DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA ELABORAR TABLEROS ALISTONADOS DE MADERA EN LA EMPRESA BOTROSA, PROVINCIA DE ESMERALDAS
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Vinicio Alejandro Tirira Burbano
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Vinicio Alejandro Tirira Burbano
Cargo: 
Autor
Correo Electrónico: 
avinicio26@hotmail.com
Teléfono: 
0989277469
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
0
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Vinicio Tirira Burbano
Email: 
avinicio26@hotmail.com
Teléfono:: 
0989277469
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La no conformidad levantada por el INEN ( INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACION) en la línea de producción de alistonados que produce la empresa BOTROSA, ha permitido realizar un Sistema de Control para mantener la certificación de calidad en tableros alistonados para ser comercializados a nivel nacional e internacional como un producto de calidad que satisfaga las necesidades del cliente. Para ello, se Diseñó un Sistema de Control aplicado a la producción de tableros alistonados de madera que está conformado por la identificación de procesos y puntos de control; identificando variables a ser controladas y estándares que debe cumplir cada variable en cada proceso, se elaboraron normas internas e instrucciones de inspección para cada variable y los respectivos formularios para registrar los valores da cada variable, finalmente se realizaron los ensayos de pegado, contenido de humedad y emisión de formaldehido al producto final (tablero alistonado) para comprobar si cumple con los estándares de calidad de las normas de calidad IHPA, INEN 900:2003 y CARB.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Friday, June 11, 2010
Fecha Finalización: 
Thursday, July 28, 2011
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Esmeraldas/Quinindé
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
La empresa BOTROSA produce tableros alistonados y de corriente que cumplen existentes normas de calidad como la ISO 9001 para obtener mayor valor agregado para el mercado nacional e internacional bajo certificaciones de calidad del INEN. Pero, en la auditoría realizada por el INEN en septiembre del 2009 levanto una no conformidad en la línea de alistonados. Por lo que se Diseñó un Sistema de Control para la línea de producción de tableros alistonados de madera para mantener la certificación INEN en alistonados en la próxima auditoria que la realiza esta entidad cada seis meses. Para cumplir con este objetivo de producción, se identificaron procesos y puntos de control. Se elaboraron, normas de trabajo, instrucciones de inspección y formularios para registrar valores de las variables. Finalmente se realizaron los ensayos de pegado, contenido de humedad y emisión de formaldehido para comprobar si los tableros cumplen o no los estandares de calidad de las normas NTE INEN-900:2003 (contenido de humedad), CARB (contenido de formol) y IHPA (pegado) que son requisitos necesarios para mantener la certificación INEN. El proyecto arrojo resultados de 10,2% de contenido de humedad, 0,034 ppm de concentracion de formol y de 6 probetas ensayadas 5 no se despegaron; todos los resultados estan dentro de los estandares de la norma NTE INEN-900:2003, CARB y IHPA. Cloncluyendose que con los resultados obtenidos BOTROSA mantendrá la certificacion INEN en la próxima auditoria del INEN.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La falta de este sistema de control en la línea de alistonados, ha limitado incrementar la productividad, mejorar el aprovechamiento de la materia prima, optimizar la maquinaria, reducir costos de producción y sobre todo mejorar la calidad del producto que es indispensable para mantener la certificación de la norma nacional NTE INEN- 900:2003 que certifica el producto, así como de la norma internacional ISO 9001:2008 que certifica el Sistema de Gestión de Calidad de BOTROSA. Con el desarrollo de este proyecto de investigación, BOTROSA mantendrá la certificación de calidad INEN al producto final y su Sistema de Gestión de Calidad con un mejoramiento continuo en todas las áreas, lo cual permitirá una producción eficiente, reduciendo costos, optimizando materia prima, mano de obra, maquinaria, etc., generando de tal forma, productos de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Para verificar si se cumple con los estándares de calidad se realizaron las siguientes pruebas al producto final (tablero alistonado): ENSAYO DE PEGADO (tres ciclos) de 6 probetas ensayadas 5 pasaron la prueba correspondiente al 86%. Estos resultados al comparar con los requisitos de la Norma IHPA que menciona que por lo menos de 6 probetas ensayadas deben pasar la prueba de pegado 4 probetas, se concluye que los tableros cumplen con la Norma. ENSAYO DE CONTENIDO DE HUMEDAD de 6 probetas ensayadas se obtuvo un promedio del 10.2% de contenido de humedad. Este resultado al comparar con los requisitos de la Norma INEN 900:2003 que menciona que la prueba de contenido de humedad no debe sobrepasar el 15%, se concluye que los tableros cumplen con los parámetros requeridos por la Norma. ENSAYO DE EMISIÓN DE FORMALDEHIDO de 3 probetas ensayadas se obtuvo un promedio de 0.034 ppm. Este resultado al comparar con los requisitos de la Norma CARB que menciona que máximo la concentración de formaldehido puede ser de 0,05 ppm, se concluye que los tableros cumplen con la Norma. En razón de ello, queda demostrado que los procesos y procedimientos documentados en esta investigación permiten a BOTROSA mantener la certificación INEN.
4. Documentos de soporte