CASA EMERGENCIA DE CAÑA Y MADERA .
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
VIVIENDAS DEL HOGAR DE CRISTO
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
EDUARDO VEGA LOZANO SJ.
Cargo: 
DIRECTOR GENERAL
Correo Electrónico: 
evega@hogardecristo.org.ec
Teléfono: 
3904457 ext 106
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
107
2.3B Hombres:: 
105
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
EDUARDO VEGA LOZANO SJ.
Email: 
evega@hogardecristo.org.ec
Teléfono:: 
3904457 ext. 10'6
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Casa emergente, nuestra razón de ser La casa EMERGENCIA, ha sido para nosotros el quehacer de Hogar de Cristo, representa la posibilidad de que las familias puedan tener una vivienda hoy, aunque no sea definitiva. Utiliza la caña guadua como un elemento renovable en la construcción de viviendas, combinado con otros materiales locales como la madera. La casa se soporta en una estructura de puntales de madera, que permite un crecimiento progresivo para la familia al construir la planta baja de cemento o madera.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Wednesday, September 27, 2017
Fecha Finalización: 
Wednesday, September 27, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
LITORAL ECUATORIANO
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
La Corporación Viviendas del Hogar de Cristo, una institución sin fines de lucro, ha desarrollado durante 46 años viviendas de emergencia como una respuesta al déficit habitacional en el país. Para la institución de origen jesuita es la posibilidad de brindar una atención inmediata a las familias que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad. Hasta la fecha, hemos atendido a más de 200.000 mil familias o lo que es lo mismo hemos contribuido en entregar un techo digno a un millón de personas. La vivienda emergente, permite que las familias participen del proceso constructivo de las mismas, pero además es el medio que permite fomentar la solidaridad y la inclusión, a través de la edificación. Los donantes participan junto a la comunidad del proceso de montaje, un proceso que ayuda a desdibujar las fronteras y cohesiona a la sociedad. Desde sus inicios hasta el momento hemos podido observar la evolución de las familias a partir de la vivienda emergente. Las familias erigen su futuro con este punto de partida y teniendo como referencia la autoconstrucción, un ejemplo claro de ello son Las Malvinas, Suburbio, Martha de Roldós, Isla Trinitaria entre otros barrios del litoral, que a la fecha han pasado ya a construcciones de cemento. Constantemente estamos preocupados de mejorar los procesos constructivos, por ello, los maestros responsables del armado reciben capacitaciones de INBAR u otras instituciones afines al bambú. Adicionalmente, se cuenta con un manual de armado, que facilita el montaje de la misma que se realiza en un aproximado de 8 horas.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Una vivienda digna, rápida y lista para crecer La vivienda de caña y madera se presenta en dos tamaños: • 4.80mts x 4.90mts • 4.80mts x 7.60mts Integrada por paneles prefabricados de caña (60%) y madera dura (40%), sus columnas enterradas en el terreno soportan el peso de la vivienda que cuenta con un modelo adaptable a cualquier tipo de superficie. El prototipo imita las antiguas construcciones de vivienda en el Litoral: frescas para mitigar el calor intenso de la Costa y altas, para protegerse de las inundaciones provocadas por el invierno. Además, la parte baja, es aprovechada para el crecimiento y evolución de las familias, conforme mejora su situación económica. Su diseño es modular y permite la construcción progresiva. La vivienda emergente es un modelo que facilita la construcción en serie. Hogar de Cristo Ecuador, una obra de la Compañía de Jesús, sin fines de lucro, cuenta con una planta que permite producir entre 30 y 50 casas/día para atender situaciones de emergencia. Lo interesante de este modelo es que su armado puede realizarse en MENOS DE OCHO HORAS, permitiendo que las familias cuenten con una SOLUCIÓN HABITACIONAL INMEDIATA. Es de fácil traslado permitiéndonos llegar a cualquier rincón del país. Una vivienda accesible por su bajo costo de inversión (aproximadamente 4 salarios básicos en Ecuador). La experiencia de Hogar de Cristo, principalmente en la Costa, nos muestra que para las familias empobrecidas la vivienda tradicional emergente es una alternativa para contar con un techo digno que les brinda seguridad y estabilidad emocional. Con el tiempo, pueden reemplazar partes de la vivienda con una estructura más sólida acorde a sus aspiraciones. En situaciones de catástrofe, el modelo emergente ha logrado apaliar las necesidades de los damnificados. En el último terremoto de 2016 (Pedernales 16A) contribuimos en la reconstrucción de hogares de más de 10 mil personas. Hogar de Cristo ha estado presente en el terremoto de Bahía de Caráquez, deslaves y desastres naturales como resultado de la presencia del Fenómeno del Niño.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Planos, Especificaciones técnicas Modelos construidos. https://hogardecristo.org.ec/publicaciones/
4. Documentos de soporte