Manejo Sostenible del Paisaje

Postulaciones Proyectos

Casa Pitaya

Manejo Sostenible del Paisaje

 HVQ SOSTENIBLE

Manejo Sostenible del Paisaje

CAEMBA

Manejo Sostenible del Paisaje

Descripción general:

El manejo sostenible del paisaje emerge como una respuesta viable y necesaria al cambio climático. Este enfoque interdisciplinario se enfoca en la conservación y administración integrada bajo una visión de paisaje productivo, procurando asegurar la salud y la resiliencia de nuestros ecosistemas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que de ellos dependen.

Este enfoque engloba varias subcategorías esenciales, incluyendo la investigación forestal, la gestión sostenible de los bosques, las plantaciones sostenibles y el uso innovador de madera y otros productos forestales. Estas áreas destacan el trabajo de investigadores, líderes comunitarios, empresarios y artesanos, que reconoce las interacciones armoniosas con la naturaleza, esta categoría rinde homenaje a aquellos comprometidos con la conservación y sostenibilidad, desde la investigación forestal hasta construcción sostenible.

Subcategorias

  1. Proyectos relacionados a la producción de material vegetativo, zonificación de áreas para plantaciones forestales; descubrimientos de principios activos, usos medicinales, y otras aplicaciones.
  2. Gestión sostenible de los bosques: Personas, líderes comunitarios o empresarios que han trabajado en proyectos con fines de manejo, conservación o restauración de bosques, para la generación o mantenimiento de bienes y servicios ecosistémicos.
  3. Plantaciones forestales sostenibles: Personas, líderes comunitarios o empresarios que han mantenido proyectos de plantaciones forestales de forma sostenible, establecidos para generar bienes maderables y no maderables.
  4. Uso innovador de la madera y productos del bosque: artesanos, empresarios que han desarrollado proyectos de procesamiento industrial, artesanal o de laboratorio, de productos maderables y no maderables no tradicionales, basados en la bioeconomía circular forestal.
  5. Repoblación y ornamentación urbana: Arquitectos, paisajistas, representantes de gobiernos locales que llevan proyectos de reforestación urbana, parques y más iniciativas -de gobiernos locales, constructoras, barrios, comunidades, etc.- que a través de la repoblación y ornamentación buscan mejorar el paisaje urbano o dar solución a problemas ambientales.
  6. Construcción sostenible: Constructores, arquitectos, ingenieros, empresarios que han desarrollado iniciativas para reducir el impacto de una edificación sobre el entorno y la sociedad a través de su ciclo de vida, utilizando preferentemente productos del bosque con técnicas de ingeniería.