Estimación de captura de carbono en parques, avenidas y emisiones de CO2 vehicular, frente al cambio climático en la zona 1.
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad Técnica del Norte- Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Escuela de Ingeniería Forestal.
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Eduardo Chagna
Cargo: 
Docente – investigador
Correo Electrónico: 
ejchagna@utn.edu.ec
Teléfono: 
0994656802
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
0
2.3B Hombres:: 
0
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Eduardo Chagna
Email: 
ejchagna@utn.edu.ec
Teléfono:: 
0994656802
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Más allá de una belleza escénica, el arbolado urbano brinda servicios como el de captura de carbono, por tal razón ésta investigación a desarrollarse pretende determinar este aporte a las ciudades en su casco urbano y cuantificar su estado actual en cuanto al stock. En este sentido se debe incorporar la relación existente entre las emisiones de CO2 debido al parque automotor y el CO2 almacenado, considerando los diferentes tipos de combustible que se expenden en la urbe y el tipo de vehículos. En base a lo anterior, se tiene como objetivo contribuir al desarrollo urbano en beneficio de la salud de la población que habita en la zona, consolidando información in situ, permitiendo formular acciones puntuales de adaptación para enfrentar a los impactos del cambio climático en las urbes de la provincia de Imbabura. Además se cuantificará la cantidad de carbono que capturan los sistemas de arbolado urbano en parques y avenidas y evaluar las emisiones de CO2 por concepto de parque automotor y consumo de combustible fósil y finalmente determinar la cantidad y diversidad de especies con mayor potencial de absorción de carbono de generación en las urbes.
3.3 Ejecución: 
3.3C En Proyecto
Fecha de Inicio: 
Friday, January 5, 2018
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Imbabura/Antonio Ante e Ibarra
3.5 Tamaño del proyecto: 
No aplica
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
A corto plazo, Estar al tanto la composición y estructura de las especies utilizadas en las prácticas de silvicultura urbana en los cantones seleccionados de la región norte del Ecuador. Conocer la cantidad de carbono que capturan las diferentes especies forestales establecidas en los parques y avenidas en el norte del país Aporta con información actualizada sobre el estado actual los sistemas y árboles de las avenidas y arques. Alertar de potenciales riesgos humanos y de infraestructura básica en las redes e infraestructura públicas. A mediano plazo, Ajustes en las mallas curriculares de las Universidades que mantienen la asignatura de Silvicultura y cambio climático. Contribuir al manejo sostenible de los sistemas de arbolado urbano Contribuir a disminuir los riesgos de accidentes por afectación del arbolado urbano. A largo plazo Avance en la instrumentación del concepto del bien estar en las urbes Ajustar políticas públicas forestales a nivel local Rediseño de espacios verdes familiares como sitios de recreación social en marcados en la infraestructura verde de cada cantón.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Con la ejecución de este proyecto se busca los siguientes ítems: -Incrementar el grado de sensibilización social para el arbolado -Revalorizar la importancia de las áreas verdes urbanas -Aumentar la capacidad de almacenar el CO2 emitidos -Conservar los espacios verdes con superficie permeable
3.11 Mecanismos de verificación: 
La metodología aplicar en este proyecto se basará en la aplicación de criterios de la Organización Mundial de la Salud OMS para el caso de uno de los objetivos como es el índice de árboles por habitante, así también es necesario ajustar la técnicas y métodos propuestos por el Panel de Científicos conocido como Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) para árboles fuera de bosque y obtener la biomasa y carbono en stock mediante factores de expansión y conversión, así como de factores de emisión por tipo de vehículo y tipo de combustible. Además la investigación se ajustará a la propuesta del “Plan de Indicadores Urbanos” desarrollado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, que ha generado una serie de herramientas de evaluación y descripción de la situación actual de las ciudades con miras al desarrollo de un modelo de ciudad más sostenible y, a la vez, un modelo de ciudad del conocimiento.
4. Documentos de soporte