INVENTARIO FORESTAL PARA REGISTRÓ GEOGRAFICO DE ESPECIES VALIOSAS, APROVECHAMIENTO DE REGENERACION NATURAL, Y SELECCIÓN DE ARBOLES “PLUS” PARA SEMILLEROS
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Investigación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
CARLOS MANUEL CHIMBO CELI /LUNDIN GOLD
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
CARLOS MANUEL CHIMBO CELI
Cargo: 
COORDINADOR DE INVENTARIO FORESTAL
Correo Electrónico: 
chimbo_car@hotmail.com
Teléfono: 
0993334564
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
1
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
CARLOS MANUEL CHIMBO CELI
Email: 
chimbo_car@hotmail.com
Teléfono:: 
0993334564
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El Ecuador es uno de los países con la tasa más alta de deforestación, 60.000 a 200.000 ha de bosque/anuales, que se pierden por la tala legal e ilegal. Supuestamente existen planes de corta de aprovechamiento sustentable, pero no existe una reposición o reforestación con las mimas especies que se ordena explotar. Zamora Chinchipe, posee un aproximado del 70% de cubierta vegetal, de los cuales un 40%, son bosques nativos primarios que se salvaron de la tala, gracias al relieve geográfico que tiene esta provincia, hay lugares de difícil acceso, estos lugares guardan especies importantes, para el futuro de la reforestación forestal del Ecuador. Hemos realizado un inventario forestal en el bosque nativo a 1800 m, en áreas de la empresa Lundin Gold, empresa minera que tiene una concesión en el sitio ¨El Zarza¨, Parroquia Los Encuentros, Cantón Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe, los registros de este inventario fueron utilizados para investigación de la especie, aprovechamiento de la regeneración natural de los arboles más importantes como recurso de madera de calidad, para futuras reposiciones en otros sitios y tala de algunos árboles para infraestructura de la empresa. Los resultados de esta investigación fueron exitosos, se muestreo aproximadamente 40 ha, y se encontraron alrededor de 400 individuos, distribuidos en, 20 familias Las especies más importantes las enumeramos a continuación: Especies forestales importantes como recurso de madera de calidad, encontradas en el primer inventario: Canelo fino: Rhodostemonodaphne sp. Canelo, o payanchillo: Nectandra laurel Chanul, o yumbingue: Humiriastrum sp. Bella maría: Vochysia sp. Higuerón: Ficus sp. Romerillo: Podocarpus oleifolius Copal: Dacryodes peruviana Macairo , o roble; Hyeronima asperifolia
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Tuesday, October 25, 2016
Fecha Finalización: 
Thursday, November 10, 2016
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Zamora Chinchipe/Canton Yantzaza, Parroquia Los Encuentros, sitio El Zarza
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
El proyecto presenta un impacto positivo para la futura reforestación del Ecuador, ya que se trata de una investigación exclusiva de la flora forestal más importante de estos bosques nativos, seleccionando las mejores especies de calidad, y ecológicamente arboles maderables de alta densidad, como una remediación ambiental para lo que vivimos en la actualidad, las reforestaciones con estas especies son la principal mitigación al cambio climático que azota el planeta, ya que por su densidad, transforman más carbono ambiental, almacenan más humedad y pueden generan bienestar económico para el futuro maderero del País. lo importante de este estudio fue encontrar arboles maderables de buen aspecto fitosanitario, que nos permita utilizarlo como árbol semillero, o como para hacer un manejo de su regeneración natural, y en nuestro caso encontramos muchas especies a las cuales se les hizo un aprovechamiento de su regeneración natural , esta es la mejor forma de reponer con las mismas especies forestales, lugares desprovistos de cubierta vegetal, ya sea en áreas fuera del sitio de estudio, en fincas particulares, áreas degradadas para restauración del paisaje, y quizá en parques de ciudades como una muestra científica y educativa para que la juventud y niños, admiren las especies forestales nativas que posee el Ecuador.