RELACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS MANGLARES CON EL DIÓXIDO DE AZUFRE EN LA PRINCIPAL ZONA PORTUARIA DE GUAYAQUIL Y EN LOS LIMITES URBANO - RURAL DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS – ECUADOR.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad de Guayaquil
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Olga
Cargo: 
Docente investigador
Correo Electrónico: 
oquevedo70@yahoo.com
Teléfono: 
0999072570
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
4
2.3B Hombres:: 
7
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Olga Laurmania Quevedo Pinos
Email: 
oquevedo70@yahoo.com
Teléfono:: 
0999072570
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El Puerto de Guayaquil, se encuentra al interior del ecosistema de manglar, limita con la ciudad de Guayaquil y con importantísimas industrias a su alrededor: cemento, dos termoeléctricas y una base naval que generan polución, la que incide en la salud y el ambiente. La propuesta tiene por objetivo determinar las concentraciones de SO2 en la atmosfera que incide en la calidad de vida de los manglares. Se ha considerado como blanco o control para este estudio a los manglares que se encuentran al interior del Golfo de Guayaquil, por primera vez se usará la información del control como referencia para los hallazgos de las zonas contaminadas. Los rangos de tolerancia demostrarán las concentraciones de Sulfatos en plantas de manglar expuestas a emisiones de SO2 obtenidos a través de espectrofotometría de luz visible (uv), y se relacionarán las concentraciones de SO2 en la atmosfera por el método de turbidimetria, y los daños a las estructuras morfológicas de las plantas de mangle, como una respuesta a los procesos fisiológicos de las hojas de manglar. Otro elemento a ser analizado es la apertura estomática y su relación con las concentraciones de proteínas solubles presente en las hojas, así como también la presencia de sales de sulfato, Mn, Na, K, y Mg, en altas o bajas concentraciones, y la consideración de la temperatura y la pluviosidad. Se utilizará el programa Adobe Fotoshop para establecer el porcentaje de necrosis, clorosis y ramoneo que reflejan las hojas de mangle. El Programa Aermond, permitirá visualizar en que dirección viajan las concentraciones de SO2.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Sunday, October 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador /Guayas/Guayaquil/ Guasmos/perimetral/manglares
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
Es la primera vez que en el Ecuador se va a referenciar como las concentraciones atmosfericas de SO2 afectan a los manglares que estàn en el área de influencia del Puerto de Guayaquil. Otros beneficiarios: Egresados de la Facultad de Ingeniería Quìmica, Ciencias Agrarias, y Diseño gráfico realizarán sus tesis de tercer nivel y un participante de cuarto nivel de la Universidad de Navarra . Los beneficiarios indirectos son el Ministerio del Ambiente del Ecuador, que obtendrá información precisa sobre los niveles de afectación a los cuales están expuestos el ecosistema de manglar en la zona de influencia del Puerto de Guayaquil. El Municipio de Guayaquil en razón de que es la autoridad ambiental en el cantón Guayaquil. • La generación de nuevas investigaciones. • Desarrollar nuevas metodologías, procesos o técnicas aplicables al campo de investigación relacionado al proyecto. • La formación de recursos humanos a nivel de pre y post grado. PIRÁMIDE FORMATIVA: PhD, Maestría, Licenciatura. 2Ingeniero Químico a partir de la validación de la técnica para demostrar las proteínas solubles en las hojas de manglar, un estudiante de la Universidad de Guayaquil logrará su tercer nivel en Ingeniería Química. 2 ingeniero Quìmicoa a partir del uso de técnicas de muestreo pasivo 1 Licenciado en Diseño Gráfico: a partir del uso del programa Adobe fotoshop se calculará el porcentaje de ramoneo que sufren las hojas de manglar, 1 master en ciencias ambientales por definirse a partir del uso de los dispositivos pasivos para determinar las concentraciones de SO2 atmosferico se logrará una tesis de 4to nivel en la universidad de Alicante en España.. Los resultados pueden ser utilizados para la creación de políticas respectos a control de emisiones de gases
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
1era vez que se reconocerà concentraciones de cargas crìticas de Azufre para la costa del Ecuador 1era vez que se reconcocerá concentraciones de los pigmentos fotosintèticos en manglar con actividad naviera y en manglar conservado. 1era vez que se reconocerá la relación que existe entre las concentraciones de Sales contenidas en las hojas de manglar expuestas a concentraciones atmosfericas (calidad del aire) del Puerto marítimo de Guayaquil. 1era vez que se reconocerá que la zona del puerto de Guayaquil tiene dentro de sus procesos atmosfericos lluvia ácida. Los resultados permitiràn justificar trabajar en la creación de lìneas base para la toma de desiciones frente a la problemática de la contaminación atmosferica y los gases efecto invernadero, además de reconocer la funcionalidad de los manglares como sumideros no solo de carbón sino de otros elementos como el azufre.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Para el análisis de los resultados se utilizará la T- Student para una muestra, en el caso de los estomas que se identifiquen en las hojas. Los resultados se analizarán contrastando los análisis que refleje el cromatógrafo de gases, a partir de lo cual se construirán gráficas sobre la correlación que existe entre la presencia de SO2, y los parámetros que reflejen la calidad de los manglares. Esto será soportado con la información del área de control. Se utilizarán imágenes que reflejen la ubicación de la zona de estudio, en las imágenes se reflejará la dirección de los vientos. Se responderá a la aplicación de las normas ambientales para la emisión de fuentes puntuales, por parte de los barcos en la zona decestablecido por tiempos (días, horas y año). El software AERMOD es uno de los modelos recomendados por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos (EPA USA) para evaluaciones ambientales de proyectos. Se han realizado diversas publicaciones con el objetivo de comparar el modelo AERMOD con bases de datos reales y con otros modelos, obteniéndose, con pocas excepciones, rendimientos superiores en comparación con otros modelos testeados. Se ha utilizado para determinar dispersión de contaminantes por fuentes emisoras existentes o simular dispersión de contaminantes de proyectos futuros. En el caso de Chile, ha sido utilizado para simular el efecto de proyectos de inversión presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (e-seia.cl), como por ejemplo: proyectos mineros, reciclaje de baterías, plantas de ácido sulfúrico y centrales termoeléctricas, entre otras La rosa de los vientos (20) es un elemento que se construye en base a bases de datos proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología, Hidrología y Atmosfera del Ecuador, con lo cual se construirá la rosa de los vientos, cuya utilidad está estrechamente vinculada con la dirección a la cual es arrastrada las concentraciones de óxido de azufre.
4. Documentos de soporte
Fotos: