Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Esteban Andrade
Cargo: 
Gerente GAPEV
Correo Electrónico: 
esteban.andrade@epmmop.gob.ec
Teléfono: 
2263511
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
20
2.3B Hombres:: 
50
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Ruben Bustamante Lopez
Email: 
ruben.bustamante@epmmop.gob.ec
Teléfono:: 
0988900475
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Con el objetivo de sumar a los esfuerzos de forestación nativa en el Distrito metropolitano de Quito y de crear una mayor cantidad de espacios verdes dentro del mismo, se ha comenzado el estudio e inclusión de especies vegetativas nativas para jardinería, todo lo considerado desde arbustos grandes a plantas pequeñas de jardín que se puedan implementar en uso ornamental dentro del DMQ ubicando las diferentes especies en la zona del distrito donde se sientan cómodas. Plantas muy bellas y con un gran peso histórico para la región además de que muchas de ellas fueron de vital importancia para las comunidades ancestrales de la zona. La vegetación nativa tiene un gran rol para la fauna especialmente aves que se alimentan de los frutos, así como del néctar de sus flores en el caso de los Colibrís, además de darles posada y albergue para sus nidos. Teniendo un sin fin de beneficios, pero uno de los más importantes desde el punto de vista de uso práctico es la adaptabilidad con la que estas espacies se ajustan al medio, por lo que necesitan menos cuidados siempre y cuando se las plante en el lugar adecuado estas por lo general serán más frondosas, no tendrán plagas serán más resistentes y a la larga resultaran más vistosas que las plantas introducidas. Por ejemplo, la vegetación de bosque seco tiene una gran resistencia a la sequía por lo que en temporadas de verano estas estarán verdes y no morirán con facilidad pese a que no se las riegue o que el verano sea intenso. Así que tanto por motivos de conservación desde el punto de vista ecológico, como por motivos de importancia histórica y los más importante por su adaptabilidad, resistencia y belleza estética además de reducción de costos de manutención es muy importante trabajar en la conservación de las especies nativas y la regeneración del ecosistema.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Saturday, July 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Pichincha / Distrito Metropolitano de Quito
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
La incorporación de un nuevo concepto de parques y espacios verdes es de vital importancia para la conservación del medio ambiente del DMQ ya que este nuevo proceso daría un sistema de pulmones naturales para la ciudad los cuales serían de gran utilidad para el futuro de la misma. Creando un corredor verde que se ha planificado con secretaria de Ambiente para que aves, mamíferos, anfibios entre otros, todos unidos por parques y quebradas además de parques lineales en las aceras. La idea radica en que el área verde intervenida sea lo más parecido posible al ecosistema nativo de la zona. Con plantas y árboles nativos o endémicos que se adapten a los suelos del lugar de intervención. Los cuales tupan el lugar creando una mejor absorción de humedad al momento de las lluvias o del riego, lo que cooperara manteniendo un microclima que mantenga el lugar frio en momentos de calor. Ya que la humedad será liberada periódicamente evaporándose lentamente del suelo con mayor retención de agua a diferencia del concreto que no absorbe el agua y repele la mayoría. Pero a mayor cantidad de vegetación la retención es mayor y el efecto se potencializa. Conjugando con la jardinería convencional se magnifica los beneficios tanto en costos como en impacto ambiental. La importancia de las nativas dentro de esta prospectiva es la adaptación de las mismas al medio y el conjunto que llegan a crear donde se cultiva la regeneración del ecosistema. Creando de esta forma un ambiente óptimo de desarrollo el cual será de gran ayuda al ecosistema. Pese a ser un tema complicado desde el punto de vista científico y cultural. Se debe comenzar con pequeños proyectos de estas características y evaluar su desempeño. Lo importante es que bajo los puntos clave de análisis es un proceso viable y que tendría grandes beneficios para la ciudad.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El objetivo principal de este proyecto es crear un mejor ambiente en la urbe del DMQ, nivelando de alguna manera el ecosistema y devolviendo el equilibrio natural de la zona. De esta manera tendremos una ciudad y sus alrededores con un ambiente más sano lo cual nos será beneficioso a largo plazo para nuestra salud física y mental. Además de tener un sinfín de beneficios para la ciudad como tal, tanto en reducción de costos de manutención y de siembra como un ecosistema mejor para la flora y fauna. Así como, mejora de suelos, reducción de la temperatura en la urbe, mejora del oxígeno. La mayor innovación es incluir la vegetación nativa y endémica de la zona en la jardinería convencional, algo que nunca se había hecho pese a tener plantas muy bellas que tienen un gran aporte al ecosistema natural. Conjugarlas con plantas comunes usadas normalmente como la "Gasania sp" utilizando especies nativas como el Casha Moti "Duranta triacantha" o el Casanto "Citharexylum ilicifolium" cambiando un poco la idea de jardinería convencional.
3.11 Mecanismos de verificación: 
El Bulevar Amazonas ubicado en el Parque Bicentenario ha sido el primer proyecto en el que se ha incluido plantas nativas en grandes cantidades alrededor de 50 especies además se un semillero de regeneración natural, todo en un espacio de 15000 m de jardinería. Se puede observar la idea de corredores y áreas verdes que provean de beneficios de oxígeno y humedad relativa para el ambiente en lugares como el Jardín Botánico de Quito que tienen desarrollado un gran proyecto de vegetación nativa así como el parque arqueológico de Rumipamba claros ejemplos de pulmones de la ciudad.
4. Documentos de soporte