MANEJO ADECUADO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA COMUNIDAD DE YUNGUILLA ( ACUS YUNGUILLA)
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
CORPORACION MICROEMPRESARIAL YUNGUILLA
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
ROLANDO GERMÁN COLLAGUAZO PROAÑO
Cargo: 
COORDINADOR AMBIENTAL
Correo Electrónico: 
corporacion@yunguilla.org.ec
Teléfono: 
099797972109 / 0999541537
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
150
2.3B Hombres:: 
200
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
LUIS GERMAN COLLAGUAZO VACA
Email: 
yunguilla@yahoo.com
Teléfono:: 
0999541537
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
En la Comunidad de Yunguilla desde hace 21 años hemos venido trabajando de manera organizada, con el fin de dar un manejo adecuado y sostenible a los recursos naturales y remanentes de bosques. Ya que en la comunidad hasta el año 1995 nuestra principal actividad fue la tala de los bosques para elaborar carbón y madera como fuente principal de ingresos económicos para las familias. Desde entonces se han implementado acciones permanentes de sensibilizacion, concientización y reforestación en diversos sistemas, que buscan recuperar áreas degradadas, proteger fuentes hídricas, mejorar sistemas productivos y proveer madera para la construcción local.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Sunday, August 20, 1995
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Quito/Calacalí - Yunguilla
3.5 Tamaño del proyecto: 
Grande: superficie de más de 200 ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
En 1995 surge este proyecto comunitario precisamente con actividades netamente agroforestales, los impactos que ha tenido el proyecto, en el territorio sin duda han sido muy positivos, ya que durante estos 21 años se ha logrado concientizar a las personas sobre el manejo adecuado de los recursos naturales, hemos frenado la tala de bosques, hemos recuperado áreas deforestadas que fueron afectadas por el manejo inadecuado de los bosques. De esta manera hemos ido recuperando el ecosistema en su totalidad es decir la fauna silvestre está recuperándose, desde el año 2009 se ha implementado un programa de monitoreo de Fauna silvestre, lo que nos ha permitido comprobar la gran la variedad de especies de fauna silvestre que están habitando en el territorio y sobre todo nos ha motivado a implementar actividades de Ecoturismo y Turismo Comunitario, las misma que se ha convertido en una fuente de ingresos para los habitantes de la zona y sobre todo un aporte a la conservación. Sin duda uno de los mayores impactos es el cambio de la mentalidad de la gente ya que no solo estamos conscientes del respeto a la naturaleza sino que nos hemos empoderado tanto los jóvenes y adultos sobre nuestro proyecto comunitario, esto es lo más significativo, es decir que vivimos con un autoestima elevada y estamos convencidos que las comunidades campesinas si podemos vivir bien aprovechando y utilizando racionalmente nuestros recursos naturales.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
En la Comunidad de Yunguilla a través de nuestra organización comunitaria, se ha venido buscando constante mente la implementación de actividades productivas sustentables que aporten al objetivo principal de conservar los recursos naturales. En tal sentido desde el año 2005 se ha conformado un grupo de mujeres que se dedican a la elaboración de mermeladas con frutas que se cultivan en la zona y con frutas silvestres como es el CHIGUALCAN ( carica microcarpa ) especie muy común de la serranía Ecuatoriana, que por motivos de deforestación está siendo amenazada sin embargo en nuestra los habitantes no solo que lo estamos conservando la especie sino que también ahora ya se lo está dando un uso adecuado a sus frutos. Convirtiéndose así una de las mermeladas más apetecidas en el mercado y por supuesto generando ingresos para las familias que habitan en el territorio. Otra actividad que para nosotros es parte de la innovación es el programa de Turismo Comunitario que lo desarrollamos desde el año 2000, es decir que esta actividad mediante la venta de servicios de alimentación, alojamiento y guianza, nos ha permitido generar ingresos económicos que contribuyen a bajar la presión hacia los bosques a tal punto que en la actualidad se registra 0% de tala de bosques en la comunidad. Aquí sin duda el área ambiental y productiva es un gran insumo ya que a nuestros visitantes les damos a conocer el proceso de cambio que tuvo la gente y la visión que tenemos hacia el futuro en torno al cuidado de nuestros bosques.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Los mecanismos que utilizamos no son complicados sino más bien son muy prácticos. En lo social uno de los mecanismos es el constante trabajo de la gente ya que los habitantes de la comunidad de Yunguilla han convertido este proyecto en una forma de vida, es decir las diferentes actividades implementadas tienen que ser rentables y sostenibles, lo cual se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. En el tema ambiental y forestal, como explicamos anteriormente al tener un remanente de bosque en recuperación natural y acciones de restauración asistida por más de 15 años, hemos aplicado un sistema de monitoreo de fauna silvestre para comprobar si los bosques se están recuperando con todos sus componentes y como resultado tenemos muy buenos registros de fauna silvestre. Con todas estas acciones de manejo sustentable como organización comunitaria en el año 2013 perdimos la declaratoria de Yunguilla como un Área Natural Protegida dentro del subsistema de conservación del Distrito Metropolitano de Quito con la denominación de Área de Conservación y Uso Sustentable ACUS. Lo cual marca un modelo de gestión y manejo del territorio para el futuro.
4. Documentos de soporte