Reforestación Sierra Piura - Comunidades andinas del norte peruano resilientes al cambio climático
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
COOPERATIVA AGRARIA NORANDINO/PROGRESO
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Santos Raphael Paucar Cardenas
Cargo: 
Project Manager
Correo Electrónico: 
rpaucar@progreso.org.pe
Teléfono: 
+51945643405
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
58
2.3B Hombres:: 
342
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Santos Raphael Paucar Cardenas
Email: 
rpaucar@progreso.org.pe
Teléfono:: 
+51073341162
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Reforestación Sierra de Piura es una iniciativa pionera en el país que ha logrado desarrollar prácticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático adicionando pagos por servicios ambientales en el mercado voluntario de carbono, estas acciones son impulsadas por las comunidades campesinas del alto Piura, la cooperativa agraria Norandino y Progreso (NGO) y se dio inicio en el año 2010. Son 400 familias campesinas que desarrollan acciones de conservación de nacientes hídricas en las cabeceras de cuenca, reforestación en áreas degradadas con fines de captura de carbono impulso de iniciativas económicas locales que permita contribuir a reducir los niveles de pobreza.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, April 2, 2010
3.4 Localización del Proyecto: 
PERU/PIURA/MORROPÓN/COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAMANGO Y PALO BLANCO
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Esta iniciativa ha contribuido a mantener los relictos de bosques alto andinos nativos que cumplen la función de captar agua, regularla cuencas abajo, frenar la deforestación y quema de áreas para pastizales, hemos aportado a reducir la pérdida de nutrientes del suelo en áreas sensibles de erosión mediante la reforestación, se está logrando mantener y aumentar la disponibilidad de agua para utilizarla de forma racional en las poblaciones locales y las zonas cafetaleras, donde han implementado sistemas de riego presurizado logrando insertar herramientas para adaptarse al cambio climático. La iniciativa desarrollada ha tenido un impacto en el desarrollo de la política comunal logrando el interés de otros comuneros colindantes a gestionar propuestas similares, a nivel de los gobiernos locales, regionales y nacional se hizo la socialización en espacios como foros, talleres, congresos en universidades (IX Congreso Nacional Forestal-2010), eventos como el INTERCLIMA 2013 causando gran interés de replicabilidad en otras regiones del país y llegando a obtener reconocimientos en concursos como “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al cambio climático’’ organizado por Progreso Network, Proclimate e Hivos de Holanda y en el Premio Nacional Ambiental 2014 en la categoría Gestión del Cambio Climático evento paralelo a COP20_Lima, organizado por el Ministerio del Ambiente. Adicionalmente hemos sido partícipe de innumerables procesos de estudios de caso promovida por International Institute for Environment and Development (IIED) Reforestation, coffee and carbon in Sierra Piura, Peru: Can carbon financing promote sustainable agriculture?. Y aplicación de la herramienta financiera Green Value para Análisis Financiero de la Iniciativa de Reforestación y Pago por Servicio Ambientales en Piura, Perú; promovida por Earth Innovation Institute, Servicio Forestal de los Estados Unidos y de USAID.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La innovación ha sido incursionar al mercado voluntario de carbono y ofertar VER futures (bonos de carbono proyectadas o venta futura), a empresas como CAFEDIRECT, P3VALUE, BEWLEYS, COOP LA SIEMBRA, esto ayudó como autofinanciamiento del proyecto que actualmente se está ejecutando tanto en la cabecera de la subcuenca como en la parte media donde se maneja las fincas cafetaleras aplicando las prácticas agroecológicas. El tema organizativo en la zona alto andina cumple una función importante para el desarrollo de las acciones ya que a nivel tradicional los campesinos son más unidos en el desarrollo de mingas. Otro saber es el conocimiento de especies nativas que cumplen la función de retener o como dicen los mismos campesinos llaman el agua como el higuerón, pajul, aliso y otros. Dicha iniciativa ha logrado la certificación y validación ante los estándares mundiales de Gold standard y CCF Clima Fairtrade (Carbono Justo) Manejamos una documentación de proyectos de carbono forestal que es el PDD y templates articuladores por acciones (manejo forestal, aspectos socioeconómicos, stock de carbono y otros) Hemos gestado proyecciones de cuantificación de carbono de 4 especies forestales (Alnus, Polylepis y P. patula y P. radiata) para ecosistemas andinos (2800-3300msnm) a una proyección de 30 años.
3.11 Mecanismos de verificación: 
- PDD (Documento diseño de proyecto) - Registro Markit Evirenmental - Validación ante Gold Standard (Certificado de Carbono) - Validación ante Clima fairtrade (Certificado Carbono justo CCF) - Estudios y reportes - Certificado de transacción de ventas de bonos de carbono
4. Documentos de soporte