Implementación de 50 Ha de Guadua agustifolia (BAMBÚ), utilizando aguas residuales semitratadas para el riego, en la ciudad de Manta
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
Uso innovador de madera y productos del bosque
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Peter Schwiebert / Enrique Bello
Cargo: 
Director Gestión Ambiental / Técnico Investigador Gestión Ambiental
Correo Electrónico: 
peter.schwiebert@uleam.edu.ec / enrique.bello@uleam.edu.ec
Teléfono: 
098 288 4084 / 098 275 5094
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
6
2.3B Hombres:: 
8
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Peter Schwiebert / Enrique Bello
Email: 
peter.schwiebert@uleam.edu.ec / Enrique.bello@uleam.edu.ec
Teléfono:: 
098 288 4084 / 098 275 5094
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
LA GUADUA ANGUSTIFOLIA CRECE EN NUESTRA REGIÓN, DONDE HAY AGUA. NO ESTA CONSIDERADA AUN COMO UNA PLANTACIÓN NETA DE COMERCIALIZACIÓN AUNQUE ESTÁ BIEN APRECIADA PARA LA CONSTRUCCIÓN. A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO BUSCAMOS GENERAR LA PRODUCCIÓN DE BAMBU EN GRANDES CANTIDADES, UTILIZANDO TIERRAS OCIOSAS Y AGUA SERVIDA: DAR USO A AGUAS SERVIDAS SEMITRATADAS DE LA CIUDAD DE MANTA PARA EL REGADÍO DE BAMBÚ. ASÍ FOMENTANMOS LA VENTA DE BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN; LA FIJACIÓN DE CARBONO PERMITE VENDER CERTIFICADOS MDL A PAÍSES INDUSTRIALIZADOS; Y LA PURIFICACIÓN DEL AGUA A TRAVÉS DEL SUELO CONTRIBUYE A UN AMBIENTE SANO.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Friday, December 1, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
ECUADOR/MANABI/MANTA/LOS GAVILANES
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Regional
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
Con este proyecto producimos bambú en grandes cantidades, satisfaciendo la alta demanda. Se contribuye al NO cambio climático por la fijación de carbono y se puede vender certificados MDL a países industrializados. Podremos recuperar suelos degradados y en desuso con un bajo costo, estableciendo la superficie contra la erosión y dando sombra para que se desarrolle una buena estructura; las personas pueden verse beneficiada por el uso de estas tierras. Se da utilidad a aguas servidas que se descargan al mar, apoyando de esta manera a la conservación del ambiente marítima y las playas, manteniendo limpias las playas y el mar, libres de material residual. Colaboramos con innovaciones en la agricultura, dando plazos de trabajo y LA generación de ingresos a la población rural. Contribuimos contra la migración campo-ciudad.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Al NO ser un producto alimenticio el bambú, es una buena alternativa para utilizar aguas residuales en su riego, no tiene riesgo para la salud. Con los subproductos podremos obtener buenos ingresos económicos que servirán para replicar mas proyectos similares. Así generamos plazos de trabajo e ingresos. Se podrá comercializar con países industrializados la venta de certificados MDL, pues el bambú es una especie que absorbe gran cantidad de CO2 por hectárea El uso de aguas residuales en este cultivo no tiene impacto negativo en ningún índole. Se va a infiltrar al suelo; una parte absorbe la planta, y la otra parte se va, purificada, hacía el acuífero. Con estos productos se pueden construir casas resistentes a bajo costo.
3.11 Mecanismos de verificación: 
FOTOS, VISITAS IN SITU, DOCUMENTOS DE SOPORTE
4. Documentos de soporte