Reservorio Genético de Teca en Ecuador – Proyecto La Mayronga
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Programa Bosques para Siempre (BPS) – Enchapes Decorativos S.A (ENDESA) / Universidad Técnica de Quevedo (UTEQ)
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Angel Jácome Mena
Cargo: 
Director Programa Bosques para Siempre
Correo Electrónico: 
angel_jacome@hotmail.com
Teléfono: 
0992405035
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
500
2.3B Hombres:: 
500
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Angel Jácome Mena / Ing. Elías Cuasquer
Email: 
angel_jacome@hotmail.com / jcuasquer@uteq.edu.ec
Teléfono:: 
0992405035 / 0997120616
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El Proyecto de investigación La Mayronga, ha permitido durante 19 años, investigar en forma cualitativa y cuantitativa la especie Teca; en ese contexto, los aspectos contemplados en el proceso de la investigación abarcan: 1) Creación de protocolos de investigación en sus fases de: a) identificación de zonas productoras y semilleras de teca (hace 19 años), b) colección y transporte, c) siembra, d) manejo y silvicultura, e) plagas y enfermedades, f) crecimiento, g) adaptación, entre otros; todo amparado en modelos estadísticos y probabilísticos, que posibilitaron seleccionar 25 individuos con características fenotípicas y de ganancia genética alta (heredabilidad), que pueden ser utilizadas para el desarrollo de futuros programas de mejoramiento genético. 2) Corrida de un programa estadístico que permitió identificar las familias e individuos con características genotípicas y de heredabilidad destacables. 3) Aportar a la investigación de la especie, así como, estimular el desarrollo del sector de la teca, en el Ecuador.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Friday, January 10, 1997
Fecha Finalización: 
Wednesday, August 30, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Esmeraldas / Río Verde / Montalvo
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
El Reservorio Genético La Mayronga, es uno de los proyectos de investigación más exitosos, acuciosos e importantes del país; la información obtenida, es relevante y contribuirá significativamente al manejo de esta especie. Desde el punto de vista genético “La Mayronga” posee una gran riqueza que posibilitará sustentar futuras decisiones en mejoramiento genético. El proyecto permite contar con una amplia diversidad genética, posiblemente la más abundante conocida en el país, por lo que, este Reservorio Genético tiene un valor muy importante debido a la calidad y cantidad de individuos presentes, así como, el potencial productivo, tolerancia y/o resistencia a plagas y enfermedades que aquejan a esta especie. Existen 25 individuos con características fenotípicas y de ganancia genética alta (heredabilidad), las mismas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de futuros programas de mejoramiento genético. Su descendencia mediante semillas tendrían una expectativa en ganancia genética promedio de 0,26 m3/árbol y un volumen comercial de 1,24 m3/árbol al final del turno; proyectando un incremento significativo en relación al rendimiento volumétrico promedio de las plantaciones actuales en edades y condiciones edafoclimáticas similares a los datos de La Mayronga. Los resultados obtenidos muestran que los árboles de teca del Reservorio Genético La Mayronga, alcanzan un desarrollo superior al de otras plantaciones establecidas en la Provincia de Los Ríos y otras provincias. La base genética conservada en este proyecto, permitirá el desarrollo de ensayos de progenie con el fin de identificar la trazabilidad de sus individuos, establecer líneas de mejoramiento genético como; huertos semilleros, jardines y huertos clonales, entre otros.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El proyecto cuenta con un conjunto de protocolos que aseguran su éxito en el tiempo, para análisis minucioso se adjunta publicación: 1. Identificación y ubicación geográfica de plantaciones de teca (esta actividad se realizó en el año 1977) Se recorrieron las provincias de Los Ríos, Guayas, Esmeraldas y Manabí donde se identificaron plantaciones de teca, que visualmente cumplían con los parámetros establecidos en el proyecto. 2. Identificación, selección y evaluación de árboles plus Se identificaron árboles candidatos (fenotípicamente superiores) y la selección de árboles plus mediante la comparación de los mismos con sus vecinos. Contemplando: • Variables dasométricas, forma del fuste, calidad de ramas, dominancia, entre otras. 3. Colecta y transporte de semilla El protocolo para esta fase tuvo como propósito establecer los mecanismos más idóneos para evitar la confusión entre los individuos de las diferentes familias, para lo cual se estableció una apropiada cadena de custodia. 4. Producción de plántulas en vivero Se determinaron acciones claves a desarrollar para la adecuada germinación y propagación de las plantas. 5. Selección y transporte de plántulas Se desarrollaron algunas acciones como: a) selección de seis mejores individuos por cada una de las familias, b) repique de plántulas desde las camas de germinación a una funda plástica, c) elaboración de guía de remisión, d) transporte de plántulas 6. Diseño y establecimiento del Reservorio Genético El establecimiento de las progenies en el Reservorio Genético requirió de un modelo experimental, el cual garantizó la distribución espacial de los individuos y familias; talvés ésta sea una de las actividades medulares del proyecto, debido a que, sobre este modelo se extendió la distribución espacial de las especies garantizando su variabilidad. 7. Manejo del Reservorio Genético El manejo de Reservorio Genético se sustentó en la eliminación manual de la maleza, que compite con la plantación, además de realizar podas y raleos 8. Productos. Los actuales problemas fitosanitarios que afecta a la teca en el país, atribuida probablemente al Fusarium spp., podría por ejemplo encontrar alguna probabilidad de solución, con individuo (s) que resulten tolerantes o resistentes al patógeno, que provengan del reservorio genético La Mayronga.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Como se ha señalado anteriormente, la investigación cuenta con protocolos, los cuales permitieron evaluar en forma permanente cada una de las fases propuestas; sin embargo, es preciso mencionar que uno de los aspectos relevantes del análisis fueron las variables cuali-cuantitativas, soportadas por un modelo estadístico que permitió obtener información relevante sobre crecimiento, tanto en diámetro y altura, así como aspectos fitosanitarios y morfológicos; finalmente dicho modelo permitió identificar los 25 individuos prominentes fenotípica y de ganancia genética (heredabilidad) Puede constatarse que la población de teca del Reservorio Genético La Mayronga es diversa desde el punto de vista genético (CV% > 18%), lo que demuestra la gran riqueza para sustentar futuras decisiones en mejoramiento genético.
4. Documentos de soporte