SISTEMA CONSTRUCTIVO PLEGABLE EN BAMBÚ
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Suztentarte
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Enrique Iván Cueva Espinosa
Cargo: 
Sub - Gerente
Correo Electrónico: 
cuevae7@gmail.com
Teléfono: 
0998016189
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
20
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Enrique Ivan Cueva
Email: 
cuevae7@gmail.com
Teléfono:: 
0998016189
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto contempla el diseño de un sistema constructivo plegable en bambú, que sea fácilmente transportable, armable y amigable con el medio ambiente, sin olvidar su factibilidad económica. Partiendo de estos objetivos nos hemos aliado en el bambú como protagonista , resolviendo un sistema constructivo que gracias a su mecanismo es capaz de cubrir áreas considerables sin la necesidad de “construir” la estructura in situ. El sistema pretende resolver las diferentes necesidades estructurales de la construcción, siendo este replicable hacia la resolución de mamposterías, losas, cielos rasos, andamios, etc.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Friday, September 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Pichincha /Quito
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
Dadas las últimas catástrofes naturales que el planeta está viviendo, es evidente la necesidad de generar construcciones y ciudades resilientes . Considerando la gran capacidad del bambú de soportar esfuerzos a tracción, su bajo peso, y su capacidad de salvar grandes luces estructurales, hemos decidido proponer un sistema constructivo plegable en bambú que pueda ser armado con poco personal, (4 personas en este caso), y sin la necesidad de equipos, resolviendo cubrir grandes áreas una vez armado, las cuales pueden ser contempladas como espacios habitables de emergencia, galpones, pabellones municipales, comerciales o cualquier estructura que requiera ser desmontada y armada con facilidad en poco tiempo. La facilidad de transporte que genera este sistema facilita el armado y desarmado, por lo que no requiere ser ensamblado pieza por pieza el momento de su construcción, sino simplemente ser desplegado in situ. Todas las piezas se encuentran unidas mediante varillas y platinas empernadas que garantizan la unión de las piezas durante su transporte.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El sistema contempla un mecanismo innovador que mediante accesorios metálicos de fácil acceso en el mercado , resuelve los movimientos del mecanismo en tres dimensiones como se puede apreciar en las imágenes y el video, evitando el desgaste por fricción entre las piezas. El sistema esta diseñado en base a la medida comercial de las piezas de bambú, alcanzando una longitud máxima de 4,50 m. Los resultados son sorprendentes. En este primer prototipo logramos cubrir un área de 50 m2, partiendo de dos piezas, cada una alcanzando un peso un peso de 30 kg , y un largo de 4,50 m, por lo que resulta perfectamente transportable en una camioneta común dentro de la ciudad. Otra de las ventajas de este sistema es la conformación de una gran cubierta con una ligera pendiente la cual podría ser aprovechada para la colocación de paneles solares fotovoltaicos u otra cubierta ligera de ser necesario, convirtiéndolo en un sistema constructivo energéticamente autónomo. Otra de las innovaciones que pretende alcanzar este sistema, es aprovechar el despliegue como estrategia de resolución de un sistema constructivo que no solo resuelva la estructura como tal , sino las demás necesidades de la construcción como son mamposterías, losas ,vigas, puertas y cualquier necesidad que responda hacia una arquitectura más flexible.
3.11 Mecanismos de verificación: 
El objetivo de esta propuesta es generar una arquitectura flexible que sea capaz de enfrentarse a desastres naturales y resolver las necesidades de habitabilidad. Como se puede apreciar en las fotografías y el video el diseño se desarrolló en base a una maqueta en escala 1 : 10, en la que se replican los tamaños exactos de los materiales usados así como las piezas que generan el mecanismo. Para la simulación del bambú se plantea el uso del carrizo ya que siendo éste de la misma familia del mismo, posee las mismas propiedades formales y mecánicas acercándonos más a la realidad durante el proceso de diseño y al proceso constructivo. La maqueta fue sometida a cargas sísmicas, en la que se pudo comprobar la resistencia de la estructura en el caso eventual de enfrentar un sismo. La maqueta fue inspeccionada y verificada por profesionales de amplia experticia en la ingeniería estructural, entre ellos el Ing. Félix Vaca (Universidad Politécnica Nacional) y el Ing. Patricio Cascante, logrando la aprobación y excelentes comentarios de ambos profesionales.
4. Documentos de soporte
Fotos: