Frutales en el bosque del Río Guaycuyacu
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Manejo forestal sustentable en bosque nativo
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Reserva Río Guaycuyacu
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Jaime West
Cargo: 
Director
Correo Electrónico: 
guaycuyacu@gmail.com
Teléfono: 
0968214599
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
2
2.3B Hombres:: 
2
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
James West
Email: 
guaycuyacu@gmail.com
Teléfono:: 
0968214599
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
El proyecto se lo ha venido desarrollando durando 30 años en un área de 11 hectáreas donde se ha realizado siembra, manejo, cosecha, y reproducción de árboles frutales en bosque nativo y en rastrojos, se han plantado más de 600 especies frutales de países tropicales de todo el mundo, y otras más. A lo largo de estos años se ha logrado desarrollar una colección única, entre las mejores que existen a nivel mundial, se ha dejado gran parte del bosque nativo y el resultado no es un huerto con frutales sino un bosque biodiverso comestible. Con los vecinos de la zona se ha comercializado algunas de las frutas y de las plantas por medio de viveros.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, May 13, 1987
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Pichincha/Santa Rosa de Pacto
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Nacional
3.8 Financiamiento: 
Privado
3.9 Impacto del Proyecto: 
En los últimos 30 años hemos introducido unas 600 especies de árboles frutales de todo el mundo al Ecuador, muchas de estas frutas son de importancia comercial en otros países tropicales y se tiene la seguridad que sucederá lo mismo en el Ecuador. Algunas de nuestras introducciones, como el salak - nativo del sudoriente de Asia, ya se ven en los mercados en Pedro Vicente Maldonado, Quinindé, San Lorenzo, Tena, Cumbayá. Otras especies ya se están sembrando por una creciente demanda de las frutos como por ejemplo “La milagrosa” (originaria del África) y el durian (denominado el “rey de las frutas” asiáticas) ya se van conociendo de a poco en el Ecuador. Varias familias locales y de las afueras han establecido viveros o han plantado los frutales, generando mejorar la economía familiar. Hemos sido anfitriones de funciones como “Casa Abierta” para grupos de agricultores, grupos indígenas de las nacionalidades Awá, Chachi, Sápara, y Quichua; grupos de campesinos, estudiantes e instituciones como el INIAP, DECOIN, MAG,FENOCIN, la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, Universidad Central, Universidad Estatal Amazónica, UTE, l'Ecole de la Nature et du Paysage de Blois, Corporación Nacional de Bosques y Reservas Privadas del Ecuador, Fundaciones como Ishpingo e Imaymana, Maquipicuna, Red de Guardianes de semillas, Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Jardín botánico de Quito, Jatun Sacha, Bilsa y algunos colegios, se tuvo también la visita del botánico Misael Acosta Solís. Los frutos se los ha presentado en dos exposiciones propias en el Jardín Botánico de Quito en 2013 y 2017. Con nuestros vecinos de varias comunidades dentro del ACUS Mashpi se ha participado en ferias de todo el país, como parte del grupo informal tropicultores del Noroccidente. Hemos introducido técnicas importantes para el establecimiento y mantenimiento de huertos de árboles frutales. Se interviene lo mínimo posible en el bosque nativo para establecer los huertos, dejando que siga aportando servicios ambientales; el resultado no es un huerto de sólo frutales sino un bosque con gran biodiversidad. El sotobosque, la cobertura, no es de una sola o pocas especies (como hierba, maní forastero o pueraria) sino de cientos de especies, en su gran mayoría nativas del territorio. Se ha introducido y fomentado prácticas de vivero y otras para realizar la propagación por semilla, distintos tipos de injertos, acodo aéreo y el enraizamiento por estacas para mejorar la calidad de las plantas y su manejo.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La innovación principal es la introducción y propagación de muchas plantas comerciales nuevas, en su mayoría conseguido por intercambio con otros aficionados de las frutas tropicales en todo el mundo, ellos saben cuáles son las mejores variedades, y compartimos también información acerca del cultivo, cosecha, hasta recetas para la preparación de las frutas. Es una pasión por las frutas, las plantas, y la diversidad tropical que suele ser contagiosa. También la introducción, establecimiento y mantenimiento de huertos de árboles frutales, dejando gran parte del bosque nativo, es innovativo. No hay que pelar el suelo, más bien lograr la conservación de la fertilidad y equilibrio natural del bosque. El huerto de especies mixtas frutales exige que tome en cuenta los requerimientos de cada especie en el trazo del área y luego aplicar técnicas de manejo minimalistas, abonando orgánicamente, limpiando alrededor de los árboles frutales, y cuidando que la cobertura se recupere relativamente rápido para que siga protegiendo y abonando el suelo y así mantener la biodiversidad alta. La participación en ferias, casas abiertas y exposiciones ha sido una clave innovadora e importante para la introducción de estas frutas y técnicas nuevas en el Ecuador. El impacto del proyecto se nota por el creciente conocimiento e interés en frutas nuevas que demuestra la gente, ya que al saborear y aprender más acerca de estas frutas nuevas. En los primeros años, no fue tanto el interés y mucho menos la demanda para frutas nuevas incluso ni para las frutas nativas poco conocidas, como el arazá o el chicle, al igual que el mangostino se conocía por una telenovela colombiana. Ahora hay demanda entre los agricultores de las zonas tropicales para semillas y plantas de estas especies. Se ha escrito artículos acerca de nuestras frutas en varias revistas y periódicos, entrevistas en la radio y visitas televisadas. La pasión por las frutas tropicales nuevas se ha contagiado en la población, ya que la información se ha difundido de boca en boca.
3.11 Mecanismos de verificación: 
El impacto del proyecto se ve en las fincas de los vecinos locales y otras no tan locales que han tomado contacto para conocer sobre este proyecto. Además se observan las frutas en los mercados de los pueblos cercano como: Guayabillas, Pedro Vicente Maldonado y en otros mercados en el Ecuador. El impacto de las técnicas para el establecimiento y mantenimiento del huerto se ve en la productividad y gran biodiversidad en la finca y en la zona. Las técnicas de vivero se las puede visualizar en “Jaboticaba” y otros ubicados cercanos a la zona.
4. Documentos de soporte