El Jardín del Árbol Urbano
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Concienciación y comunicación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Technoswiss Cía. Ltda.
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Peter Egli
Cargo: 
Gerente General
Correo Electrónico: 
peter.egli@technoswiss.ec
Teléfono: 
0991492894
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
12
2.3B Hombres:: 
10
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Peter Egli
Email: 
peter.egli@technoswiss.ec
Teléfono:: 
0991492894
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Para que los niños aprendan sobre las plantas y en especial sobre los árboles con más libertad para moverse, se buscó diseñar un espacio lúdico que no posea muebles, ni pantallas, ni computadoras o pizarras. “El Jardín del Árbol Urbano“ ofrece una arquitectura, donde no existen barreras para limitar el espacio, con la finalidad que sea el cuerpo de los pequeños visitantes, el medio de aprendizaje. Para fomentar el uso de madera de la mayor sostenibilidad posible, Technoswiss, empresa encargada del diseño y construcción del proyecto, decidió adaptar el diseño a secciones disponibles de madera de Eucalipto y Teca.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, September 29, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Pichincha / Quito / Jardín Botánico
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
El Jardín Botánico de Quito recibe a más de 60 000 personas al año, de los cuales cerca de 20 000 corresponden a estudiantes de diferentes niveles educativos. El mayor porcentaje corresponde a los tres primeros años de educación básica general. El proyecto ofrece un espacio lúdico interactivo y seguro para aprender sobre la importancia, que tienen los árboles en la calidad de vida de la ciudad. Enseñar sobre los árboles en el árbol, tiene varias ventajas! Los niños están más perceptivos, cuando realizan actividades en la naturaleza, cambian sus actitudes y comportamientos, se sienten más motivados y comprometidos, promueven la comunicación, mejoran la cooperación y la concentración. El proyecto está vinculado a temas curriculares de los programas educativos de los niveles Preparatoria e Inicial. El uso de Eucalipto (Eucalyptus globulus) y Teca (Tectona grandis), en conjunto con el tratamiento de las maderas al sistema vacío-presión con un inmunizante eco-amigable (libre de arsénico y cromo!) y el acabado con Lasures acuosos -libre de disolventes -, hacen que la obra presente un balance positivo en cuanto a criterios ecológicos y de sostenibilidad.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
En un proceso de toma de decisiones entre las personas encargadas de parte del Jardín Botánico de Quito, personas de diseño educativo-gráfico y la gerencia de la empresa constructora en madera, fueron elaborados varios ante-proyectos, incluyendo diferentes árboles en el sector destinado al proyecto. Finalmente el grupo planificador llegó a la conclusión de enfocar la intervención principal alrededor del imponente árbol “MOLLE” del área, reactivando e integrando los puentes colgantes existentes. El proyecto “Jardin del Árbol Urbano” pretende sensibilizar a los niños visitantes y adultos sobre la importancia y las bondades del árbol urbano a través de una estructura acogedora de madera, que invita a los visitantes pequeños y grandes de acercarse e ingresar a este típico árbol urbano por medio del juego. En cuatro puntos estratégicos de la construcción, los niños se verán junto a una estación interactiva, con letreros introductivos, que los invitará a profundizar sus conocimientos básicos sobre las funciones de los árboles (urbanos) en general. El proyecto en si está concebido y ofrece a los niños visitantes un “Ambiente didáctico preparado”, donde ellos pueden estar, jugar y descubrir libremente algunos aspectos relevantes acerca de las bondades del árbol - sin intervenciones directivas por profesores o adultos!
3.11 Mecanismos de verificación: 
El Jardín Botánico de Quito lleva estadísticas de los visitantes por niveles educativos y por programas a los que aplican las escuelas. Cuando se abre un nuevo espacio expositivo, se realizan encuestas de satisfacción de los visitantes para conocer la opinión del nuevo servicio, que se presta en la institución. Durante los recorridos educativos, los docentes llenan una encuesta para evaluar los espacios del Jardín, que fueron visitados. El principal mecanismo de verificación se descubrirá en el momento, cuando las personas visitantes del Jardín Botánico, o grupos enteros de niños y alumnos, detectarán las instalaciones y se dejarán absorber por las mismas entre las ramas fuertes y las hojas filigranas de este majestuoso árbol. El parámetro -incluso medible- podría establecerse de la siguiente manera: a) los niños visitantes maximo darán una vuelta por las estructuras y querrán regresar pronto a casa (permanencia de 5 a 10 minutos) o b) los profesores o el personal acompañante no encontrarán manera de bajar los niños de las instalaciones para reunir y ordenarlos en el césped para la salida (permanencia de 30 a 60 minutos o más) y c) de acuerdo a la metodologia de retroalimentación de parte del Jardín Botánico, se invitará a los niños a grabar, escribir o dibujar sus experiencias y conocimientos adquiridos en “El Jardín del Árbol Urbano“.
4. Documentos de soporte