Sostenibilidad Urbana: Análisis del estado actual del arbolado urbano en las urbes de la provincias de Imbabura y Carchi, frente al cambio climático
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad Técnica del Norte- Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Escuela de Ingeniería Forestal.
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Gabriel Carvajal
Cargo: 
Docente – investigador
Correo Electrónico: 
gab.h2o.forest@gmail.com
Teléfono: 
0979347900
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
0
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Gabriel Carvajal
Email: 
gab.h2o.forest@gmail.com
Teléfono:: 
0979347900
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Contribuir al ordenamiento urbano en beneficio de la población que habita en la Región Norte del Ecuador generando información local que permita delinear acciones de adaptación para enfrentar a los impactos del cambio climático en las urbes de las provincias de Imbabura y Carchi. A través de la determinación del estado actual del arbolado urbano de las dos cabeceras cantonales de Imbabura y cuantificar el Índice Verde Urbano de los sistemas de arbolado urbano de los dos cantones
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Thursday, January 11, 2018
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Imbabura/Ibarra, Ecuador/Carchi/Tulcán
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
En las provincias de Imbabura y Carchi se han desarrollado de forma anti técnica el establecimiento de sistemas de arbolado urbano en avenidas y parques, sin embargo esto no es suficiente considerando que en la actualidad son una zona de proyección urbana y expansión demográfico con miras a las siguientes décadas, lo que también converge en la afectación por el cambio climático en las ciudades, si consideramos que las acciones antrópicas liberan gases de efecto invernadero GEI. Se justifica entonces el realizar esta investigación para poder aportar a la colectividad de la zona 1 con datos e información in situ, que sirva para el desarrollo técnico y de políticas públicas en materia de silvicultura urbana, y bio-economía. El conocer cuál es el carbono capturado en los arboles urbanos apoyara de manera sólida y contundente a una mejor comprensión y sensibilización de los actores sociales y se regrese la mirada y atención a las áreas verdes desde otra óptica urbano social. Para la determinación del carbono será necesario contar con una tabla de densidades básicas por especie forestal y orna-mental, misma que no existe para todas las especies por lo que la investigación aportará con información específica sobre este particular. El análisis del estado actual de los sistemas de arbolado urbano en la zona 1 permitirá proponer alternativas de manejo especí-fico por especie, y recomendar una mejor selección de especies forestales, mismas que sean propicias para cada tipo de sistemas en parques y avenidas.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La metodología aplicar se basa en la aplicación de criterios de la Organización Mundial de la Salud OMS para el caso de uno de los objetivos como es el índice verde urbano IVU, así también es necesario ajustar la técnicas y métodos propuestos por el Panel de Científicos conocido como Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) para árboles fuera de bosque y obtener la biomasa y carbono en stock mediante factores de expansión. Para la valoración se pretende proyectar aproximaciones en función del mercado actual por tCO2e.
3.11 Mecanismos de verificación: 
* Metodología * Registros * Monitoreos * Registro fotográfico
4. Documentos de soporte