Restauración del Paisaje Productivo del Chocó junto al Mar con la permacultura
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Manejo forestal sustentable en bosque nativo
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Asociación Caimito Sustentable
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Fabiola Mosquera
Cargo: 
Tesorera
Correo Electrónico: 
caimitosustentable@gmail.com
Teléfono: 
063038236/0981150380
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
18
2.3B Hombres:: 
9
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Diego Tejedor
Email: 
permaculturacaimito@gmail.com
Teléfono:: 
063038236
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Caimito es la comunidad en el centro de la península de Galera-San Francisco. Es una de seis comunidades aledañas a la Reserva Marina Galera San Francisco, donde ancestralmente se practica la agricultura. La organización comunitaria, Asociación Caimito Sustentable, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores implementando alternativas sostenibles de vida. Así han desarrollado un proyecto de turismo comunitario y han acogido la permacultura como principal método productivo y de rstauración del bosque. Desde hace un año organizan talleres de permacultura, donde acogen ha un promedio de seis estudiantes de todo el mundo y becan a estudiantes nacionales y locales para que aprendan trabajando y viviendo en la comunidade. El principal producto actual es el cacao orgánico, el cuál lo manejan desde su propia acopiadora de cacao orgánico. Pero, con la permacultura están diversificando sus productos, así han sembrado una variedad de productos frutales y maderables en sus fincas. También realizan restauración de los riachuelos y ríos del área, y esto lo combinan con áreas de bosque nativo las cuales son protegidas.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Monday, October 16, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Esmeraldas / Muisne / Caimito
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Este proyecto ha cambiado drásticamente la composición de las fincas. Así ahora hay espacios de agricultura diversos, diseñados para aportar a la restauración de laderas y ríos. También tienen un enfoque en rescate de semillas nativas, las cuales se están perdiendo. Así han alcanzado a producir más de 50 toneladas de cacao fino de aroma, del cual también han encontrado productos secundarios que aprovechan como la miel de cacao. También combinan la agricultura con turismo comunitario, que incluye servicios de alimentación, guianza y agroturismo. Su impacto va más allá de la comunidad, ya que las comunidades cercanas también participan de los talleres y han cambiado su método de producción agrícola.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Este proyecto es innovador porque transforma paisajes degradados en fincas diversas productivas. De una producción mayoritaria de cacao y guineo, ahora tienen 26 especies frutales, nueve semiperennes entre las que encontramos el gengibre y la cúrcuma, ocho variedades de frijol, nueve de ciclo corto, aromáticas y materiales de construcción sismoresistens como el bambú, la caña y la toquilla. Así han apoyando a la reconstrucción del area posterior al terremonto de abril 2016. La diversificación de productos contribuyen directamente a la soberanía alimentaria, mejorando la salud y nutrición local. Es un programa integral que incluye manejo de desechos orgánicos en baños composteros y del cual se benefician directamente 27 personales de la comunidad. Con trabajo comunitario se suman alrededor de 50% más de personas entre voluntarios nacionales y extranjeros. Como servicio ofrecen el turismo comunitario, que incluye el agroturismo. Regeneración y el rescate cultural de prácticas ancestrales agrícolas en mingas. Conocimiento ancestral de trabajo en el campo, para que la gente se enorgullezca al convertirse en profesores a los jóvenes y adultos. El rescate cultural de prácticas ancestrales agrícolas, como las mingas (trabajo comunitario voluntario) y que los campesinos locales sean los instructores de los talleres, para que la gente se enorgullezca al convertirse en profesores a los jóvenes y adultos, reconozcan que su trabajo, su tierra y sus productos son valiosos. Uno de los productos innovador que han creado en este proces es la miel de cacao. Esta se produce del jugo que se obtiene de la cosecha fresca de cacao, se lo cocina hasta que toma un aspecto oscuro. Se conserva a largo plazo, sin refrigeración, y no afecta la producción de chocolate. Esta es la primera vez que se propone un producto alternativo del cacao, fuera del chocolate. Provee un valor agregado sin un costo adicional, ya que es un producto secundario el cuál no se utilizaba previamente. Tanto universidades como organizaciones se han interesado en este producto y han apoyado en crear metodología para su comercialización y hasta recetas de cocina para su uso.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Los objetivos  del proyecto son traducidos en indicadores medibles, que se actualizan anualmente. 1. Número de hectáreas productivas con métodos de la permacultura: 22 hectáreas aprox en 14 fincas. 2. Número de toneladas de producto anual: 3 de cacao con fertilización esporádica for falta de recursos (el potencial es de 5t) 3. Diversificación de productos: - Árboles frutales: cítricos (naranjas, limones, toronja, mandarina), mango, coco, café, arazá, mamei, borojó, zapote, aguacate, frutipan, jackfruit, chirimoya, guaba, guayaba, guanábana, chontaduro, chontilla, salak, mamei cartagena, morascumbo (bacao), caimito, caufe (caimito amarillo), uva amazónica.  - Productos semiperennes: guineo, plátano, orito, papaya, piña, maracuyá, cardamomo, jengibre, cúrcuma, badea.  - Ciclo corto: fréjoles (8 variedades), maíz, yuca, maní, sandía, zapallo, tomates, pepino, ají, pimientos.  - Aromáticas: menta, hierbaluisa, chiyangua, chirarán, oreganón, albahaca, etc.  - Materiales de construcción: bambú (Dendrocalamus asper), caña guadúa (guadua angustifolia), toquilla y cade.  4. Número de hectáreas transformadas de métodos convnecionales de agricultura a permacultura: 3 de convencionales (con agroquímicos) a permacultural, 21 de orgánicas a permaculturales agroecológicas.  5. Número de personas locales capacitadas en métodos de permacultura: 27 (18 mujeres, 9 hombres) 6. Número de ríos restaurados: 7 fragmentos de afluentes de 5 microcuencas.  7. Número de personas que trabajan en mingas (trabajo colectivo voluntario): aproximadamente 60 entre locales, voluntarios y aprendices nacionales y extranjeros.  8. Número de estudiantes graduados anualmente: aproximadamente 20 de media.  9. Hogares que tienen diseño permacultural en donde se compostan todos los residuos orgánicos: 6 10. Toneladas de compost anual generado por hogar: 2
4. Documentos de soporte
Fotos: