Establecimiento de una colección de especies forestales nativas como parte del jardín universitario UNESUM
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Repoblación y ornamentación urbana
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
Universidad Estatal del Sur de Manabí
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Otto Francisco Mero Jalca
Cargo: 
Coordinador de la Carrera Ingeniería Forestal UNESUM
Correo Electrónico: 
otto.mero@unesum.edu.ec
Teléfono: 
0982440753
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
1
2.3B Hombres:: 
2
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
MONICA VIRGINIA TAPIA ZUÑIGA
Email: 
monica.tapia@unesum.edu.ec
Teléfono:: 
0989782666
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
Establecimiento en bloques con especies forestales representativas del bosque seco tropical de Manabí, con fines productivos, ornamentales y transferencia de conocimientos, dentro de 5 has del campus de UNESUM, considerando varias opciones de usos, todo esto en busca de la participación de los estudiantes y la comunidad de las zonas aledañas, a la fecha se han establecido tres lotes con 11 especies forestales: Ziziphus thyrsiflora Benth , Bursera graveolens; (Kunth) Triana & Planch., Cedrela odorata L, entre otras, además de Moringa oleífera Lam, como parte del estudio de conservación, desarrollo, manejo y adaptación forestal y ornamental en suelos pobres.
3.3 Ejecución: 
3.3B En Ejecución
Fecha de Inicio: 
Wednesday, March 15, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Manabí, Jipijapa/Los Àngeles
3.5 Tamaño del proyecto: 
Pequeño: superficie hasta 50ha
3.7 Sector: 
Público
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Público
3.9 Impacto del Proyecto: 
Establecimiento de una colección de especies forestales nativas como parte del jardín universitario UNESUM positivo ya que contribuye a la implementación de áreas de aprendizaje natural para prácticas dentro del campus universitario, así como también desempeña un papel importante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies tales como: guayacán, jigua, palo santo, cedro; así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal. ademas el proyecto se presenta como una herramienta idónea que permitirá la participación activa de la sociedad a través de una relación transversal academia- sociedad como una alternativa para programas de ornamentación urbana cuyo principal actor sería el árbol, sin restarle la importancia hacia futuros proyectos de industrialización de derivados de las especies establecidas, acercando el bosque al humano.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
La principal innovación del proyecto es presentar a la comunidad una alternativa de ornamentación y reforestación urbana, respetando los ecosistemas y permitiendo que la sociedad mantenga el recurso forestal arraigado a su cultura, además de permitir a la comunidad universitaria contar con un banco de especies de la zona a mediano y largo plazo, Generaciòn de nuevos espacios de gestión del conocimiento mediante la asociación interinstitucional orientada a los intereses estratégicos nacionales y territoriales.
3.11 Mecanismos de verificación: 
8 Bloques con especies nativas plantadas desde marzo 2017 en el campus Los Ángeles ( Lote 1 y 3), jardines para el esparcimiento de la comunidad universitaria. 8 Especies forestales multipropòsitos establecidas en plantación combinada con fines de conservación de suelos (Lote 2). Informes de actividades emitidos por estudiantes que realizan practicas pre profesionales de la Carrera de Ingeniería Forestal. Matriz de seguimiento y evaluación de proyectos UNESUM.
4. Documentos de soporte