Artesanías, juguetes y material didáctico a partir de residuos de la cosecha forestal y tableros de MDF tipo B
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
AGLOMERADOS COTOPAXI S.A.
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Paul Maldonado Viera
Cargo: 
Jefe de Responsabilidad Social Empresarial
Correo Electrónico: 
pmaldonado@cotopaxi.com.ec
Teléfono: 
0995317258
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
47
2.3B Hombres:: 
481
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Paul Maldonado Viera
Email: 
pmaldonado@cotopaxi.com.ec
Teléfono:: 
0995317258
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Este proyecto es un esfuerzo conjunto entre Aglomerados Cotopaxi S.A. y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tanicuchi, dentro del cual participan un grupo de mujeres que realizan artesanías, juguetes y material didáctico, a través trabajos artesanales para convertir los residuos de la cosecha forestal, especialmente, troncos y ramas de pino más con retazos de tableros de MDF tipo B, en artesanías, juguetes y material didáctico.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, March 15, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Cotopaxi / Latacunga / Tanicuchi
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Este proyecto inició con la firma de un convenio entre Aglomerados Cotopaxi S.A. y el GAD Tanicuchi, como un emprendimiento dirigido principalmente a mujeres de la parroquia Tanicuchi. Tras la promoción del proyecto en la parroquia, la primera etapa del proyecto fue un período de capacitación con 35 personas, de las cuales 12 personas iniciaron la producción de artesanías, juguetes y material didáctico; una segunda etapa, algo paralela, fue la conformación la Asociación Somos Artesanías Tanicuchi (ASAT) con 12 socias fundadoras, dejando la posibilidad de abierta de integrar a la ASAT a más personas, dependiendo de su interés y de la oferta y demanda de productos artesanales. Aun siendo un proyecto no se puede evidenciar impactos mayores de incidencia económica; sin embargo, la conformación de la ASAT es uno de los principales impactos del proyecto en el orden cualitativo, evidenciados en los objetivos propuestos en sus estatutos de constitución, los cuales son: - Fortalecer la autoestima del grupo de participantes; - Desarrollo de capacidades no tradicionales; - Generación de ingresos para las familias; - Dinamizar el desarrollo socio económico de la parroquia Tanicuchi; y, - Participar en eventos y espacios culturales, sociales y recreativos en el ámbito local, provincial y nacional.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Integrar al giro del negocio forestal a las familias colindantes con el Patrimonio Forestal de Aglomerados Cotopaxi S.A., es una de las innovaciones más importantes de este proyecto, a través del uso de productos forestales no maderables para la industria, con la intención de generar un emprendimiento a través de productos forestales no maderables. Adicionalmente este proyecto coadyuva a la construcción de la red social favorable para Aglomerados Cotopaxi S.A.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Siendo este un proyecto que se encuentra en una fase de consolidación, el acompañamiento es constante y se verifica el trabajo de acuerdo al horario impuesto por las participantes, es decir dos días a la semana; adicional se realiza un seguimiento y control desde la fase de planificación de los productos, su elaboración, acabados y comercialización.
4. Documentos de soporte