Caracterización física y mecánica de raleos de teca (Tectona grandis L.F.) con fines industriales.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Madetec S.A.
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Orlando Zambrano
Cargo: 
Gerente de Proyectos
Correo Electrónico: 
ozambrano13@hotmail.com
Teléfono: 
0994207538
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
1
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Madetec S.A.
Email: 
ozambrano@madetec.com.ec
Teléfono:: 
0997734724
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Los ensayos de las propiedades físicas y mecánicas de las maderas se realizan sea cual sea la norma utilizada, generalmente con el objeto de proponer los usos probables y dar al ingeniero los datos necesarios para el cálculo de estructuras de maderas. Es necesario que los datos obtenidos permitan el uso adecuado de la madera en proporción mínima, y que garanticen seguridad en cuanto a parámetros de diseño (Hoheisel, 1981 citado por Encalada y Castillo, 1988). La metodología consistirá en seleccionar las muestras de raleo a los 6 y a los 12 años del árbol de Teca, valores que representan el primer y el segundo raleo de una plantación de teca antes de la cosecha final. Cada uno de estos raleos significas una reducción del 50% en base a la cantidad total de árboles por hectárea. Se colectaran cinco árboles de teca de 6 años de edad y cinco árboles de teca de 12 años de edad. De cada árbol se obtendrán dos trozas de 2.50 m de largo. Se elaboraran 60 probetas (seis probetas por árbol) para los ensayos de las propiedades físicas. Para el estudio de las propiedades mecánicas se elaboraran 60 probetas (una probeta para cada ensayo por árbol). Los ensayos físicos y mecánicos se realizarán en el laboratorio de materiales de la ESPOL, utilizando probetas de material proveniente del mismo árbol, pero con distinto dimensionamiento para cada ensayo, por lo que se dividió la investigación en dos etapas. En la primera etapa del proceso de investigación se requiere determinar las propiedades físicas de los raleos de Teca de plantaciones, para lo cual se deben realizar estudios experimentales relacionados con las propiedades de los materiales, tales como densidad, peso específico, contenido de humedad, contracción radial y tangencial, contracción longitudinal y contracción volumétrica. En la siguiente etapa del proceso de investigación se requiere determinar las propiedades mecánicas de elementos aserrados y dimensionados en láminas para luego unir las caras con mayor superficie utilizando aglomerantes, para lo cual se deben realizar estudios experimentales relacionados con la resistencia de materiales, tales como flexión, compresión, tensión, torsión y módulo de corte. La investigación en este punto genera más objetivos derivados del tema que nos llevan a otras disciplinas como la de tecnología industrial, tecnología de la construcción e ingeniería y tecnología del medio ambiente. Para fomentar una cultura de edificaciones sostenibles relacionada con estudios experimentales relacionados con el control de la contaminación atmosférica se deben realizar previamente estudios experimentales relacionados con la construcción de pre fabricados de madera y de procesos industriales específicos aplicados a la teca de raleo.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, September 20, 2013
3.4 Localización del Proyecto: 
Guayaquil, Guayas, Ecuador
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
La investigación busca darle uso a una materia prima de buena calidad que está siendo desperdiciada, caracterizar sus propiedades físicas y mecánicas va a permitir que se puedan diseñar elementos estructurales o no estructurales dependiendo de los resultados de esta investigación. Le otorga al productor de teca, grande y pequeño, un ingreso adicional en sus procesos de raleos, pues podrá comercializar parte de estos productos, en una etapa en la que actualmente no obtiene ingresos y buscando mejorar el rendimiento del bosque al poder comercializar las piezas cortas, torcidas, y de poco duramen, lo que estimulara al productor a mantener sus campos más ordenados y limpios. Visto de otro punto de vista generara una nueva actividad en el campo, la cual recolectar estas piezas y su transportación. Los ensayos de las propiedades