Evaluación de la degradación de los suelos y su rehabilitación mediante el establecimientos de especies forestales en estructuras conservacionistas.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Gestión sostenible de los bosques
Investigación forestal
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad Técnica del Norte
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Ingrid Marcela Martínez González
Cargo: 
Docente Investigador
Correo Electrónico: 
immartinez@utn.edu.ec
Teléfono: 
0991654630
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
3
2.3B Hombres:: 
4
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Ingrid Martínez
Email: 
immartinez@utn.edu.ec
Teléfono:: 
0991654630
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Alrededor del 48% de la superficie continental del Ecuador está afectada en algún grado de erosión hídrica, lo que ocasionado un fuerte impacto económico y ambiental. El uso de sistemas conservacionistas permitiría mitigar los procesos erosivos en zonas de fuertes pendientes. Desde el 2014 se desarrolla un Proyecto de investigación en suelos degradados en la zona 1 del país. El objetivo ha sido evaluar el establecimiento de especies forestales en estructuras conservacionistas en suelos con fuerte pendiente y cuantificar la erosión superficial en un estudio de larga duración.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Saturday, September 20, 2014
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador / Imbabura / Ibarra / Ambuquí
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Mixto
3.6 Alcance: 
Internacional
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
La degradación de los suelos y la desertificación son parte de los mayores problemas ambientales que afectan a la agricultura de la zona 1 del Ecuador. El proyecto de investigación está orientado a contribuir en la prevención y reducción de los procesos de degradación de los suelos. El objetivo es evaluar desde un punto de vista ecológico y productivo dichos impactos, derivados de los cambios pasados y presentes en el uso de los suelos. En este escenario, se busca proponer formas de mitigación y rehabilitación que permitan detener los procesos de degradación y contribuyan a la conservación del patrimonio natural del país. La Provincia del Imbabura ubicada en la zona 1 del país, se caracteriza por una conformación topográfica de fuertes pendientes y el avance de superficies de áreas con suelos de baja fertilidad, sin cobertura vegetal que registran suelos severamente erosionados y la presencia de cárcavas. En suelos degradados el uso de medidas conservacionistas permiten mitigar los procesos erosivos y detener cualquier degradación subsiguiente, cuyos impactos tienden a notarse a corto plazo. Sin embargo, la presencia de cárcavas indica que la tierra ha alcanzado tal grado de degradación que no es posible acceder a su uso original, en este caso, la rehabilitación es a largo plazo. El estudio abarca suelos no cultivables con capacidad de uso forestal, con una pendiente superior al 30%. Mediante el establecimiento de alternativas de manejo conservacionista y estratégicas, respaldadas por las experiencias del WOCAT (World Overview of Conservation Approaches and Technologies). Las tecnologías WOCAT promueven tecnologías de conservación de agua y suelo que conducen al mejor manejo de los recursos naturales –tierra, agua y vegetación- que tienen el potencial no sólo para reducir la degradación de la tierra sino para corregir simultáneamente los problemas globales sobre la escasez de agua, los conflictos de uso de la tierra, el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el alivio de la pobreza. Los resultados obtenidos permitirán: i) contribuir a establecer medidas conservacionistas que ayuden a fortalecer las decisiones de planeamiento agrícola y de esta forma rehabilitar estas áreas severamente degradadas; ii) generar información de carácter científico que será publicada en los medios pertinentes; iii) generar nuevas oportunidades de colaboración científica con otras universidades y centros de investigación en el país.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Ecuador por su topografía es un país que tiene una alta vulnerabilidad a ser erosionado. Los últimos estudios indican que el 47,9% de la superficie del país se encuentra erosionada o en proceso de erosión. Las provincias más afectadas son el Manabí, Chimborazo y Loja, las que además, presentan los índices más altos de pobreza. El uso de estructuras de conservacionistas en zonas de pendiente, permiten incrementar el almacenamiento de agua en el suelo y favorecer la infiltración, lo que conlleva al aumento de la vegetación, la cobertura vegetal y reducir la erosión superficial. El objetivo de esta investigación establecida en el 2014 y que sigue en curso, ha sido determinar el establecimiento inicial de tres especies forestales en curvas de nivel, cuantificar la erosión superficial y determinar el avance de la erosión en cárcavas. Los resultados de este estudio permitirán: - Determinar de forma cuantitativa el impacto de la degradación de los suelos al conocer la erosión superficial - Determinar qué especies forestales son más adecuadas a las condiciones locales del área de estudio, que se caracteriza por suelos severamente erosionados, de baja fertilidad y productividad agrícola. - Validar la técnica de los clavos de erosión como una metodología económica y fácil de usar en la cuantificación de la erosión superficial, sedimentación y erosión neta.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el establecimiento inicial de especies forestales en estructuras de conservación de agua y suelo, así como cuantificar la erosión superficial. Se establecieron cuatro tratamientos en cuatro laderas contiguas con un 35-42% de pendiente: i) Schinus molle, ii) Caesalpinia spinosa, iii) Vachellia macracantha, y iv) un tratamiento testigo que consistió en una ladera sin especie forestal. Las especies forestales fueron establecidas en curvas de nivel. La erosión superficial se cuantificó mediante redes de clavos de erosión. Cada tratamiento tuvo tres redes de clavos, cada red constaba de 40 clavos (4 m ancho x 10 m largo). En total 480 clavos fueron establecidos en las laderas. Cada clavo tenía una longitud de 30 cm y fueron enterrados a 15 cm de profundidad. Los clavos de erosión son una técnica económica y fácil de utilizar que permite determinar la pérdida de suelo (erosión), la ganancia de suelo (sedimentación) y la erosión neta (erosión – sedimentación). También se evaluó la erosión superficial en tres cárcavas que dividían las laderas, para ello se instalaron clavos en la parte alta, media y baja de la cárcava, y en cada punto se ubicaron tres clavos: parte alta (lado izquierdo y derecho) y centro de la cárcava. Después de 27 meses se evaluó la sobrevivencia de las especies forestales y se cuantificó la erosión superficial (Erosión Neta = Erosión – Sedimentación). Los resultados arrojaron que las especies forestales S. molle y C. spinosa tuvieron una escasa sobrevivencia, alcanzando valores de 3 y 2%, respectivamente. Sin embargo, V. macracantha alcanzó un porcentaje de sobrevivencia de un 87%. Las evaluaciones realizadas en los clavos de erosión indicaron que la erosión neta en el área de estudio osciló entre un 29 y 42 ton/ha.
4. Documentos de soporte