Reforestación de Bambú en el Nor-Occidente de Pichincha
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
ALLPABAMBU
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
German Villarreal
Cargo: 
Director Técnico
Correo Electrónico: 
germanvillasam@yahoo.es
Teléfono: 
0999385335
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
1
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Nelly Arroyo
Email: 
allpabambu@gmail.com
Teléfono:: 
0999458335
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Frente a la deforestación que vive la zona del nor occidente de Pichincha, la iniciativa de Allpa Bambú es usar zonas de pastizales para la reconversión de suelos con plantaciones de especies que mejores la calidad y uso de las áreas destinadas.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Sunday, December 7, 2003
Fecha Finalización: 
Thursday, August 7, 2025
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/ Pichincha / Pedro Vicente Maldonado/Barrio Lindo, la Salcedo
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
110 hectáreas han sido reconvertidas de pastizales a plantaciones de Bambú que está generando hojarasca para la nutrición del suelo, se evidencia vegetación baja que ha permitido la captación de humedad en una zona que estaba deforestada y una diversidad de animales nativos del sector (guantas, guatusas, pumas, reptiles, y diferentes aves), han regresado al sector. La plantación busca además generar empleo digno para una población que tiene una alta taza de migración, considerando que a los 10 años de plantado empieza a aprovechar tallos de carácter comercial de forma permanente, para la venta local y la exportación. Este proyecto ha servido de escenario de capacitación a pobladores locales, organizaciones nacionales e internacionales para compartir conocimiento a cerca del Dendrocalamus asper, especie introducida, que se adaptado a la zona 60 años atrás y que tiene una capacidad de rebrote natural al ser una graminea gigante. Se está ya aprovechando los primeros tallos productivos para la construcción de viviendas. Ser un escenario de capacitación y promoción que permita generar la ruta del bambú en el nor-occidente de Pichincha como parte de un conjunto de iniciativas que se proyectan en la zona: centro de acopio, preservado, transformación y aplicaciones en vivienda.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Se mejoraron las técnicas de reproducción mediante yemas axiales. Se establecieron desde el inicio actividades de calidad de las plantaciones. Establecimiento de la plantación se la realizo bajo parámetros de producción orgánica. Construcción de vías internas lastradas para mejorar el aprovechamiento forestal. Marcación y registro puntual de cada talla por año de nacimiento, asegura la producción de tallos maduros al momento del aprovechamiento, manteniendo la garantía del producto en su uso final Se ha corrido un sistema de análisis financiero que proyecta la sostenibilidad de la iniciativa, estableciendo estrategias para su aprovechamiento sostenible.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Fotografías. Sistema de registro de número de plantas y porcentaje de sobrevivencia. Visitas guiadas. Registro de los rebrotes anuales y marcaciones. Video de inicitaiva
4. Documentos de soporte