Quito Verde y Nativo
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Empresa Publica Metropolitana de Movilidad y Obras Publicas
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Esteban Andrade
Cargo: 
Gerente GAPEV
Correo Electrónico: 
esteban.andrade@epmmop.gob.ec
Teléfono: 
2263511
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
15
2.3B Hombres:: 
55
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Ruben Bustamante Lopez
Email: 
ruben.bustamante@epmmop.gob.ec
Teléfono:: 
0988900475
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Con el objetivo de tener una ciudad más verde, con una mayor presencia de vida y con mejor calidad ambiental el Municipio de Quito atreves de la EPMMOP se ha propuesto incrementar la presencia de arbolado urbano en todo lo que comprende el DMQ. Para lo cual se a implementado gran cantidad de árboles nativos de la zona los cuales tienen una mejor adaptabilidad al medio además de ser de gran utilidad para el ecosistema natural de la zona. Desde 2015 a 2016 la siembra de árboles prácticamente se a duplicado creciendo de 7000 unidades en el 2015 a mas de 13000 unidades plantadas en 2016 y manteniendo la línea de incremento para el 2017 con 10000 plantados hasta el momento. Se busca crear un mejor Distrito Metropolitano de Quito para todos sus habitantes mediante la creación de más espacios verdes especialmente los parques lineales como lo son los árboles en las aceras.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Thursday, January 1, 2015
3.4 Localización del Proyecto: 
Distrito Metropolitano de Quito
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
El impacto del proyecto es de gran envergadura ya que implica reconstruir el ecosistema y restablecer el equilibrio natural en la urbe dando paso a corredores verdes los cuales están formados por las áreas verdes y los parques lineales que conforman el arbolado urbano. Lo que es de gran importancia para el ecosistema especialmente la avi fauna ya que al tener mayor cantidad de vegetación estas tendrán donde anidar,alimentarse y descansar.De esta forma se da paso a un medio ambiente más amplio y sano para los habitantes de la ciudad.Se puede tomar factores como el % de humedad que las raíces de los arboles retienen así como la sombra y el oxígeno que emiten para mitigar los efectos del sol que en la capital y sus alrededores es de gran impacto.Todos factores que contribuyen al buen vivir de los ciudadanos pese aunque no lo percaten la calidad de vida mejora con la presencia de vegetación en sus alrededores.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La introducción de especies nativas con un mayor % que especies introducidas. Por ejemplo la Acacia negra "acacia melanoxylon" la cual fue utilizada el pasado sin embargo se ha comprobado que no es óptima para arbolado urbano cambiándolas por arboles como Arupo "Chionanthus pubescens" los cuales son nativos y visualmente son más vistosos .Los arboles ahora vienen en funda quintalera para lograr que estos puedan crecer con mayor efectividad además vienen acompañados con tutores para un óptimo crecimiento recto de los árboles los que .Además se a implementado el sistema de alcorques para un óptimo desarrollo de las raíces y que el árbol pueda recibir la humedad necesaria al regarlo además de evitar levantamiento de adoquines o concreto en la acera. De la misma manera se maneja un sistema de podas para evitar accidentes y tener arboles sanos (se eliminó la práctica del desmoche que constaba en cortar la punta del árbol para que este no se desarrolle con normalidad) algo que a permitido tener arboles más frondosos y sanos en todo el DMQ. Todos métodos que logran que los arboles tengan un desarrollo óptimo al momento de ser plantados además de mejorar notablemente su vitalidad tanto al momento de plantarlos como a lo largo de su vida.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Junto a la secretaria de ambiente se han realizado varios estudios para medir la huella de carbono así como humedad relativa y impacto positivo de arbolado en veredas para mitigar el efecto solar. Además de la importancia de corredores verdes para la fauna de la zona. Pero lo mas importante es que una mayor presencia de arboles nativos es inminente en la ciudad y sus alrededores así como un incremento en la avi fauna. Cabe recalcar que este es solo el comienzo y el proceso esta incrementando ya que se tiene una visión del mismo a largo plazo. También se esta planteando la introducción de vegetación nativa a viveros para implementarlas jardinería convencional y al igual que el arbolado este tiene un gran impacto en el ecosistema de la zona además que necesitan en su mayoría menor riego y manutención reduciendo el costo operativo de los mismos.El Distrito Metropolitano tiene un Superávit de 13,8 m2 de áreas verdes por habitante segun informes de la secretaria de ambiente y se esta trabajando para mejorar ese numero.
4. Documentos de soporte
Fotos: