Mujeres y Madera – Proyecto implementos artesanales de cocina
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Asociación de Mujeres 4 de Marzo
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Rocío Imbaquingo
Cargo: 
Presidenta
Correo Electrónico: 
rocioimbaquingo1971@gmail.com
Teléfono: 
0967411137
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
100
2.3B Hombres:: 
50
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Rocío Imbaquingo
Email: 
rocioimbaquingo1971@gmail.com
Teléfono:: 
0967411137
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
La Asociación 4 de Marzo, es una organización sin fines de lucro que alberga a decenas de mujeres de zonas rurales de las provincias de Esmeraldas y Pichincha, de los recintos La Sexta, Buenos Aires, Golondrinas, Agrupación Los Rios, entre otras; cuenta con personería jurídica por más de 10 años y cuenta con reconocimientos del sector estatal y privado. Uno de los fines de la Asociación de mujeres, es la conservación y el manejo sustentable de los bosques; el uso de la madera proveniente de fuentes sostenibles es una de sus metas permanentes. El presente proyecto, tiene como propósito la elaboración y comercialización de utensilios de cocina, de manera específica tablas de picar elaboradas en madera; para aquello, la Asociación ha identificado personas e instituciones claves, que le han permitido cumplir con este propósito, actualmente sus productos se encuentran comercializándose en la empresa SUKASA, ubicada en Quito.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Monday, January 2, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Esmeraldas/Quinindé , Ecuador/Pichincha/Puerto Quito
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
El proyecto tiene impactos en varios niveles; internos y externos: Internos: 1. Decenas de mujeres con conocimientos, habilidades y destrezas para la producción de utensilios de cocina elaborados en madera, especialmente tablas de picar 2. Infraestructura, maquinar e insumos de propiedad de la Asociación y de sus socias 3. Proveedores de madera que proviene de fuentes sostenibles y bosques bien manejados. 4. Ingresos percapita que superan la media nacional, actualmente sus socias perciben por pedido, ingresos que van entre 300 y 500 usd dólares cada una. 5. La gran mayoría de socias, son madres solteras y líderes de familia y cuenta con una media de entre 3 y 5 hijos cada una; por lo que, el proyecto genera ingresos que permiten mantener a la familia en los rubros de arriendo, educación, salud, transporte, entre otros. 6. Se han logrado realizar inversiones muy importantes para la vida de la Asociación, como por ejemplo, la Instalación de luz eléctrica, la cual incluye compra de transformador, postes, cable, pago de profesionales, entre otros. Externos: 1. Se contribuye a generar una conciencia ambiental, sobre la importancia de uso de madera que provenga de fuentes seguras y sostenibles. 2. Se pone en evidencia, el rol de la mujer en el desarrollo social y productivo de las zonas rurales de las provincias de Esmeraldas y Pichincha. 3. Partiendo del hecho, que existen pocas organizaciones de mujeres productivas, La Asociación de mujeres 4 de marzo, a través de sus productos, pretende difundir mensaje sobre la importancia de la unión, la asociación y dignificación del rol de la mujer. 4. Se genera una conciencia ambiental, acerca de la importancia de la conservación y el manejo sostenible de bosques plantados y naturales; esta actividad se realiza a través de varios medios de comunicación, como son, la charlas intrafamiliares que las socias tienen; los espacios de participación pública de la Asociación en eventos, ferias y otros. 5. Se cuenta con socios estratégicos como un Chef Profesional que avala el producto elaborado en madera, por la Asociación 4 de Marzo, el cual le da prestigio y permite posicionar los productos. 6. Se cuenta con un mercado permanente para los productos 7. Se ha generado una demanda importante en el mercado, actualmente se pretende incursionar en nuevos mercados con calidades y productos diferenciados, los cuales permitan acceder a todos los estratos sociales.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Las principales innovaciones que se podrían señalar son: 1. Se rompe el tabú que los trabajos hechos en madera (carpinterías) son funciones exclusivamente de hombres, el proyecto pone en evidencia, que la mujer tiene condiciones y capacidades similares a la de los hombres. 2. Se cuenta con un grupo de mujeres, debidamente capacitado en el manejo de maquinaria, para el trabajo con madera, tanto para aspectos finos (terminados), como para trabajos más pesados (canteado de madera). 3. Se cuenta con una planta de producción artesanal de al menos 150 metros de construcción y 250 mts para patios y áreas de almacenamiento. 4. Existe conocimientos y destrezas adquiridas para el manejo administrativo y financiero de la Asociación, por lo que se cuenta con los implementos necesarios para su operacionalización. 5. Existe sistema continuo de evaluación de la producción, se cuenta con los mecanismos necesarios para evaluar los procesos productivos y establecer los correctivos necesario; un aspecto adicional y orientado en este mismo enfoque, se encuentra la consulta a clientes, la cual permite identificar el grado de satisfacción. 6. Actualmente los productos elaborados utilizan como materia prima Teca, sin embargo existe la posibilidad de ampliarse a especies como melina, laurel, terminalia, entre otros; para lo cual es preciso, desarrollar un fase de investigación y prueba, misma que permita identificar los productos, resistencias, condiciones físico mecánicas que puedan soportar las exisgencias y requerimientos del mercado.
3.11 Mecanismos de verificación: 
1. Órdenes de trabajo 2. Facturas 3. Facturas de adquisición de insumos 4. Reportes de pago a socias 5. Informes de producción 6. Informes de eventos ejecutados
4. Documentos de soporte