COLECTOR DE SOLIDARIDAD.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
CORPORACION VIVIENDAS DEL HOGAR DE CRISTO
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
EDUARDO VEGA LOZANO SJ.
Cargo: 
DIRECTOR GENERAL
Correo Electrónico: 
evega@hogardecristo.org.ec
Teléfono: 
3904457 ext 106
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
107
2.3B Hombres:: 
105
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
EDUARDO VEGA LOZANO SJ.
Email: 
evega@hogardecristo.org.ec
Teléfono:: 
3904457 ext. 106
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El Banco de Materiales es un colector de solidaridad porque motiva a las empresas y a la sociedad en general a donar los materiales o bienes que se encuentren en buen estado y que no estén siendo utilizados, aplicamos las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) en beneficio del medioambiente y de las familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; los productos que se elaboran se venden a un costo accesible de acuerdo con su capacidad adquisitiva.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Tuesday, July 1, 2008
3.4 Localización del Proyecto: 
ECUADOR/GUAYAS/GUAYAQUIL
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Impacto ambiental: El banco de materiales pone en práctica las 3 R, que son reducir, reciclar y reutilizar. Reutiliza muebles o artículos que han sido utilizados por otras personas o empresas e inicia un proceso de reconstrucción y transformación del producto, fabricando creaciones con usos diversos y sobre todo adaptados a las necesidades de las familias vulnerables. Recicla materiales como la chatarra a fin de que sea utilizada en la elaboración de otros productos, de tal manera que se reduzcan el consumo de otros materiales. Impacto económico: siendo que los productos que se elaboran en el Banco de Materiales son en base a artículos donados, se puede fijar un precio asequible y acorde a los bolsillos de las familias de escasos recursos. Esto genera una posibilidad de acceso que generalmente no es posible para quienes habitan en las áreas urbano populares. Entre tanto, las empresas ahorran costos al reducir el material que está en desuso. Impacto social: Adquirir mobiliario que responde a sus necesidades a bajo costo les permite mejorar sus condiciones de habitabilidad. Con la transformación de los espacios se generan ambientes más confortables y seguros para las familias; por ejemplo, el uso de retazos de cerámica permite a las familias cambiar el aspecto de sus pisos y mesones, creando un ambiente acogedor y de mayor higiene para el grupo familiar. Otro de los impactos sociales relacionados tiene que ver con la capacitación que se realiza en el Banco de Materiales, la comunidad adquiere herramientas para realizar sus propias adecuaciones sin incurrir en gastos. Así han aprendido a instalar elaboración de artesanías y mobiliarios con caña guadua, corte y combinación de cerámicas, capacitación en reciclaje de llantas, entre otros. Reciclando y reutilizando crearon un parque a base de llantas en el proyecto habitacional Alberto Hurtado de Hogar de Cristo que está en proceso de construcción social y en Manta se recrearon juegos infantiles en el Barrio Leonidas Proaño.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Creatividad, amor por el medioambiente, la fórmula que contribuye a mejorar la habitabilidad de las familias empobrecidas Lo novedoso de este espacio es el poder darle vida a mobiliarios en desuso combinando productos maderables y no maderables, que para muchos se habían convertido en desechables. En la actualidad se mezclan materiales como el hierro y la madera para la creación de mesas, sillas, parrillas, camas y todo mobiliario posible, hermosas piezas que sorprenden a la comunidad y contribuye no solo a mejorar su habitabilidad, sino su autoestima.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Visitas en sitio. Fotos. Facturas.
4. Documentos de soporte