Finanzas climáticas

Postulaciones Proyectos

Descripción general:

Las Finanzas Climáticas se refieren a la gestión de los recursos financieros en el contexto del cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Este enfoque se basa en la idea de que las decisiones de inversión y financiamiento pueden jugar un papel fundamental en la transición hacia una economía sostenible que colabore con el ambiente. Las finanzas climáticas abarcan una amplia gama de actividades, como la inversión en energías renovables, la financiación de proyectos de adaptación al cambio climático, la evaluación y mitigación de riesgos climáticos, así como el desarrollo de instrumentos financieros innovadores.

En esencia, las finanzas climáticas buscan canalizar los recursos financieros hacia soluciones sostenibles que contribuyan a abordar los desafíos del cambio climático y promover un desarrollo económico más resiliente y responsable desde el punto de vista ambiental.

La categoría de FINANZAS CLIMÁTICAS da relieve y reconoce a las entidades financieras y organizaciones que han creado productos financieros pioneros alineados con la mitigación y adaptación al cambio climático, desde innovadores en Fintech, generadores de productos financieros verdes hasta seguros climáticos.

Las instituciones participantes no solo contribuyen al crecimiento productivo local de una manera que va más allá de la simple ayuda o caridad, sino que también buscan asegurar que las actividades productivas sean económicamente viables, socialmente equitativas e incluyentes, y ambientalmente responsables.

Subcategorías

  1. Fintech o Servicios Financieros verdes: Que estén enfocados en otorgar asistencia y prestación de servicios financieros digitales a proyectos con fines alineados a la mitigación climática o manejo de esta. De tal manera que facilite la el alcance a asistencia financiera.
  2. Productos financieros verdes (Créditos verdes): Se reconocerán a bancos o instituciones financieras que destinen préstamos, créditos u otros productos financieros que la institución considere apropiada para permitir al proyecto financiado crecer de mejor manera y con mayor facilidad. Ya sea por acuerdos especializados con los emprendimientos financiados u otras innovaciones para dar mayor facilidad de crecimiento económico a los proyectos.
  3. Fondos de inversión verdes: Vehículos de inversión, como bonos, productos o instrumentos, que se centran en apoyar empresas y proyectos con criterios ambientales y sociales responsables. Estos fondos buscan generar beneficios tanto para los inversores como para el medio ambiente y la sociedad en general.
  4. Seguros climáticos: Los seguros climáticos son productos financieros que ayudan a mitigar los riesgos económicos derivados de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones o tormentas. Estos seguros proporcionan compensación financiera a los individuos, empresas o gobiernos afectados por estos eventos climáticos.
  5. Sistemas innovadores de garantías:  El uso de servicios ecosistémicos como la reducción de emisiones de C02eq, para garantizar apalancamiento en actividades productivas sostenibles.

ODS Relacionados