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Nuestro principal recurso son las especies forestales, la herramienta que utilizamos es la investigación, no queremos guardar esta información solo para nosotros, sino que ser difundida, para el conocimiento de muchas personas, principalmente de entidades publicas encargadas de hacer planes de reforestación, sabemos que no existe mucha información sobre semillas forestales nativas, o su fenología, Con toda la experiencia que tengo, solo Dios sabe cómo y en qué momento se propagan estas especies, por eso se deben seguir haciendo investigaciones, porque solo así, tendremos una información precisa de muchas especies que incluso están amenazadas o en peligro de extinción, por ejemplo les pongo en consideración. Podocarpus oleifolius, un género importantísimo para Zamora Chinchipe, árbol maderable de gran calidad, su nombre es romerillo, y por la tala ilegal ya casi está despareciendo, solamente encontramos un individuo en casi 40 ha. Eso es preocupante y verificable, lo pueden comprobar o quizá investigar en otros estudios, otra especie es Rhodostemonodaphne sp. Un género de la familia LAURACEAE, esta es una madera de gran calidad, para mueblería de alto costo, su nombre común es canelón fino, y es muy difícil encontrarlo, solamente se registraron dos árboles de esta especie. Nuestro objetivo, es realizar un vivero más numeroso y diverso de varias especies forestales, tenerlas en stock para reforestaciones dentro de la empresa, y también para que se propaguen en otros lugares, atreves de municipio, juntas parroquiales, ONG!s, ect. Sabemos con seguridad que el futro del Ecuador es la reforestación con estas especies y como medida de mitigación del cambio climático mundial.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Las principales herramientas de verificación son la observación, la asistencia técnica que podemos ofrecer a diferentes organizaciones, pueden visitar la empresa Lundin Gold, en Zamora Chinchipe, Cantón Yantzaza, sitio El Zarza. Y comprobar los trabajos en cuestión de investigación que estamos haciendo, y la infraestructura inicial que hemos empezado para establecimiento de un vivero forestal exclusivo de especies valiosas forestales, Generalmente todos hablan de reforestacion, pero lamentablemente son poquisimos los proyectos que tienen éxito, mucho mas arriesgado y exigente en investigación y trabajo duro de campo, es el inventario de búsqueda de especies forestales de calidad comercial. En Zamora Chinchipe es casi difícil encontrar madera de calidad, la mayoría de aprovechamientos forestales son arboles de baja densidad, o como se lo dice vulgarmente "Madera de encofrado", por tal motivo propagar una especie que es muy valiosa y que es difícil de encontrarla es un gran reto, solamente les quiero hablar de dos especies; Canelo fino: Rhodostemonodaphne sp: es una de las maderas mas finas del mundo, pueden ver la foto de portada, hasta sus hojas presentan una belleza distinta a las demas especies, tienen una pubescencia en el enbes como si fuera un terciopelo de color blanco que adorna sus hojas, para mi es muy gratificante encontrar esta especie, que ha sido extremadamente explotada, por tal motivo es difícil encontrarla en lugares cercanos, esta especie es la que tenemos que propagar en proyectos de reforestación, es un reto, que tenemos que cumplir. Otra especie es Romerillo: Podocarpus oleifolius, este es el árbol símbolo de Zamora Chinchipe, en honor a este árbol, se nombro al Parque Nacional Podocarpus, que abarca Provincias de Loja y Zamora, igualmente explotada con mucha severidad a tal punto que esta amenazada en peligro de desaparecer, su propagación es muy difícil, existen tesis sobre germinación de semillas de romerillo , pero no tuvieron mucho éxito, la única posibilidad es el manejo de la regeneración natural. Estas especies y otras son el futuro forestal del Ecuador, debemos seguir investigando y ponerlo a la practica, que no solamente quede en papel.
4. Documentos de soporte