físicas y mecánicas de la madera de raleo de Teca se realizarán con el objetivo de proponer los usos más probables y dar al ingeniero los datos necesarios para el cálculo de estructuras de maderas. Es necesario que los datos obtenidos permitan el uso adecuado de la madera en proporción mínima, y que garanticen seguridad en cuanto a parámetros de diseño. (Hoheisel, 1981 citado por Encalada y Castillo, 1988). El déficit habitacional en el Ecuador es del 52 %, esto sumado al terremoto de abril del 2016 crea una demanda habitacional, elementos pre-fabricados elaborados con madera de teca de raleo fuera una solución sostenible y rápida, para un problema habitacional que se incrementó y saco a la luz la mala práctica constructiva en Ecuador, reflejada en el terremoto.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Intrínsecamente, la Teca es una de las maderas más valiosas, pero su uso está limitado por su escasez y alto costo. Es única en cuanto no causa herrumbre o corrosión cuando está en contacto con metales; por lo cual, es muy usada en la industria de construcción naval, tanques y toneles, y otros que requieran alta Resistencia a los ácidos. Actualmente utilizada en la construcción de costosos botes, muebles, pisos, objetos decorativos y exteriores decorativos en tableros aglomerados (USDA, 1999 citada por Rivero, 2004). El proyecto busca encontrar un nuevo uso para la madera de Teca, uno que entraría a competir en otros mercados, porque la madera de teca a sus 20 años de formación tiene propiedades de sobra para ser calificado para la construcción, el problema es que es muy caro viendo su costo beneficio, ya que le sacan un mayor aprovechamiento al metro cubico si lo destinan a elaborar muebles o elementos de botes. La idea es caracterizar los elementos que son llamados "de raleo" para ver conocer su densidad y módulos de diseño (elasticidad y rigidez). Esto le permitirá a los ingenieros poder diseñar con elementos estructurales con menor impacto ambiental, teniendo en cuenta también que pudiera ser la punta de lanza para un cultura de construcción en el país, pensando en construcciones mas sustentantes y con mejor comportamiento sísmico al reducir el peso de los elementos en una relación de peso de, hormigón 7 : 1 madera. De la mano esta tambien la implementación de un sistema cerrado, donde se conozca de principio a fin el ciclo de vida de la madera que se use en el proyecto, al coordinar operaciones con entidades como el FSC-CEFOVE para impulsar la certificación de plantaciones de Teca, lo que permitirá calificar a empress procesadoras de Teca como cadena de custodia o madera controlada. Y el INER para hacer ensayos de propiedades físicas de pellets de biomasa de Teca, y con los que se quiere conseguir la certificación ENplus, necesaria para la venta de biomasa en Europa.
3.11 Mecanismos de verificación: 
La metodología empleada para el estudio de las propiedades propiedades físicas se fundamentó en las normas ASTM D143-94 y son los siguientes: -Densidad, -Peso específico, -Contenido de humedad, -Contracción radial y tangencial, -Contracción longitudinal y -Contracción volumétrica. La metodología empleada para el estudio de las propiedades mecánicas se fundamentó en las normas ASTM D198–15 y son los siguientes: -Flexión -Compresión -Tensión -Torsión -Módulo de corte Los ensayos se realizaran en el laboratorio de materiales de la ESPOL y los resultados obtenidos permitirán diseñar elementos utilizando este material. ____________________________________________________________________________________________________________________________________ Con respecto a la biomasa la línea de investigación seria: energía renovable con biomasa Parámetros de calidad de pellets de biomasa basado en la norma BS EN 14961 Ensayos: • Humedad BS EN 14774-2 • Durabilidad mecánica BS EN 15210-1 • Poder calórico BS EN 14918 • Diámetro y Longitud BS EN 16127 • Cenizas BS EN 14775 • Nitrógeno BS EN 15104: • Azufre BS-EN 15289 • Cloro BS EN 15289 Las normas de cada ensayo corresponden a lo descrito en la Norma BS EN 14961, la misma que sirve de base para el sistema de certificación de la calidad ENplus® de pellets de biomasa. Los ensayos descritos están en la capacidad de ser analizados en el laboratorio de termo valorización de biomasa del INER.
4. Documentos de soporte