Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Olga del Pilar Woolfson Touma
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Olga del Pilar Woolfson Touma, Claus Vogel, Ricardo Hallo
Cargo: 
Diseño y dirección de obras, Dirección general de trabajos, capacitación en carpintería, Diseño y capacitación en arte popular
Correo Electrónico: 
olpiwoolfson@gmail.com; sumabambu@gmail.com
Teléfono: 
+593999704421, +593987544084
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
5
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Olga del Pilar Woolfson Touma
Email: 
olpiwoolfson@gmail.com
Teléfono:: 
+593999704421
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
En forma posterior al sismo de magnitud 7.8 del mes de abril del año 2016, que dejó un gran número de afectados tanto en las áreas urbanas como rurales de las provincias de Esmeraldas y Manabí, un grupo de voluntarios del exterior y del país se planteó la necesidad de apoyar con vivienda a comunidades apartadas de las áreas que concentran un mayor número de población y requieren de más asistencia que los centros urbanos, desde el inicio ya atendidos por las autoridades seccionales y nacionales. En este marco, se construyeron 4 casas en la parroquia de San Pedro de Suma. Posterior a la realización de las tres primeras edificaciones, se conformó un taller de artesanas para fabricar objetos con el mismo material que el de las casas: la selección del uso de la caña guadua Angustifolia Kunth obedece a las características del llamado hierro vegetal que son su flexibilidad y resistencia, fácil uso y que se encuentra de manera abundante en las zonas afectadas. Igualmente, los procesos de inmunización, frente al ataque de insectos y el fuego, así como de secado son rápidos y, combinados con pequeñas dosis de acero y cemento, producen construcciones de altísimo nivel de resistencia a eventos sísmicos, al igual que objetos de alta calidad estética. En el desarrollo del proyecto se ha contado con el apoyo de la Junta Parroquial.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, September 7, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/ Manabí/ El Carmen/ San Pedro de Suma
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
 Edificaciones antisísmicas, frescas, cómodas y adaptadas a su entorno  Miembros de la comunidad beneficiaria capacitados con los conocimientos requeridos para la construcción con bambú  Rescate e innovación de una estética arquitectónica y urbana compatible y sostenible con el ambiente y el campo costeño.  Posibilidad de que este proceso pueda ser replicado, en esta y otras comunidades de la región costera o de la Amazonia en donde se dispone del material.  Activación de nuevos e importante procesos productivos, como emprendimientos con el uso de la caña guadua para actividades de tipo artesanal.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Inmunización de la caña guadua con productos biodegradables y no tóxicos Participación activa de los beneficiarios en la construcción de casas y elaboración de objetos Mano de obra local aporta en el diseño de las casas y de los objetos Aprovechamiento y capacitación a mano de obra local en tecnologías apropiadas desarrolladas en varios países.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Comunicación periódica con beneficiarios de las viviendas Seguimiento y apoyo a los trabajos de arte popular Censo social a las artesanas Apoyo en el proceso de comercialización de las artesanías Incentivo a que los equipos de elaboración de artesanías sea propio de la pre asociación Asesoría y seguimiento constante a la Junta Parroquial en temas relacionados
4. Documentos de soporte