Establecimiento de 81 hectáreas de Pinus radiata en la Comuna “La Magdalena”
Foto principal del proyecto: 
1. Categorías a la que postula
Categorías: 
Proyectos de Plantaciones Forestales
2. Detalles de la Persona / Organización / Empresa
2.1 Nombre completo de la Persona, Organización o Empresa responsable del proyecto:: 
NOVOPAN DEL ECUADOR Y ASOCIACION AGROPECUARIA MANUEL FREIRE BARBA – LA MAGDALENA
2.3 Contacto principal o líder del proyecto
Nombre/s y Apellido/s: 
Adriana Mejía
Cargo: 
Administradora Forestal
Correo Electrónico: 
amejia@pelikano.com
Teléfono: 
0984631400
2.4 Número de Involucrados o personas relacionadas con el proyecto:
2.3A Mujeres:: 
230
2.3B Hombres:: 
220
3. Información sobre el Proyecto
Nombre del responsable del Proyecto: 
Adriana Mejía
Email: 
amejia@pelikano.com
Teléfono:: 
0984631400
3.2 Descripción Breve del Proyecto: 
NOVOPAN DEL ECUADOR firma un convenio con la Asociación “Manuel Freire Barba” – Comuna La Magdalena en Mayo de 2016 (55 Has) y febrero 2017 ( 26 Has), con la finalidad de establecer una plantación forestal de pino (Pinus radiata) bajo el sistema de incentivos forestales que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Subsecretaría de Producción Forestal. Se establece dicho convenio en vista de que el sitio, debido a su topografía (pendiente 30°), estaba improductivo con presencia de erosión debido a la práctica de una ganadería incontrolada y como una alternativa para mejorar las condiciones del sitio y de la Asociación se acuerda reforestar mediante el establecimiento de 81 hectáreas de Pinus radiata bajo el sistema de incentivos forestales con fines comerciales y con el debido asesoramiento del equipo técnico de NOVOPAN DEL ECUADOR. Para acceder al sistema de incentivos se cumplieron con los diferentes requisitos establecidos en la normativa vigente emitidos por la Autoridad competente (MAG). Para el establecimiento de las 81 hectáreas se efectuaron todas las actividades y requerimientos técnicos para que la plantación cumpla con los objetivos propuestos, es así que se aperturaron hoyos de 50 x 50cm debido a la cangahua presente en el sitio y así facilitar el adecuado desarrollo radicular y almacenamiento de agua.
3.3 Ejecución: 
3.3A Ejecutado
Fecha de Inicio: 
Wednesday, June 1, 2016
Fecha Finalización: 
Sunday, April 30, 2017
3.4 Localización del Proyecto: 
Ecuador/Imbabura/Ibarra/ Zuleta/La Magdalena
3.5 Tamaño del proyecto: 
Mediano: superficie hasta 200ha
3.7 Sector: 
Privado
3.6 Alcance: 
Local
3.8 Financiamiento: 
Mixto
3.9 Impacto del Proyecto: 
Los impactos de este proyecto son los siguientes: En la parte ambiental, los suelos se están recuperando, ahora es un área productiva al incorporar el componente forestal. En la parte social, se ha logrado mejorar y establecer vínculos entre la Asociación y NOVOPAN DEL ECUADOR, además el proyecto ha dinamizado la economía local al generar empleo durante el establecimiento y manejo de la plantación. Además se ha brindado la capacitación técnica oportuna a los miembros de la Asociación para las actividades relacionadas con el establecimiento y mantenimiento de la plantación.
3.10 Innovaciones en procesos o productos.: 
Para el establecimiento de la plantación se ha escogido la especie adecuada para este sitio, Pinus radiata, la misma que presenta un buen crecimiento y adaptabilidad, se obtuvo una sobrevivencia del 95%. Lo anotado anteriormente es el resultado de las actividades realizadas técnicamente como es el espaciamiento adecuado (3 x 2 m), eliminación de maleza para eliminar la competencia por espacio, luz y nutrientes, apertura de hoyos profundos (50 x 50 x 50cm) para favorecer el enraizamiento debido a que el suelo es cangagua, producción de plantas de buena calidad bajo parámetros adecuados de sanidad. Se tiene programado realizar el primer raleo a los 4 o 5 años y a los 14 años de establecida la plantación se realizaría el aprovechamiento de la misma, generando ingresos económicos a la Asociación.
3.11 Mecanismos de verificación: 
Como mecanismos de verificación para este proyecto son los siguientes: • Convenio suscrito entre NOVOPAN DEL ECUADOR y la Asociación “Manuel Freire Barba”. • Ficha técnica e informes de siembra de la Subsecretaría de Producción Forestal – MAG. • Visitas de campo de seguimiento y verificación del estado de la plantación. • Monitoreos realizados por los miembros de la Asociación a la plantación. • Informes técnicos de NOVOPAN DEL ECUADOR. Actualmente tanto NOVOPAN con la Asociación se encuentran planficando y acordando realizar un nuevo convenio para establecer 20 hectáreas y así llegar a las 100 hectáreas.
4. Documentos de soporte