contaminaciones y visibilizarlas, nutrimos la conciencia del poder individual de cambio, el que sumado a la colaboración de muchos y cada vez más se amplifica el poder de acción.
4. Documentos de soporte