Reforestación con mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae) en el Río Mache
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabi - Campus Pedernales
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Luis Alberto Madrid Jimenez
Cargo: 
Director (e) Campus Pedernales
Correo Electrónico: 
luis.madrid@uleam.edu.ec
Teléfono: 
0986127896
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
13
2.3B Hombres:: 
35
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Luis Alberto Madrid Jimenez
Email: 
luis.madrid@uleam.edu.ec
Teléfono:: 
0986127896
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Como parte del proyecto “Restauración del bosque protector en la Estación Experimental Latitud 0 integrando técnicas de conservación in situ - ex situ”, el Campus Pedernales de la ULEAM está realizando actividades para recuperar la población del mangle piñuelo (Pelliciera rhizophorae), especie encontrada en la Estación Experimental, además, se está buscando otras poblaciones de esta especie en el Estuario de Cojimíes y coordinando con propietarios de otras fincas, ubicadas en la rivera del Rio Mache, para que formen parte del proyecto de reforestación de este mangle.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Thursday, June 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Manabi/Pedernales/Localidad
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
Pelliciera rhizophorae es una especie de mangle, catalogada actualmente como Vulnerable (VU) en la lista roja de la UICN. El número de poblaciones es muy reducido, de baja densidad y poca extensión. Es la única especie de mangle sobreviviente desde el Eoceno, aproximadamente 50 millones de años. Durante el periodo Terciario esta especie estaba distribuida desde el Golfo de México hasta Brasil. Al final del Eoceno su hábitat quedó restringido al oeste de Costa Rica, Panamá, noroeste de Colombia hasta Muisne en Ecuador y a las costas del Caribe centroamericano. Existen registros de esta especie de mangle en el Estuario de Chone y en el Golfo de Guayaquil, lugares con condiciones climáticas muy diferentes a los citados anteriormente. En las regiones con alta pluviosidad se encuentran árboles de hasta 50 m de altura, mientras que en lugares más secos llegan hasta los 4 m. En la finca “Latitud 0” de la ULEAM ubicada entre los ríos Cojimíes y Mache, hasta el momento han sido registrados 12 árboles que producen semillas. Uno de éstos árboles, se ubica en el muro de una camaronera y alejado de los demás mangles y presenta una gran producción de semillas; mismas que nos han servido para realizar siembra directa de semillas y enfundado de plántulas. Se realizaron recorridos en bote por el estuario para identificar más poblaciones. En estos recorridos se pudo encontrar árboles de mangle piñuelo en un tramo de aproximadamente de 6 km. desde la confluencia de los ríos Mache y Chindul agua abajo. Haciendo un análisis de este tramo del río Mache se puede observar que el hábitat de P. rhizophorae tenía una superficie de aproximadamente 110 ha, de las cuales hoy, 90 ha. son piscinas camaroneras y 20 ha. son remanentes de manglar, indicándonos que el 80 % del hábitat fue destruido. Por el momento se ha realizado acercamiento con uno de los propietarios de una finca ubicada en la zona de estudio, firmándose un acta de compromiso para realizar actividades de reforestación de esta especie en su propiedad.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Los viveros de las plantas se los está realizando de tal manera que repliquen las condiciones naturales del ambiente en el que habita la especie a recuperar. El vivero se localiza junto al río Mache. Durante la marea alta, el agua ingresa al vivero y nos es necesario regar, al bajar la marea las plántulas no son arrastradas, están protegidas por un pequeño dique de madera. Se utilizó el mismo fango del estuario para llenar las fundas. En la siembra directa se utilizaron semillas que se encontraban en proceso de germinación, estas semillas fueron recolectadas de una planta, las cuales no tenían la posibilidad de ser arrastradas por la marea ya que se encuentra muy alejada del río.
3.11 Mecanismos de verificación: 
El crecimiento de las plantas de siembra directa se lo verifica cada mes; las plantas del vivero serán trasplantadas con las primeras lluvias de la temporada de invierno. Informes trimestrales de avances, Fotos, conferencias, publicaciones.
4. Documentos de soporte