Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
RAMA estudio
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
RAMA estudio
Cargo: 
Propietario
Correo Electrónico: 
info@ramaestudioec.com
Teléfono: 
0998496750
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
36
2.3B Hombres:: 
43
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
RAMA estudio
Email: 
info@ramaestudioec.com
Teléfono:: 
0998496750
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Desde su concepción el objetivo fue reinsertar espacios en desuso de la ciudad para convertirlo en un motor de ideas, teniendo en cuenta ciertas determinantes como: centralidad, conectividad y espacialidad. Espacialmente se ensambla como un mueble independiente a su contenedor <<Galpón>> aprovechando al máximo el área y direccionando la luz natural a todo el conjunto, las circulaciones hacen que cada uno de los espacios sea protagonista de Torno. Hoy por hoy, Torno CoLab es una plataforma colaborativa, que acoge a estudios y profesionales independientes generando sinergias que enriquecerán los resultados en el trabajo individual y colectivo de sus integrantes. Las dinámicas de colaboración crean redes de trabajo y conocimiento compartido que se evidencian en propuestas de interacción cultural, académica, urbana y social.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Sunday, June 15, 2014
Fecha Finalización: 
Monday, September 15, 2014
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador - Pichincha - Quito - Rumipamba
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
El impacto principal de Torno ha sido el evidenciar que se puede utilizar madera de reciclaje de baja calidad como estructura principal de un proyecto. Se ha dado una imagen en la que la materialidad, el sistema y la propuesta general responden coherentemente a las condiciones del momento, el entorno, la necesidad y los recursos. Por otro lado, el haber sido un sistema eficiente y fácilmente replicable, se ha convertido en una respuesta precisa en otros cuatro proyectos. Torno también ha fortalecido la idea de que se puede lograr un máximo resultado con un mínimo de recursos. Es un proyecto cuya inversión fue mínima versus el uso y el alcance que ha tenido el proyecto en si, no solo a nivel arquitectónico, sino a nivel comunitario, social, de entorno y ciudad. Torno se ha convertido en sede de varias iniciativas para mejora de la ciudad y el país como han sido Proyecto Espora y Actuemos Ecuador. Además ha servido de referente para varias cátedras universitarias a nivel nacional e internacional enfocadas en sistemas constructivos, arquitectura sustentable, economía colaborativa, emprendimiento y acción ciudadana, entre otros.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
En su construcción se utilizó un 85% de material reciclado: principalmente paneles de madera contrachapada junto con paneles metálicos obtenidos de los CKD (Kit para ensamblaje de vehículos) en su mayoría provenientes de Asia. Todo este material fue utilizado como estructura y tabiquería, adicionalmente, duelas de pallets para carga de distintas industrias son parte del entrepiso. Vidrios rotos de gran formato, que se los obtuvo como desecho de la obra del aeropuerto del la ciudad, se modularon y ajustaron al proyecto para los cierres internos. Y varias puertas metálicas de la demolición de fabricas de la zona centro de la ciudad forman parte de la puerta de entrada del espacio. Una vez entendidas las fortalezas y debilidades de los materiales que se usarían, se diseñó un sistema constructivo en el que plantearon piezas tipo ‘I’ las cuales se ensamblan entre si y sujeten las piezas complementarias. El sistema se dimensionó para lograr un desperdicio mínimo, que fue alrededor del 2.5% en madera. Según pruebas estructurales practicas, se determinó que la sección de las vigas sería de 20cm de peralte con alma doble, mientras que la sección de las columnas, sería de 10 x 13cm con alma simple. Esto permite que las vigas encajen dentro de las columnas dando mayor rigidez al conjunto. Todas las piezas se armaron en base a traslapes, tanto en las superficies verticales como en las horizontales, para lograr continuidad en el sistema. Las vigas se encolaron y atornillaron para solidificar cada elemento, sin embargo, las juntas entre columnas, vigas principales, vigas segundarias y superficies de cierre fueron solamente atornilladas para su posible desmontaje, traslado y montaje en cualquier otro lugar. El sistema se moduló a partir de las dimensiones de los paneles metálicos de los CKD. A pesar de que esta modulación no responde a estándares internacionales, se logró modular todo el sistema a las dimensiones dadas por el panel. Estos elementos metálicos quedan enmarcados entre las columnas por la forma que tienen, sin ser modificarlos en ningún sentido. Estos paneles estructuran el sistema y lo rigidizan convirtiéndose en una suerte de elementos que diagonalizan la estructura. La estructura secundaria para el entrepiso complementó el conjunto, sobre esta se instalaron las duelas, las cuales también ayudan a amarrar todo el sistema y en ciertos puntos trabajan como tirantes para ciertas zonas voladas. Las circulaciones verticales trabajan con el mismo sistema de encaje y apoyo en la estructura principal. Finalmente, la perfilaría y vidrios se colocaron, definiendo circulaciones y espacios.
3.11 Mecanismos de verificación: 
El mecanismo más practico de verificación, es el uso que se le da día a día al proyecto. Un flujo de más de 200 personas semanales usan y visitan el espacio con diferentes fines. El proyecto lleva funcionando ininterrumpidamente más de tres años sin ninguna clase de inconvenientes técnicos ni funcionales. Sin embargo, fuera de este medidor, el proyecto fue acreedor del Primer Premio XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2014, en la categoría de Rehabilitación y Reciclaje, ha sido publicado en varias plataformas digitales nacionales e internacionales como Plataforma Arquitectura, Arch Daily, DesignBoom, Bitacoraq, etc., y ha sido publicado en revistas como Trama, Arkinka, Construir, entre otras. El sistema constructivo de Torno fue tema de tesis de una estudiante de ingeniería de la Universidad Politécnica del Ecuador, la misma que arrojó resultados sumamente favorables sobre la estructura y el sistema, con lo cual se constató que la propuesta cumple con los requerimientos técnicos estructurales según el estudio. Torno también ha sido el motivo de varias charlas y conferencias que se han dictado a nivel nacional e internacional enfocadas en el uso del recurso y en el manejo del proyecto. En estas se han evidenciado resultados a nivel ciudad que han nacido de Torno, mejoras barriales que se han gestionado en estos años, investigaciones y procesos de experimentación que se han dado por varios colectivos en este espacio y un sin número de vínculos y contactos que se han logrado desde su creación. Por lo tanto, a pesar de no ser mecanismos técnicos, los resultados hablan por si solos; y consideramos que el mejor mecanismo de verificación es el tener un proyecto activo durante tres años, en el cual su infraestructura sigue perfectamente estable a pesar del uso diario y varios sismos que ha sufrido la ciudad, sin mencionar que se mantiene sin recursos privados ni públicos, solamente con el trabajo y la gestión constante de las personas que forman parte del equipo.
4. Documentos de soporte