Sistema de Gobernanza para el aprovechamiento del sotobosque de plantaciones forestales comerciales
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
NOVOPAN DEL ECUADOR S.A y Comunidades del Chilco y La Magdalena
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Adriana Mejía
Cargo: 
Administradora Forestal
Correo Electrónico: 
amejia@pelikano.com
Teléfono: 
0984631400
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
70
2.3B Hombres:: 
65
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Adriana Mejía
Email: 
amejia@pelikano.com
Teléfono:: 
0984631400
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
En las Comunas de El Chilco y La Magdalena, ubicadas en la provincia de Imbabura, parroquia de Angochagua, NOVOPAN DEL ECUADOR en el año 2012 adquirió dos haciendas. La Merced y La Magdalena, las mismas que están destinadas a: El establecimiento y manejo de plantaciones comerciales, durante estos años se han logrado realizar un acuerdo con las comunidades circundantes a las plantaciones. En la hacienda La Merced, en el año 2012 existían 180 hectáreas de plantaciones adultas de eucalipto (Eucalyptus globulus), en tanto que en la hacienda La Magdalena, existían 120 hectáreas de plantaciones adultas de eucalipto (Eucalyptus globulus) y pino (Pinus radiata) con fines comerciales. NOVOPAN DEL ECUADOR dentro de sus actividades programadas, está el desarrollo un sistema de gobernanza a través de: Acuerdo para implementar la inclusión comunitaria para serlas partícipes en el manejo y cuidado de las plantaciones, para lo cual se desarrolló una planificación técnica para efectuar el manejo del pasto a través del pastoreo ordenado y adecuado por sectores realizando una distribución uniforme del ganado perteneciente a las comunas y además que los comuneros que conviertas en vigilantes durante la época seca como medida de prevención ante los incendios forestales.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Tuesday, January 10, 2012
Fecha Finalización: 
Wednesday, November 30, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Imbabura/Ibarra/ Angochagua/El Chilco y La Magdalena
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Este proyecto beneficia a 25 familias de estas dos comunidades, las cuales acceden a este sistema de gobernanza, inicialmente con las comunas se efectuaron las respectivas capacitaciones con la finalidad de desarrollar capacidades en los temas de pastoreo y prevención de incendios forestales. Con este acuerdo se esta contribuyendo a la economía familiar de los comuneros, al tener pasto que es el sustento para cría del ganado, obtendrán ingresos por la venta de leche y carne, a su vez NOVOPAN DEL ECUADOR se beneficia al mantener sus plantaciones controladas de malezas y con menor riesgo de incendios. Esta concordancia de criterios permite acercar los lazos con las comunidades, que a su vez generan confianza entre las partes.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Con el sistema de gobernanza basado en el Acuerdo, donde se establecen los derechos y actividades de las partes, dejando aún lado la posibilidad de conflictos que podrían presentarse.
3.11 Mecanismos de verificación: 
• Visitas de campo por parte de los técnicos de NOVOPAN DEL ECUADOR. • Informes técnicos de NOVOPAN DEL ECUADOR. • Acuerdo
4. Documentos de soporte