DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA CON ESPECIES NATIVAS EN EL ÁREA DISTURBADA DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA KUTUKÚ.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad Politécnica Salesiana (UPS)
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Carlos Alberto Jumbo Salazar
Cargo: 
Docente de la UPS/ Coordinador Grupo de Investigación en Ecología y Manejo de Recursos Naturales
Correo Electrónico: 
cjumbos@ups.edu.ec
Teléfono: 
0992770172
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
32
2.3B Hombres:: 
36
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Angulo Sebastián, Chillagana Maribel, Jumbo Carlos
Email: 
cjumbos@ups.edu.ec
Teléfono:: 
0992770172 / 0987286025
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto desarrolla una estrategia de restauración en la zona perturbada del bosque que se encuentra dentro de la Estación Biológica Kutukú (EBK), misma que pertenece a la Universidad Politécnica Salesiana. Ubicada en la parroquia Sevilla de Oro, Macas-Morona Santiago, el área estudiada, ha sufrido problemas de deforestación, como herencia de malas políticas implantadas por el ya extinto Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC). El proyecto, se propone desarrollar una estrategia para la restauración Ecológica a nivel de fincas que son características para la región amazónica, para el efecto se investiga el comportamiento de especies nativas propias del lugar a nivel de comunidad.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Wednesday, March 29, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Morona Santiago/Sevilla Don Bosco/Estación Científica Kutukú
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
El impacto del proyecto es netamente positivo, debido a que se orienta a la solución de problemas actuales de la región tales como la deforestación, la transformación del uso de suelo, la expansión indiscriminada de la frontera agrícola y áreas pobladas. Para llevar a cabo este proyecto se plantea trabajar en tres aspectos importantes: 1. Impacto Social.- • Al mejorar la calidad del bosque de la EBK, no solo se beneficia directamente la población de Sevilla Don Bosco; sino que indirectamente, también se contribuye con toda la región amazónica, al promover la repoblación de especies nativas que van perdiendo su valor mítico, espiritual; que en su mayoría son parte fundamental de la medicina tradicional de la zona, por lo que se determina la conservación de las especies nativas en función del tradicional de las comunidades y etnias amazónicas. • Impulsando la regeneración natural e instaurando una estrategia para el enriquecimiento del bosque, se pretende brindar un espacio de investigación para los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Biotecnología de la UPS, así como de la comunidad científica en general. 2. Aspecto Ambiental.- • Con la conservación y restauración de la flora en función de cómo se presentan las especies y se realizan investigaciones en función de comunidad vegetal. Además se orienta a la conservación de los suelos amazónicos caracterizados por ser muy frágiles. En materia de biodiversidad, se orienta al fomento y conservación de especies animales y vegetales presentes en el ecosistema del bosque. 3. Aspecto Económico.- • La implementación de la estrategia para la restauración ecológica se enfoca en el uso de productos forestales no maderables, como son plantas, hongos y otras especies en general, no perdiendo de vista la capacidad de resiliencia del ecosistema.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Para una adecuada verificación del impacto del proyecto nos centramos en los siguientes puntos: 1.- Lejos de ser un Plan de Reforestación tradicional, se plantea propiciar la regeneración en condiciones naturales únicamente con especies propias del lugar (nativas). Se complementa con enriquecimiento de las mismas especies en función de lo que se muestran en la naturaleza, es decir en función de su ecología. 2.- Se propone una estrategia para recuperar fincas que han perdido su valor productivo por la sobreexplotación del suelo, que es el común para toda la amazonia ecuatoriana. 3.- La estrategia de aplicación contempla el involucramiento de entidades del lugar, como es el Colegio Don Bosco, cuyos estudiantes serán quienes ejecutarán el proyecto e impulsarán la concienciación y difusión de la experiencia.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Los medios de verificación con los que contaría el proyecto serían: • Visitas a la finca • Fotografías • Herramientas informáticas de georreferenciación como son Google Earth y Arc Gis, mediante las cuáles y por medio de mapas satelitales, podrán dar fe del avance del proyecto a corto, mediano y largo plazo.
4. Documentos de soporte