MUEBLES CON MADERA RECUPERADA
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Construcción Sostenible
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
PROYECTO ENSAMBLE S.A.
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
JUAN CARLOS AROSTEGUI - NORMA SILVA MEDINA
Cargo: 
GERENTE Y PRESIDENTA
Correo Electrónico: 
juanarosteguis@yahoo.com normasilva-m@hotmail.com
Teléfono: 
099.27.23.243 / 0999720168
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
3
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
JUAN CARLOS AROSTEGUI
Email: 
juanarosteguis@yahoo.com
Teléfono:: 
0992723243
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Proyecto Ensamble es un colectivo de arquitectos rehabilitadores con una formación en el patrimonio, que motivo la construcción de un nuevo concepto de diseño de mobiliario, con valores de identidad, cultura y responsabilidad con el medio ambiente. Nuestro Mobiliario está realizado íntegramente a mano con madera sólida recuperada de casas derrocadas y piezas sobrantes de maderas preparadas que han permanecido largos años en depósitos, razón por la cual han adquirido características de oxidación únicas en color y textura. La variedad de maderas, su naturaleza, singularidad por el origen de cada pieza, le confieren personalidad, originalidad y un lenguaje propio y lo convierten en: Muebles contemporáneos únicos, trabajados al detalle con materiales nobles recuperados como el Bálsamo, Chanul, Chonta-Caspi y Caoba,combinadas con piezas de metal reciclado y acero inoxidable.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Tuesday, April 1, 2014
Fecha Finalización: 
Friday, September 15, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
ECUADOR / PICHINCHA / DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO / NORTE DE QUITO
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
Somos responsables con el ambiente al recuperar madera antigua y reutilizarla en su integridad. Anteriormente no existía un concepto de recuperación de los elementos madereros estructurales de casas de derrocamiento, se procedía al derrocamiento sin el desarmado que permite la recuperación previa inspección de aquellos materiales que pueden tener otro uso. Nuestra intención y logro es haber enfocado nuestra visión en la consecución de estos materiales, que de no ser así, tendrían un fin inmediato, mientras que al encontrar esta fuente de materiales, se permite la reutilización de un material patrimonial, generando un nuevo concepto de producción artesanal, en donde la mayor parte del proceso es realizada a mano, donde se prescinde el uso de maquinaria, se fomenta la contratación de mano de obra para el proceso artesanal y se elimina la compra de maderas de reciente talado. Nuestro ámbito de búsqueda se ha establecido en una primera fase, en madera localizada en el DMQ, para lo cual nos valemos de una búsqueda minuciosa del material en casas antiguas por derrocarse para inversión inmobiliaria, depósitos madereros donde haya piezas o retazos de maderas de alta densidad y dureza realizando una compra directa de piezas de nuestro interés para luego clasificarla prolijamente por tonos, texturas, densidades. Poseemos tres niveles de utilización de la madera encontrada, en donde se utilizan las piezas tal como se las encontró en el sitio, con sus texturas, colores, óxidos naturales, sin devastar su materialidad, luciendo así sus características propias generadas por el tiempo y el uso, a esto hemos llamado una utilización de TABUAS, es decir tablas originales. El segundo nivel es la utilización del interior de las piezas, para generar tableros ALISTONADOS, cuyo terminado será liso El tercer nivel, es la mezcla de los dos anteriores sistemas. La recuperación de este tipo de madera podrá expandirse progresivamente a otros cantones, provincias y luego a nivel nacional.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
El Incorporar a nuestra producción piezas de madera sólida antigua, constituye una innovación en la obtención de los tableros, que muestran la textura, tonalidades, grados de lisura y la belleza natural de la beta… la variedad de maderas, su antiguedad, y procedencia le confieren personalidad y contundencia a los productos, por ello el resultado: Muebles Unicos, trabajados al detalle con materiales nobles y hechos para acompañar a varias generaciones. La madera es tratada en inmersión y el terminado del mueble mediante varias manos de una combinación de ceras y aceites 100% naturales, prescindiendo de selladores volátiles, lacas y tintes, logrando un acabado natural duradero y de fácil mantenimiento y contribuyendo a la disminución de emisiones.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Utilizamos Indicadores generados por un Grupo de Investigación Permanente: Urbana-data, quienes realizan un seguimiento semestral de los procesos utilizados: 1.- En la consecución de las maderas: sitios de abastecimiento. 2.- En el proceso de construcción del mobiliario: técnicas tradicionales de ensamblaje y tratamiento de la madera con productos 100%naturales 3.- En la comercialización directa: basada en la venta por referencias o boca-a boca sin la utilización del marketing como factor principal del impulso de un negocio.
4. Documentos de soporte