PROYECTO DE TURISMO COMUNITARIO "PUERTA DE ENTRADA AL PARAISO"
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
GAD MUNICIPAL DEL CANTON PUERTO QUITO
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Ing. Rosa Elena Jimenez
Cargo: 
Tecnica de Turismo
Correo Electrónico: 
roselen_jimenez@hotmail.com
Teléfono: 
0996851102
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
15
2.3B Hombres:: 
20
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
GAD MUNICIPAL PUERTO QUITO
Email: 
alcaldia@puertoquito.gob.ec
Teléfono:: 
022156034
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El recinto Santa Marianita es una de los más antiguos del cantón, sus colonizadores son de varias ciudades de país de ahí se deriva la diferentes manifestaciones culturales del lugar entre ellas la variada y deliciosa gastronomía. Es así, que un grupo de mujeres emprendedoras con el propósito de contribuir a la economía del hogar, inició con el negocio del expendio de frutas tropicales que son producidas en este paraíso biodiverso, convirtiéndose en un sitio de parada obligatoria para los visitantes que circulan a diario por este sector y degustar de la variada oferta de frutas tropicales. La finalidad de la implementación del proyecto “Puerta de Entrada al Paraíso”, es para fortalecer los emprendimientos de expendio de frutas, ubicadas en el paso de la vía principal con el mejoramiento de la infraestructura fomentando el desarrollo económico de la comunidad. Este contempla tres procesos que consiste en la capacitación en diferentes temáticas para mejora en la atención al cliente, manejo de redes sociales, procesamiento de frutas, costos y presupuestos, manipulación de alimentos y artesanías. Construcción de los kioscos, los que serán de manera uniforme con un diseño homogéneo construido con materiales de la zona con stand para exhibición, así también con un letrero de información de los valores nutricionales de las frutas y una vitrina para distribución de información de atractivos turísticos del cantón. La promoción y difusión por medios de comunicación televisivos, escritos y digitales de la institución y participación en ferias y eventos.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Sunday, January 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Puerto Quito/Santa Marianita
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
El Recinto Santa Marianita, está ubicado a 2km de distancia de la cabecera cantonal de Puerto Quito, está rodeado de naturaleza con personas acogedoras que le dan la bienvenida al ingreso al cantón Puerto Quito. Aprovechando la materia prima de la zona como es el bambú cuya utilización, no genera mayor impacto ambiental ya que es una especie que se encuentra en la zona en grandes cantidades y que con el proceso de curación adecuado el tiempo de vida útil se prolonga, se está ejecutando la construcción de kioscos para los emprendimientos de expendio de frutas. Es así, que en el proceso de ejecución del proyecto se ha generado un sentido de apropiación de la comunidad participando desde el inicio del proyecto donde se realizaron mingas comunitarias desde el corte del bambú, lavado, secado y curado, facilitando el GAD Municipal la movilización a los diferente sitios. Así también se debe destacar que los beneficiarias en su mayoría son mujeres que a su vez han contribuido con la alimentación de los obreros y en el proceso de construcción con su mano de obra y los materiales. Tomando en cuenta que el diseño es innovador servirá como modelo a ser replicado en diferentes comunidades donde se desarrolla turismo comunitario en el sector.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La utilización del bambú como materia prima para efectos constructivos dentro de la zona de Puerto Quito, no se ha considerado como una de los principales materiales para ser usados, sin embargo, el GAD Municipal decidió considerar proyectos utilizando como materia prima y principal el bambú, es así como nació la idea de realizar un proyecto y posterior construcción de lo que se denominó Kioscos para expendio de frutas tropicales en el recinto Santa Marianita, cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha. El proyecto nació de un análisis conjunto entre la comunidad y el GAD Municipal tomando en cuenta la ubicación estratégica del recinto, se decidió implementar infraestructura técnica y constructiva en bambú que mejoren la imagen urbana y paisajística del sector. En primera instancia se dio prioridad a los emprendimientos existente ubicados en la Via principal contabilizando seis unidades a ser mejoradas y a partir de ese momento se elaboraron los diseños del proyecto denominado “Puerta de Entrada al Paraíso”. Para realizar el proyecto de tipología comercial, se consideraron módulos arquitectónicos de diseño de 4x3 , agrupando de acuerdo al requerimiento de cada emprendedor siendo estos 2,3,4 unidades modulares. Las implantaciones, serian principalmente junto a la Via principal a los dos contados para dar facilidad de compra para los visitantes que ingresan y salen de la cabecera cantonal. Dentro de los diseños, al utilizar el bambú, de forma modulada se debió considerar técnicas constructivas para que la vida útil de la materia prima se prolongue. Se decidió utilizar dependiendo del caso mampostería de bloque prensado así como recubrimiento de paredes externas con bambú, las cubiertas que necesariamente se debía utilizar 2,3 2,4 aguas con una pendiente de 20% que fue considerada debido a las precipitaciones que se da en la zona. La altura desde el piso hacia la parte más alta de la cubierta es de 4 metros para ayudar a una circulación continua de aire en los Kiosco y se tenga frescura en su interior. Los acabados de mesones se consideró madera para que los materiales utilizados formen un conjunto. Estructuralmente los kioscos cada módulo conforman de plintos de hormigón armado de 0.80 x 0.40x 0.40 cm, con un hormigón de 210kg/cm2 y con un contrapiso armado de 10cm de altura y hormigón de 210kg/cm2, sobre las bases de hormigón que sobresalen 50cm de piso terminado se derivan cuatro varillas corrugadas de 12mm de diámetro, fy 2100 kg/cm2, en las cuales se empotran cuatro unidades de bambú de aproximadamente 12cm de diámetro cada una. Sobre las columnas de bambú se sientan dos perimetrales conformadas por dos bambús unidas sobre el cual se asienta la estructura de cubierta inclinada, en la que se coloca bambú transversal cada 0.60cm sobre esta se colocara caña picada recubierta con chova asfaltico; la cubierta tiene un alero de 1m lineal perimetral.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Actas de reuniones, Fotografias, Convenio firmado entre los emprendedores y el GAD Municipal
4. Documentos de soporte