KinderGym - La Armenia
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
JOSE LUIS GALLEGOS ANDRADE
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
JOSE LUIS GALLEGOS ANDRADE
Cargo: 
ARQUITECTO
Correo Electrónico: 
gallegos.uio@gmail.com
Teléfono: 
+593 99 55 22 55 0
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
7
2.3B Hombres:: 
10
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Jose Gallegos
Email: 
gallegos.uio@gmail.com
Teléfono:: 
+593 99 55 22 55 0
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto trata sobre la construcción de infraestructura educativa para la enseñanza de educación inicial mixta de 1 año y medio a 4 años. Está compuesto por un bloque administrativo, bodega, baños, sala múltiple y 10 aulas. En una etapa inicial se construyó el bloque administrativo, bodega, 3 aulas y un módulo de baños. Área aproximada de construcción, 500m2. Sistema constructivo, BAHAREQUE ENCEMENTADO, cumpliendo con la Norma Ecuatoriana para la Construcción, NEC - Caña Guadúa. Anteproyecto, STUDIO M+S. Proyecto definitivo, detalles y construcción, Jose Gallegos. Cliente, grupo de mujeres emprendedoras con visión en temas educativos y de sostenibilidad.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Monday, November 7, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Pichincha / Quito / La Armenia
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Este proyecto es un brote de bambú en medio de una selva de concreto. Es una muestra de que el bambú manejado de la manera correcta y trabajado bajo estándares de construcción, se puede convertir en un material apto para las diferentes zonas del país. No es solo una construcción con bambú, sino también con madera, cemento y paneles de material reciclado para el techo. Su diseño y tipología posibilitan una construcción sismo-resistente, duradera, estética y dispuesta a soportar la fuerte radiación de Quito, sus inclementes lluvias y las variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche, una construcción sostenible. El impacto inmediato de la construcción del KINDER cumpliendo la NEC GUADUA, está en mostrar lo que es posible hacer con el bambú en la ciudad; el impacto a largo plazo se verá reflejado en las acciones de las niñas y niños que se educan entre estas cuatro paredes de bambú, para enfrentarse a un mundo de concreto que cada vez les arrebata su futuro. En su subconsciente llevan la semilla del bambú para recordarles que hay materiales que los ayudarán a sobrevivir en un futuro esperanzador aún, que su padres y abuelos les heredaron. Al momento el KINDER funciona con 36 niños en 3 aulas, con la infraestructura completa podrá recibir a 120 niños y 10 educadoras que se encargarán promover la convivencia con la naturaleza. Muchos de los padres han mostrado interés en las edificaciones con bambú y están contentos de que sus hijos se eduquen en este entorno. La construcción del KINDER, coincidió con la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, por lo que se capacitó a mano de obra local con lo que se evitó el traslado de trabajadores desde la costa del país. Los trabajadores locales mostraron entusiasmo e interés por trabajar con bambú y seguirlo haciendo. Este es el primer KINDER GYM construido con bambú, el objetivo es replicar este proyecto en las principales ciudades del país.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Se minimizó la generación de escombros, mediante la reutilización de los mismo: - Cerramiento de ladrillo, se removió cuidadosamente el cerramiento existente para reutilizar los ladrillos en el nuevo cerramiento y los escombros se utilizaron como una primera capa para la construcción de la caminería del KINDER. - Bamboo, las piezas pequeñas y desechos se utilizaron para el cerramiento temporal del KINDER, elaboración de juegos infantiles, estructuras, accesorios para los escritorios, elementos lúdicos para los niños, entre otros. - Vivienda temporal trabajadores y bodega, se utilizaron pallets como paredes y restos de otras construcciones de planchas de Tetra Pak reciclado como techo, al final fue desmontado y se encuentran embodegados para futuras construcciones. - Excavación, el material de excavación para los cimientos de los edificios se reutilizó para nivelar el terreno.
3.11 Mecanismos de verificación: 
- Registro fotográfico del proceso de construcción. - Se conoce a los proveedores de materiales. - Número de niños inscritos con relación al primer y segundo ciclo. - Reacciones positivas a la difusión del KINDER en redes sociales. - Registros de asistencia de padres de familia a las diferentes ferias de promoción que se han realizado en el KINDER. - El proyecto apenas comienza, existe interés por de nuevos emprendedores por replicarlo en otras zonas del país.
4. Documentos de soporte
Fotos: