Plan de Capacitación Participativa para los Urkukamas de los Páramos del Norte de Ecuador
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Concienciación y comunicación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Corporación ECOPAR
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Adriana Lara Meza
Cargo: 
Coordinadora del Proyecto de Capacitación
Correo Electrónico: 
adriana.lara@ecopar.org.ec
Teléfono: 
02-2440328, 0987288863
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
4
2.3B Hombres:: 
18
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Adriana Lara
Email: 
adriana.lara@ecopar.org.ec
Teléfono:: 
02-2440328
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Para el apoyo del arduo trabajo realizado por los Urkukamas (guardianes de los páramos), la Corporación Ecopar, en coordinación con la Administración del Parque Nacional Cayambe Coca, el GAD de Pedro Moncayo y el GADIP de Cayambe, elaboró una propuesta de capacitación denominada “Plan de Capacitación de Control y Vigilancia Participativa para los Urkukamas de los páramos” para los meses de agosto a noviembre del 2017. Este proceso de capacitación, está dirigido a los guardianes de los páramos de la Sierra Norte y busca fortalecer sus capacidades a través de talleres teóricos y salidas de campo, en temas de legislación ambiental, monitoreo biológico e hidrológico y bases del sistema de información geográfica.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Tuesday, August 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Pedro Moncayo
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
Los Urkucamas, son guardianes del páramo, son mujeres y hombres propios de las comunidades rurales; que están realizando acciones, ad honorem, conjuntamente con sus vecinos para conservar y restaurar el ecosistema páramo del Mojanda y otros paramos en la Sierra Norte del Ecuador. Estas zonas son altamente biodiversas y proveen recursos hídricos que son primordiales para el funcionamiento de los ecosistemas así como para el consumo humano y riego de las comunidades de las zonas altas y bajas. La continua capacitación en temas actualizados, principalmente en temas de control y vigilancia, son una estrategia para apoyar a estos guardianes, como en el control de incendios de los páramos, expansión de la frontera agrícola y ganadera, estudio de riqueza y diversidad de los ecosistemas terrestres y los humedales, entre otros. Además la capacitación aporta para que se replique los conocimientos al resto de la comunidad, para que los esfuerzos de conservación sean colectivos y sostenibles en el tiempo.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Esta iniciativa de comunicación forestal, permite exponer a un grupo de personas, cuya tarea se encamina a conservar los páramos y los servicios que de ahí provienen, siendo el agua el más importante; y son los representantes del esfuerzo de las comunidades rurales a las cuales cada uno representa. Es una estrategia de comunicación que no solo se queda en transmitir la importancia de estos ecosistemas andinos, sino que desemboca en acciones que favorecen a las comunidades circundantes, y a las poblaciones de las partes bajas. Además se contribuye positivamente a este trabajo voluntario. Se pretende que esta experiencia piloto se pueda ir reproduciendo y diversificando en contenido a otros grupos de urkukamas, con el apoyo de más gobiernos locales y organismos privados a corto y mediano plazo.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Al ser un proceso de capacitación, se evalúa tanto la parte metodológica de cada taller teórico y práctico, así como se tiene un espacio para las inquietudes de las y los participantes basados en sus experiencias de trabajo en los páramos mencionados. Las salidas de campo permiten conocer nuevos lugares, e intercambiar experiencias con otras personas, lo que refuerza el trabajo y compromiso de estos guardianes de los páramos del Norte.
4. Documentos de soporte