TALLER EMERGENTE DE RECUPERACION DE TECNICAS CONSTRUCTIVAS VERNACULAS Y BUENAS PRACTICAS ANCESTRALES
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
URBANA DATA
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
MARIA SOLEDAD SALAZAR, MARIA SUSANA GRIJALVA
Cargo: 
INVESTIGADORA SEN URANADATA
Correo Electrónico: 
urbanadata@gmail.com
Teléfono: 
0999.037.847 - 099.874.8462
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
10
2.3B Hombres:: 
20
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
URBANA-DATA: María Soledad Salazar, María Susana Grijalva y Rita Olmedo
Email: 
urbanadata@gmail.com
Teléfono:: 
0999037847/0998748462
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Un taller de recuperación de técnicas constructivas y buenas prácticas ancestrales, posibilita la utilización de materiales endémicos de la zonas, conocimientos ancestrales y un capital humano que al enriquecerse con un conocimiento acumulado, puede encontrar en la reconstrucción de las zonas devastadas, una forma de vida y más que eso generar un proceso de construcción social y físico que permita sanar mediante el aprender a hacer y el reconstruir una ciudad haciendo uso de sus raíces, recuperando la identidad al contar con la sabiduría de los artesanos sumada al conocimiento profesional y especialista para generar propuestas sostenibles y sustentables.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Wednesday, June 1, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
ECUADOR/MANABI Y ESMERALDAS
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
1. Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. A través de la preservación, valoración, fomento y resignificación de la memorias individual y colectiva, y del impulso de procesos de creación en todas sus formas lenguajes y expresiones. Específicamente se trata de promover el intercambio entre las comunidades y la academia, para generar nuevos conocimientos, a través de estudios y proyectos interdisciplinarios basados en el rescate de prácticas y saberes ancestrales. 2. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. Se trata de impulsar la formación de conocimiento a través de formas participativas, colaborativas, intergeneracionales, holísticas y no tradicionales de transmisión de saberes, y de estimular la integración entre la investigación científica y tecnológica, la memoria colectiva y la producción. Puntualmente se pretende promover el aprendizaje y la capacitación artesanal tradicional incentivando el encuentro entre científicos y comunidades, a través de métodos de transferencia de conocimiento y epistemologías no jerarquizadas, lo cual asegura una capacidad doméstica de asimilación efectiva, desde el aprender haciendo. 3. Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad. Se trata de superar las desigualdades sociales y territoriales a través de la generación de condiciones y oportunidades de inclusión económica y promoción social. Particularmente, se busca a través de la sistematización del conocimiento ancestral y de sus prácticas sustentables fomentar la optimización de recursos naturales y la construcción social del espacio. 4. Garantizar el trabajo digno en todas sus formas. Se promueve el fortalecimiento de esquemas de formación ocupacional y capacitación articulados con la necesidad del territorio y con procesos de recuperación y sanación especialmente para la población directamente afectada por el desastre. 5. Mejorar la calidad de vida de la población. Se debe propiciar condiciones adecuadas para el acceso a un hábitat seguro e incluyente, preservando y protegiendo el acervo cultural de cada comunidad, sobre la base de principios de sustentabilidad y sostenibilidad. Es indispensable la difusión y la práctica de hábitos, costumbres y tradiciones que no solo permiten fortalecer la identidad cultural de las comunidades sino que contribuyen eficazmente a generar otras formas de vida cuyos valores ancestrales responden a cosmovisiones propias. 6. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global. Se busca propiciar patrones de producción y consumo conscientes, sostenibles y eficientes, enmarcados en la valoración, conservación y manejo responsable del patrimonio natural. Esto se dará a través de la recuperación, fortalecimiento y transferencia de conocimientos, técnicas y buenas prácticas ancestrales comunitarias.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
1. Crear nuevos espacios de aprendizaje surgidos de la integración de las comunidades con profesionales de distintas disciplinas, académicos e investigadores. 2. Capacitar a la población y promover la autoconstrucción segura y sustentable y la producción social del espacio. 3. Revalorizar patrones culturales ancestrales, prácticas constructivas y materiales, que han sido estigmatizados por los procesos globales de modernización. 4. Generar dinámicas económicas distintas ligadas a la satisfacción de necesidades en lugar del consumo inconsciente EN BASE A PRODUCTOS ESPECIFICOS: - Al Proponer una metodología que permita a los actores sociales nutrir y nutrirse de una experiencia distinta de aprendizaje no tradicional. - Al Enriquecer el espectro del conocimiento a través de la diversidad de saberes y de formas de transmisión del saber. - Al Dotar de insumos y capacitación a la población afectada, para el manejo de técnicas vernáculas que permitan la construcción de un hábitat seguro. - Al Enriquecer el conocimiento académico a través de la recuperación de prácticas constructivas ancestrales, para generar procesos de innovación. - Al Reforzar el uso de elementos constructivos propios de cada comunidad y del territorio para crear y recrear lenguajes, expresiones e imágenes que fomenten procesos de recuperación identitaria. - Al Privilegiar los procesos artesanales con mano de obra especializada y diseño, para crear nuevas cosmovisiones que sean capaces de conjugar armónicamente lo local con lo global. - Al Fomentar formas de producción, consumo e intercambio basadas en el valor de uso de todos los recursos y su capacidad de satisfacer necesidades vitales de manera sustentable y sostenible. - Al Dotar a las comunidades de capacidades y tecnologías que permitan el acceso a trabajo digno y remuneraciones justas
3.11 Mecanismos de verificación: 
Al generar una información nueva, la aplicación de la misma en los sectores de la construcción podrán ser verificados uno a uno, a medida que se vayan realizando, para ello se contará con el apoyo de la Universidad Pública, en este caso la Universidad Central y sus investigadores académicos para evaluar la nueva producción de ciudad, utilizando levantamientos fotográficos y de los sistemas empleados para la verificación de la aplicación realizada y de los miembros de la comunidad contructora que empiece a pasar el conocimiento a futuras generaciones.
4. Documentos de soporte
Fotos: