CADENA DE PRODUCCIÓN DE BAMBÚ
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Manejo forestal sustentable en bosque nativo
Concienciación y comunicación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Ana Conchita Rosenfeld Paz
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Ana Conchita Rosenfeld Paz
Cargo: 
Propietaria y representante de sus hermanos
Correo Electrónico: 
annierosenfeld@gmail.com
Teléfono: 
0998136643 02 2869342
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
2
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
ANA CONCHITA ROSENFELD PAZ
Email: 
annierosenfeld@gmail.com
Teléfono:: 
0998136643
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La comunidad de El Achiotal, en Lita, a 600 msnm, con 400 hectáreas de extensión, es uno de los últimos reductos del cantón Ibarra, donde se encuentra bosque primario y manchas naturales de guadúa Angustifolia de Kunth. Este proyecto se propone establecer un Centro que ponga en práctica todo el proceso de la Cadena de Producción de bambú, desde la habilitación de viveros, plantaciones, métodos de cultivo y manejo apropiados, cosecha y tratamiento de las cañas, hasta la construcción de unidades de vivienda y fabricación de artesanías. Se trata también de enseñar a los moradores de la zona, a estudiantes de unidades educativas, el manejo adecuado de los bosques, así como las bondades del bambú, como fuente de ingresos familiares adicionales, y sobre todo la importancia de la reforestación para recuperar las fuentes naturales de agua que se han perdido, y la protección de la biodiversidad existente. La parroquia de Lita se ubica estratégicamente en la unión de las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi, donde se juntan los ríos Mira y Lita. La zona forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y muy cercana a la Reserva Ecológica Manglares-Cayapa-Mataje, Toda la región forma parte del último reducto de bosques tropicales del Pacífico en América, la formación biológica del Chocó, uno de los “Hot spot” de biodiversidad a nivel mundial, debido a su alto endemismo.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Friday, December 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Imbabura / Ibarra / Lita
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
Se beneficiarán directamente varias familias, 50 personas de la zona de Lita y Cachaco que participarán en las actividades de concienciación, en el proceso de la cadena de producción del bambú y en la construcción de viviendas y confección de artesanías. La niñez y la juventud se beneficiará con la oportunidad de crecer en un medio ambiente sano, con una visión nueva del desarrollo y conociendo nuevas alternativas de subsistencia y de conservación. Como Tecnóloga Superior y egresada de la Escuela de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible de Universidad Politécnica Salesiana, Ana Rosenfeld pretende generar espacios y propuestas que cumplan con los Principios Básicos para la Gestión Ambiental, las Políticas Básicas Ambientales, y el Plan ambiental del Ecuador, que contemplan los tres principios básicos del desarrollo sostenible: Equidad Social, Viabilidad Económica y Sostenibilidad Ambiental. Será un aporte a la disminución de: • La pobreza • La erosión y desordenado uso de los suelos • La deforestación • La pérdida de la biodiversidad y recursos genéticos • La contaminación creciente de aire, agua y suelo • La generación y manejo deficiente de desechos, incluyendo tóxicos y peligrosos • El proceso de desertificación y agravamiento de sequías
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El presente proyecto es un piloto, en una escala pequeña, en una comunidad pequeña, para luego ir ampliando su radio de acción a los sectores aledaños, y constituirse quizás como un modelo a nivel nacional. Dentro de la Mesa Sectorial del Bambú de Ecuador, contamos con manuales y con expertos en procedimientos para toda la cadena de producción del bambú, que aplicaremos a cabalidad. Luego del terremoto el 16 de abril de 2016, el MIDUVI junto con la Mesa Sectorial del Bambú de Ecuador, de la cual formamos parte activa desde su creación en el año 2015, ha procedido a la redacción y aprobación de la Norma Para la Construcción de estructuras con Bambú en el Ecuador, que se incluye dentro de la NEC Norma Ecuatoriana para la Construcción. Aplicaremos y seremos promotores de dicha norma.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Aplicaremos la metodología de DSEP, DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA, que ofrece propuestas nuevas y con buenas perspectivas para lograr el manejo forestal adecuado y sostenible. Esta metodología revierte el enfoque tradicional del desarrollo “de arriba hacia abajo” por un enfoque “de abajo hacia arriba”, que fomenta, apoya y fortalece la capacidad existente de las comunidades para identificar sus propias necesidades, plantear sus propios objetivos, y hacer seguimiento y evaluación a las actividades emprendidas. Contempla los siguientes pasos: 1. Diagnóstico participativo 2. Estudio de base participativo 3. Seguimiento participativo 4. Evaluación participativa Hemos elaborado un proyecto que tiene CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, PRESUPUESTO Y EVALUACION FINANCIERA, CUADRO DE ACTIVIDADES, CUADRO DE RESULTADOS, CUADRO DE INDICADORES.
4. Documentos de soporte