Proyecto MUJERES, CHAPA Y MADERA
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Programa Bosques para Siempre / Asociación de Mujeres 4 de Marzo
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Angel Jácome Mena
Cargo: 
Director
Correo Electrónico: 
angel_jacome@hotmail.com
Teléfono: 
0992405035
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
70
2.3B Hombres:: 
50
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Rocío Imbaquingo / Presidenta Asociación de Mujeres
Email: 
rocioimbaquingo1971@gmail.com
Teléfono:: 
0980981244
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El Proyecto se enmarca en el programa de desarrollo social que impulsa la empresa Enchapes Decorativos S.A (ENDESA), a través de su Programa Bosques para Siempre, en coparticipación con la Asociación de Mujeres 4 de Marzo. Tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Asociación 4 de Marzo y sus familias, a través de la generación de ingresos permanentes que les posibiliten acceder a educación, salud, alimentación, vivienda, entre otros. ENDESA, produce tablero contrachapado, mismo que está conformado por láminas de madera las cuales al juntarse apropiadamente, forman el tablero denominado triplex; en ese contexto, el proyecto Mujeres, Chapa y Madera, centra su atención en el reaprovechamiento y reutilización de láminas defectuosas, las cuales al ser reparadas por el grupo de mujeres, pueden ser reintroducidas en el proceso productivo; contribuyendo de esta manera a mejorar los rendimientos empresariales, así como, a garantizar fuentes de ingreso para sus socias.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Friday, January 2, 2015
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Puerto Quito/Recinto La Sexta
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
El proyecto a ha logrado los siguientes impactos: Sociales - Organizacionales: 1. Consolidación de la Asociación de Mujeres 4 de marzo, en términos, legales, reconocimiento social, participación. 2. Cultura organizacional, que ha permitido que sus socias, accedan a nuevos conocimientos, en términos de manejo y tratamiento de madera, manejo de maquinaria para el repasado de láminas de madera. 3. Se han establecido horarios de participación en el proyecto, los cuales parten de algunos criterios básicos como: No descuidar a la familia en lo referente al cuidado de los hijos, escolaridad, salud, entre otros; estimular una mejor calidad de vida a través del fomento de espacios de diálogo y encuentro intrafamiliar, estimulo permanente para que sus socias puedan acceder a sistemas de escolarización. 4. A nivel de las familias de las socias se han logrado consolidar los siguientes indicadores: - 100% de sus hijos se encuentran escolarizados y tienen accesos a servicios de salud - 100% de las beneficiarias han logrado acceder a una vivienda propia y cuenta con servicios básicos - 100% de beneficiarias han logrado acceder a enseres que les permiten aprovechar mejor su tiempo como: cocinas, lavadoras, otros. 5. Se ha establecido sistemas de evaluación y análisis del permanente de la marcha y funcionamiento del proyecto, permitiendo mantener funcionales por varios años; esta ha sido una tarea compleja, pero determinante en la vida de la Asociación Económicos: 6. Beneficiarias del proyecto perciben ingresos promedio a 350 usd mensuales, permitiendo estabilizar su economía familiar. 7. Asociación de Mujeres 4 de marzo, cuenta con con recursos económicos permanentes, los cuales han permitido mantener y adquirir maquinaria para trabajos en madera, pago de impuestos, materia prima, insumos, entre otros. 8. Se cuenta con infraestructura propia, debidamente mantenida, considerada una de las mejores del recinto La Sexta, en torno a la producción de artesanías en madera. 9. Beneficiarias del proyecto, cuenta con conocimientos en temas técnicos, contables, género, organizacionales, entre otros. 10. 100% de beneficiarias declaran activamente sus impuestos ante el SRI y han sido capacitadas para administrar adecuadamente sus recursos. 11. Se cuenta con un equipo interdiciplinario, entre la Asociación 4 de Marzo y el Programa Bosques para Siempre, los cuales contribuyen en la marcha del proyecto. Ambientales: 12. Se trabaja con materia prima, 100% legal 13. Se trabaja con materia prima, 100% que provienen de bosques manejados sustentablemente y con certificación forestales internacionales. 14. Se cuenta con un sistema de disposición de desechos de madera, los cuales retornan a la planta industrial Botrosa, para su disposición final. 15. Todas las socias, se capacitan permanentemente en temas ambientales y de manejo forestal sostenible, fortaleciendo la conciencia ambiental.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La Asociación de Mujeres 4 de Marzo, es una organización que tiene alrededor de 10 años de existencia, ha ejecutado varios proyectos, sin embargo, uno de los principales problemas que se presentado, está asociado al tema de los mercados para la venta de sus productos. Uno de los aspectos relevantes del presente proyecto, se encuentra asociado, a que, las láminas de madera que se encuentra procesando la Asociación, tiene un mercado fijo, el cual le permite apalancar recursos constantes para sus socias y asociación como tal. Es preciso destacar que el proyecto les ha permitido incorporar algunas mejoras técnicas, como el uso de maquinaria especial para pegar madera, además de espacios apropiados para mejorar su productividad. Uno de los aspectos relevantes que ha contribuido a mejorar la calidad del producto y por lo tanto los niveles de eficiencia en la producción, ha sido, la conformación de un equipo técnico entre los técnicos de las empresas y las mujeres de la Asociación, pues esto ha permitido obtener resultados positivos en la marcha del proyecto. Es preciso destacar que el presente proyecto, ha generado una sinergia importante, debido a que ha permitido apalancar nuevos proyectos, en los cuales, se ha promovido e incorporado la participación de nuevas socias, que en muchos casos, son hijas de las beneficiarias; de esta manera se amplía los beneficios e impactos del proyecto.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Talleres de capacitación. Productos elaborados con la materia prima obtenida del reaprovechamiento y reutilización de láminas defectuosas.
4. Documentos de soporte