Planta Piloto Ecomateriales
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Unidad Académica y de Investigación Ecomateriales
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Robinson Danilo Vega Jaramillo
Cargo: 
Docente y Director de la Unidad.
Correo Electrónico: 
rvegabambu@hotmail.com
Teléfono: 
0993064623
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
7
2.3B Hombres:: 
7
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Robinson Vega Jaramillo
Email: 
rvegabambu@hotmail.com
Teléfono:: 
0993064623
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La Planta Piloto de Ecomateriales, es una planta de investigación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, encargada de investigar propiedades físicas, mecánicas y procedimientos para transformar la Guadua y fibras naturales, en materiales para la construcción, desarrollando en la actualidad tableros de alta, media y baja densidad con Guadua, un producto retardante al fuego, y el estudio de fibras naturales provenientes de residuos agrícolas o agroindustriales. Los tableros de Guadua, denominados PlasBam, EcuBam y TripBam tienen propiedades únicas, que contribuyen a reducir el impacto ambiental en su transformación, pero conservando su aspecto natural.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Sunday, February 1, 2009
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador, Guayas, Duran, Sector Ferias.
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
El proyecto impactará en el sector de la construcción, con la implementación de tableros de alta y mediana y baja densidad, para la construcción de viviendas en paredes, pisos, cubiertas, cielos rasos a más del desarrollo de muebles o para la decoración. Una de las ventajas de los tableros PlasBam y EcuBam, consiste en mantener la textura de la superficie de la caña guadua, esta no se pierde en la transformación, generando tableros de aspecto rústico pero de alta calidad y resistencia mecánica. Las resinas utilizadas para su conformación, hacen de los tableros, que sean resistentes ante la humedad.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La innovación se encuentra presente en el proceso de fabricación de los tableros. El prensado de medias cañas (tablero PlasBam) o cañas picadas (EcuBam), se realiza por medio de un pre prensado en caliente, que permite obtener láminas de guadua planas. Este proceso permite mantener los tonos naturales de la Guadua, ya que en el proceso, a diferencia de otros tipos de tableros de bambú, la cara superficial se mantiene, no se la remueve. Con esto, se reduce el uso de máquinas durante el proceso de fabricación, lo que permite reducir la incorporación de CO2 al medio ambiente. El tablero TripBam, es el resultado del aprovechamiento de los residuos con que se fabrican los otros dos tableros, el PlasBam y el EcuBam, optimizando el uso de la materia prima y reduciendo los desechos generados por los dos primeros tableros. Ante la vulnerabilidad del fuego, los tableros cuentan con un producto adicional, que se puede utilizar como barrera corta fuego, un producto que se lo puede usar de dos maneras, denominados RecCel (empaste) y PlacCel (placa), fabricados a base de celulosa reciclada y materiales inorgánicos. Los productos y procedimientos han permitido registrar hasta la presente fecha 10 patentes provenientes de este proyecto.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Fisicamente se han desarrollado varios proyectos en donde se han aplicado los materiales desarrollados en el Proyecto Planta Piloto Ecomateriales, las verificaciones de calidad en cuanto a su resistencia mecanica y desgaste se encuentran en proceso y continuo monitoreo in situ, prueba de ello son la Biblioteca de Bambu, Casa Eco en Duran, Casa demostrativa de Bambu en Quito y reconstruccion de una casa en el sector Bellavista en Bahía de Caraquez, en donde se han aplicado y monitoreado los tableros de guadua desde hace mas de 4 años. Hasta la presente fecha no se han presentado problemas en la constitución física de los mismos.
4. Documentos de soporte