INCREMENTO DE LA COBERTURA FORESTAL EN LA ZONA DE INTAG, PROVINCIA DE IMBABURA UTILIZANDO LA ESPECIE DE USO MÚLTIPLE ALISO (Alnus nepalensis) EN PLANTACIONES FORESTALES Y SISTEMAS AGROFORESTALES
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Mario José Añazco Romero y Hugo Vinicio Vallejos Álvarez, Universidad Técnica del Norte
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Mario José Añazco Romero
Cargo: 
Docente - Investigador - Universidad Técnica del Norte
Correo Electrónico: 
marioaanazco@gmail.com / mjanazco@utn.edu.ec
Teléfono: 
0994222900
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
140
2.3B Hombres:: 
102
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Mario José Añazco Romero y Hugo Vinicio Vallejos Álvarez
Email: 
mjanazco@utn.edu.ec/ marioanazco@gmail.com/vhugovinicio@yahoo.com
Teléfono:: 
0994222900
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto se inició en el año 1995 en el marco del Programa SUBIR (uso Sostenible de los Recursos Biologicos) que buscaba aportar a la conservación de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas. Entre sus estrategias constaba el desarrollar actividades de producción sostenibles conjuntamente con los agricultores que utilizan la zona de amortiguamiento de la reserva. En el año 1995 Mario Añazco funcionario de CARE que formaba parte del Consorcio que ejecutaba el Programa SUBIR, introdujo la especie Alnus nepalensis, las primeras semillas fueron importadas desde Nepal a tarves de Setropa Seeds The Root Of Man-Made Forests (SETROPA). Se realizó un vivero y luego las plántulas fueron establecidas en sistemas agroforestales, los agricultores al observar que las plantas tenían un rápido crecimiento, alta producción de biomasa, excelente como sombra, buen protector del suelo, hábitat de especies de fauna y posteriormente comprobaron las excelentes características de la madera, ellos masificaron la plantación de esta especie.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Tuesday, January 10, 1995
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Imbabura/Cotacachi/Intag
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
1.- Social Para los agricultores de la zona de Intag, A. nepalensis les cambio la vida, porque encontraron en esta especie una aliada para hacer sostenibles sus sistemas de producción agrícola, ganaderos y silvícolas. La especie permite recuperar tierras degradadas, conservar suelos y mejorar las características físicas, químicas y biológicas de los mismos, además de servir como linderos para evitar conflictos por el límite de los predios. 2.- Economico A. nepalensis ha permitido que los agricultores incrementen sus ingresos por la venta de la madera, semillas y plántulas de vivero. Un árbol de A. nepalensis a los nueve años de edad es vendido en forma de tablones en US $ 240. Cada familia posee en promedio 30 arboles Los viveros que se dedican a producir plántulas, producen alrededor de 60.000 plántulas/año a un precio de venta de US $ 0,25 c/u y se conoce por parte de las personas involucradas en el proyecto que se llegó a producir aproximadamente 1.000.000 de plántulas. El Kilogramo de semilla es comercializado en la zona a un precio de US $ 100 (la mejor semilla se cosecha de árboles cuya edad fluctúa entre 6 y 8 años donde se obtiene los mejores porcentajes de germinación) 3.- Ambiental A nivel de agricultores Los agricultores se han visto beneficiados por los servicios ambientales que ofrece la especie A. nepalensis como sombra para el ganado (disminuye el estrés calórico), aporte de materia orgánica al suelo lo cual ha mejorado la producción de cultivos y pastos, disminución de la erosión de suelos y baja tasa de deslizamientos, A nivel del contexto Protección de las riveras de los ríos, mantener la humedad del suelo, captura de CO2, fijación de nitrógeno, incremento de la diversidad faunística y disminución de la velocidad del viento.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Hacia una mejor cultura forestal mediante el aprendizaje del ciclo silvícola: Los agricultores han logrado un conocimiento pleno sobre el ciclo silvícola, desde la selección de árboles plus, recolección y manejo de semillas, producción de plántulas, plantaciones, manejo, aprovechamiento y comercialización. Esta situación corresponde a un aprendizaje innovativo en la forma de mirar y actuar de los agricultores con escasa cultura forestal. Uso eficiente de los recursos maderables: Tradicionalmente en Ecuador se utiliza un porcentaje minoritario del árbol transformado en madera, alrededor del30%, esta situación ha sido mejorada por los agricultores-silvicultores de la zona de Intag, puesto que a más de la madera, utilizan la corteza y los desperdicios del aserrado en labores agrícolas como son tutores para producción de naranjilla, granadilla y otros cultivos, el aserrín como y hojarasca como abono orgánico. Valor agregado: Normalmente los agricultores no agregan valor a sus productos, en el caso de A. nepalensis han ido innovando técnicas de apeo, trozado y aserrado para obtener productos como tablones, tablas y vigas que ha permitido obtener mejores trataos en términos de precios y sus consecuencias mejoras en ganancias monetarias.
3.11 Mecanismos de verificación: 
1.- Verificación in situ: En el sitio que corresponde a las Parroquias Peñaherrera, Apuela, 6 de Julio de Cullaje, Plaza Guierrez, Vacas Galindo y García Moreno pertenecientes al cantón Cotacachi, existe un paisaje agropecuario donde se puede observar y verificar la presencia de varias plantaciones con la especie A. nepalensis en edades que fluctúan entre menos de un año hasta 20 años. 2.- Mapas con ubicación georreferenciada de 242 predios plantados con A. nepalensis: Con base a la tesis de pregrado de Ingeniero Forestal realizada por el sr. José Luis Cevallos Rondón, se elaboro el mapa de ubicación de la especie y se calculó las superficies ocupadas. El mapa definitivo se realizó a escala 1:50000 para representar el área de estudio; además se elaboró mapas para representar la ubicación de las formas de plantaciones a escala 1:5000. 3.- Investigaciones: Se han realizado algunas investigaciones por parte de la Carrea de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte (UTN) en el marco de tesis de pregrado, las mismas que están el repositorio digital de la UTN y dan cuenta de la existencia de los predios que contienen la especie A. nepalensis. 4.- Proyectos de vinculación entre las comunidades de Intag y la UTN: La carrera de Ingeniería Forestal ha elaborado un proyecto para estudiar la cadena de valor de la especie A. nepalensis con el propósito de articular esfuerzos entre las familias que poseen plantaciones de Aliso de nepal y la UTN.
4. Documentos de soporte