SISTEMA ASOCIADO FORESTAL SECUENCIAL DE PLANTACIÓN DE CAUCHO-GMELINA-BALSA
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Dina Josefina Guerrero Garcés (Propietaria)
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Diego Fernando Torres Torres
Cargo: 
Operador forestal
Correo Electrónico: 
diegotorres.sto.dgo@hotmail.com
Teléfono: 
0997630759 / 022764245
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
1
2.3B Hombres:: 
2
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Diego Fernando Torres Torres
Email: 
diegotorres.sto.dgo@hotmail.com
Teléfono:: 
0997630759 / 022764245
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Es un sistema asociado forestal secuencial para plantar caucho, gmelina y balsa. La plantación forestal perenne y principal es el caucho, fue sembrado en hileras dobles, el primer año se lo asoció con yuca. Cuando el caucho cumplió 1,5 años de edad se decidió sembrar en la mitad de la doble hilera (14 m.) una hilera de Gmelina, luego cuando el cultivo de Caucho cumplió 2 ½ años de edad y la Gmelina 1 año de edad, se decidió sembrar 1 hilera de balsa en la mitad (7 m.) entre la hilera del caucho y la hilera de gmelina la cual tiene actualmente 2 meses de edad. La finalidad que tiene el proyecto es generar ingresos para que el pequeño y mediano productor pueda sostenerse y mantener su plantación de caucho durante el periodo improductivo (7 años), la balsa la puede cosechar con 4 años de edad y la gmelina puede cosechar a partir del 4to año de edad, manejando los cultivos sin que afecten al desarrollo del cultivo principal que es el caucho, aprovechar de mejor manera el área del terreno de manera indefinida, pues siempre tendrá luminosidad en todo su terreno y habrán tres fuentes de ingreso distintas para productor.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Sunday, February 1, 2015
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/ Pichincha/Puerto Quito/ Coop. Virgen de Guadalupe
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Se espera alcanzar los siguientes objetivos: ASPECTO SOCIAL: * Dar una alternativa de plnatación distinta, para que el pequeño y mediano agricultor pueda establecer un cultivo forestal perenne como el caucho y diversificar su inversión con otras especies forestales en este caso gmelina y balsa. * El sistema de siembra puede ser aplicable de forma general en todas las zonas. * Continuar estableciendo plantaciones no tradicionales como el caucho. ASPECTO ECONÓMICO: * Tener ingresos de distintas especies forestales durante todo el periodo improductivo y productivo del caucho. * Aprovechar el programa de Incentivos Forestales (MAG). * Tener varias fuentes de ingreso durante todo el ciclo productivo de la plantación del caucho que es 30 años. * Promover el estableciendo plantaciones de caucho en Ecuador. * Al final del ciclo de la plantación de caucho se logre cosechar la madera. * Generar divisas para el país. ASPECTO LABORAL: * Generar más fuentes de trabajo ASPECTO AMBIENTAL: * Aprovechar de mejor manera el suelo. * Reforestar * Aportar oxígeno y captar carbono. * Conservar el suelo * La plantación aporte de materia orgánica al suelo
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La plantación de caucho se establece de forma tradicional a distancias entre plantas de 3 metros y entre hileras de 6 metros, alcanzando una población inicial de 550 plantas por ha. En este sistema tradicional el bosque a los 3 años está completamente cerrado en sus copas o ramas de todo su follaje y no permite cultivar nada entre hileras por la sombra existente. En este sistema asociado forestal secuencial planteado, el caucho está plantado a doble hilera, alineadas de este a oeste para aprovechar siempre la luminosidad, a 14 metros entre la doble hilera x 3 metros entre hileras x 2,50 metros entre plantas, alcanzando una población de 470 plantas por ha. de caucho Dentro de los 14 metros dejados en la doble hilera del caucho se sembró 1 hilera de melina, es decir quedaron 7 metros sin cultivar entre la gmelina y el caucho entrando en la misma área anterior 180 plantas por la ha. de gmelina Dentro de los 7 metros dejados entre la hilera del caucho y la gmelina se sembró 1 hilera de balsa, entrando en la misma área inicial 360 plantas por la ha. de balsa. Al final tenemos sembradas entre las tres especies cultivadas 1010 plantas por ha. El sistema es secuencial por las distintas fechas de siembras establecidas, pues las mismas están divididas para tratar de no afectarse en lo posible las unas a las otras en cuanto a su crecimiento y desarrollo, teniendo en cuanta que tienen objetivos comunes en cuanto a producción de madera, pero distintos en cuanto a tiempos de producción y el caucho en cuanto a producir látex.
3.11 Mecanismos de verificación: 
* Medir el desarrollo de las plantas de caucho, gmelina y balsa en cuanto a su D.A.P * Cuantificar los egresos e ingresos de las plantaciones establecidas.
4. Documentos de soporte