Hacienda Manantiales del Rocío
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Manantiales del Rocío S.A
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Daniela del Pilar Loaiza Guerra
Cargo: 
Arquitecta diseñadora del proyecto
Correo Electrónico: 
daniela@loaizaconstrucciones.com
Teléfono: 
0991099778
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
8
2.3B Hombres:: 
40
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Arquitecta Daniela Loaiza de Ojeda
Email: 
daniela@loaizaconstrucciones.com
Teléfono:: 
0991099778
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La Hacienda Manantiales del Rocío es un proyecto privado; se desarrolla con el fin de contribuir en el crecimiento turístico-campestre de Montecristi y sus alrededores. Es una propuesta eco turística que invita a los visitantes a interactuar con la naturaleza, la agricultura y la ganadería, observando y participando de diferentes actividades campestres. El diseño urbano y arquitectónico en la zona habitacional está a cargo de la Arquitecta Daniela Loaiza de Ojeda. El concepto arquitectónico que rigió en el proyecto fue poder generar edificaciones ecológicas amigables con el medio ambiente, basado en los siguientes aspectos: diseño urbanístico orgánico, uso de materiales naturales y eficiencia energética que se conecte directamente con el resto de la Hacienda. En el diseño urbanístico se plantean espacios en movimiento, partiendo de una flor central que es la Suite Principal y su hojas que son las suites de invitados que van a su alrededor invitando a recorrer el resto de la hacienda. En su construcción predomina el uso del bambú como estructura de paredes, cubiertas, pasamanos y muebles., además se han incorporado otras maderas como el Pambil y la Teca.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Thursday, June 2, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Manabí/Montecristi/Manantiales del Rocío
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
La Hacienda Manantiales del Rocío, como primer impacto ha desarrollado un crecimiento económico con la generación de empleos al Sector Manantiales de Montecristi y sus alrededores. El principal objetivo de la hacienda es cultivar la tierra con una variedad extensa de diferentes tipos de cultivos para consumo interno, venta y comercialización, generando más fuente de trabajo. El sector de la granja se desarrolla con el objetivo principal de interactuar con los turistas nacionales y extranjeros que visiten la hacienda. Su principal impacto es el manejo integral de la granja con los cultivos, aprovechando sus desechos para los fertilizantes de los cultivos. El diseño y construcción de la parte habitacional turística de la Hacienda Manantiales del Rocío, tiene como finalidad brindar al turista, tanto nacional como extranjero la posibilidad de hospedarse en un sitio apacible que pueda llevarse un grato recuerdo de su estadía. Su infraestructura turística habitacional es desarrollada pensando en una arquitectura ecológica y sostenible con el uso de materiales naturales como la guadua angustifolia Kunth (GaK), dendrocalamus Ásper, Pambil, Teca, Samán. Sus grandes aleros y la utilización del bambú en las construcciones hacen que el ambiente interior sea confortable para el visitante. Este tipo de construcción minimiza el impacto ambiental con el uso de los materiales naturales debidamente procesados en la hacienda; la materia prima llegó de Santo Domingo y en la obra se ejecutaron los procesos de preservación y secado. En este proceso intervinieron oficiales de la zona quienes se capacitaron para obtener un material de alta calidad. Por su forma tubular del bambú y la triangulación de las estructuras, todas las edificaciones son sismorresistentes.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Los diseños de las edificaciones son innovadoras, inspirados 100% en la naturaleza, se desarrollaron ambientes acogedores y confortables. La utilización del bambú, como complemento estructural en cubiertas y detalles decorativos, es la mayor diferenciación que posee este proyecto turístico, manteniendo un diseño arquitectónico moderno y creativo, transmitiendo la sensación de estar en un entorno natural. Su construcción es mixta con la combinación de los siguientes materiales: hormigón en cimentación; estructura de columnas y vigas en guadua, dendrocalamus y pambil; paneles de fibrocemento para las paredes; tumbado de cañas picada y cubierta de Eternit tipo teja. El panel de fibrocemento fue producido para esta construcción en serie, ayudando a la reducción del costo y a planificar, construir y habitar en un corto tiempo. Piedra para revestimiento de bloques de baños, es un recurso con poco mantenimiento. En la Iluminacion de todo el proyecto se utilizaron focos leed y sus inodoros son de sistema de descarga dual, ahorrando el 60% de consumo del agua. Para los anclajes se utilizaron pernos de acero galvanizado para evitar la corrosión por la salinidad del sector. Ventanas y puertas de madera teca.
4. Documentos de soporte