Nuestros bosques de manglar, espacio de vida y conservación
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Pontificia Univerisdad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Lucia Margarita Vernaza Quiñonez
Cargo: 
Directora de EGA - PUCESE
Correo Electrónico: 
lucia.vernaza@pucese.edu.ec
Teléfono: 
0992481336
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
17
2.3B Hombres:: 
15
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Pablo Antonio Demera Pether
Email: 
asochamanga18@hotmail.com
Teléfono:: 
0980990846
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Implementación del acuerdo de uso y custodia del manglar, firmado entre ASOPESANJOCHA y la Subsecretaria de Gestión Marino Costera del MAE, en base a un plan de manejo que incluye cuatro líneas principales de trabajo que son: control y vigilancia del bosque de manglar, aprovechamiento sustentable de los recursos del ecosistema manglar, monitoreo y evaluación de los servicios ecosistémicos, y de gobernanza comunitaria. Este acuerdo busca fomentar una acción concertada de los diferentes actores políticos y sociales a favor del manglar.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Thursday, February 16, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Chamanga
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
El principal incentivo es proteger los bosques de manglar en la parte sur del estuario del Río Muisne Cojimies, como base de vida de la población local. Para el efecto, un grupo de concheros y concheras de San José de Chamanga se reúnen desde el 2015 para dialogar el cómo lograr una mejor protección de los recursos del bosque de manglar. Con la ayuda del Ministerio del Ambiente, y de la Cooperación Técnica Alemana consiguieron legalizarse como Asociación de Producción Pesquera San José de Chamanga, ASOPESANJOCHA, y solicitaron a la Subsecretaría de Gestión Marino Costera del MAE un acuerdo de uso y custodia del manglar. La ASOPESANJOCHA recibió, por parte del MAE, un acuerdo de uso y custodia de una superficie de 319 ha de bosque de manglar. Un requisito para acceder a este acuerdo es la presentación e implementación de un plan de manejo para el área. Dicho plan se enmarca en 4 ejes temáticos que son, Control y vigilancia; Aprovechamiento Sustentable; Monitoreo y Evaluación; y Gobernanza Comunitaria. ASOPESANJOCHA firmó un acuerdo de asistencia técnica con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE), que desde la Escuela de Gestión Ambiental (EGA) acompaña la implementación del acuerdo de uso y custodia. Entre la ASOPESANJOCHA y la PUCESE, se han implementado diferentes actividades de socialización del acuerdo de uso y custodia, sensibilizando a la población de Chamanga y aplicando diferentes técnicas y metodologías. El día internacional del ecosistema manglar se desarrollaron diferentes actividades de sensibilización para la juventud de Chamanga, pero también para el resto de la población. Se contó con la presencia de autoridades del MAE, del Municipio de Muisne, de varias juntas parroquiales y de la cooperación local e internacional, que generó un respaldo fuerte a los procesos de intervención de ASOPESANJOCHA. Diez meses después del devastador terremoto que dejó destruido a Chamanga y causó fuertes daños en la sociedad y en los bosques de manglares al sur del estuario del rio Muisne, es necesario crear alternativas de desarrollo comunitario y de conservación ambiental, y que mejor, utilizando acciones y medidas en donde se incentive la coparticipación de la comunidad en el aprovechamiento sustentable de los servicios ecosistémicos que ofrece el manglar. Proteger el bosque del manglar es proteger los diferentes servicios ecosistémicos del manglar. Hacer conocer estos servicios, como en la prevención de inundaciones y aguajes, la captación de grandes cantidades de dióxido de carbono en sus raíces, son quizás servicios que no son tan visibles para la población. Pero todos saben de la importancia del bosque de manglar como espacio de reproducción de muchas especies, sean aves, peces, conchas, camarones y otras especies bio-acuáticas.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La principal propuesta de ASOPESANJOCHA es buscar formas para un nuevo modelo de gobernanza de los bosques de manglar. El acuerdo de uso y custodia del manglar no es un proceso de apropiación exclusiva de un área de manglar, sino refleja la decisión de un grupo de personas en el querer asumir en forma activa la responsabilidad sobre el ecosistema, su uso sustentable, y su futuro. Un futuro donde se requiere esfuerzos grandes para un manejo sostenible, si se quiere dejar a las futuras generaciones la posibilidad de un aprovechamiento sostenible. En los cuatro ejes de este proyecto se busca lo siguiente: En el control y vigilancia, se pretende conseguir un adecuado soporte técnico y económico; y se buscaría la implementación de nuevas tecnologías en la vigilancia del manglar, así también se busca la dotación de instrumentos y equipos adecuados para hacer el control y la vigilancia del manglar. En el aprovechamiento sustentable del manglar se requiere plantear proyectos y actividades de desarrollo comunitario enfocados en la utilización responsable y sustentable de los servicios ecosistémicos del manglar. En el monitoreo y evaluación, se requiere aplicar un seguimiento continuo de las actividades realizadas. En la gobernanza comunitaria se busca que las actividades propuestas sean viables y que la comunidad se empodere de las mismas.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Informes de actividades realizadas, el mural del manglar en Chamanga, sistema de control y vigilancia del manglar, cartografía social y ambiental, propuesta de proyectos de desarrollo comunitario, artículos científicos.
4. Documentos de soporte
Fotos: